Conociendo la cultura del pueblo gitano

El concejal de Atención Social ha presentado hoy las actividades que se desarrollan con motivo de la XI Semana Cultural del Pueblo Gitano

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha presentado hoy las actividades que se desarrollan durante toda esta semana con motivo de la XI Semana Cultural del Pueblo Gitano bajo el lema 'Historia y costumbres de la cultura gitana', y en la que se incluyen concursos, talleres de creación y baile flamenco, programas de radio, actividades infantiles y actividades culturales.

Estas últimas se desarrollarán el viernes, día 17 de octubre, en el Museo Histórico Militar (Antiguo Parque de Artillería), siendo la alcaldesa, Pilar Barreiro, la encargada de la inauguración de la jornada a las 11 de la mañana, destacando la Exposición de carteles de todas las ediciones de la Semana, la creación de un Espacio Interactivo para conocer la cultura gitana a través de juegos y una conferencia sobre 'Historia del Pueblo Gitano'.

Por la tarde habrá teatro infantil a cargo de Ditirambo Teatro, una exhibición de baile y cajón flamenco, lectura de un manifiesto y entrega de premios de los concursos, y como broche final, una Gala Flamenca con la actuación del grupo Churumbaque Hijo, premiado en dos ocasiones en el concurso de cante del Festival de la Minas de La Unión.

Antonio Calderón ha destacado que la labor para acabar con los prejuicios que rodean al pueblo gitano comienza por dar a conocer sus costumbres, con actuaciones como esta Semana de la Cultura Gitana que ya cumple su undécima edición, en la que colabora activamente el Ayuntamiento de Cartagena.

En esta línea, el concejal de Atención Social ha recordado que la aportación de la administración local para el Plan de Desarrollo Gitano asciende a 81.933 euros, y se debe mantener ese esfuerzo de cara a conseguir la igualdad.

Por su parte, Pedro Bautista, responsable del Foro Gitano en Cartagena, ha señalado como principales problemas a los que se enfrenta este pueblo en la actualidad la marginación y la falta de formación, que les impide conseguir un buen trabajo, aunque el colectivo tiene en mente un proyecto muy ambicioso al respecto que en breve le presentarán al concejal de Atención Social.

En la actualidad hay alrededor de 2.500 gitanos en Cartagena, cifra que va creciendo, y tan solo un 25% corren serio riesgo de exclusión, ya que el resto va integrándose paulatinamente aunque, eso sí, conservando sus señas de identidad. A este respecto, Pedro Bautista aclaraba que, si bien mantienen el respeto por los mayores, hay otras cuestiones que están tratando de eliminar, como la tradición de sacar a las niñas del colegio para que no sigan estudiando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES