El pleno acuerda la adopción de medidas sobre la negociación de la Reforma del Modelo de Financiación Local

Los tres grupos municipales también se han mostrado a favor del trasvase Tajo-Segura frente al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, así como de una Europa social y de la jornada laboral de 48 horas

El pleno de la Corporación municipal ha demostrado hoy que no es imposible la colaboración entre los distintos grupos que lo componen, populares, socialistas y movimiento ciudadano, olvidando las diferencias políticas frente a temas que son de interés para la ciudadanía.

En esta línea, han aprobado por unanimidad una moción conjunta a favor de la adopción de medidas relacionadas con la negociación sobre la Reforma del Modelo de Financiación Local, asumiendo las propuestas aprobadas por el Consejo Territorial de la FEMP -que engloba a todas las Federaciones Territoriales de Municipios, Provincias, Consejos y Cabildos Insulares- en la reunión que mantuvo el pasado día 13 de septiembre en la ciudad de Zaragoza.

Entre los principales puntos de la resolución del Consejo Territorial, destaca el garantizar un modelo que permita dotar a los gobiernos locales de una financiación adecuada y suficiente para poder prestar los servicios que le corresponden, así como solicitar del Gobierno el compromiso firme de mejorar la financiación local, incorporando recursos adicionales para las corporaciones locales.

La unanimidad de los tres grupos municipales también se ha producido ante una moción socialista en defensa del trasvase Tajo-Segura frente al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, a la que el grupo municipal ha añadido un cuarto punto, quedando de la siguiente manera:

1. Manifestar rotundamente el rechazo de este Ayuntamiento al Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, por ser éste claramente inconstitucional y atentar contra la unidad de España y contra los intereses general de toda la ciudadanía española.

2. Solicitar a los órganos jurídicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que emitan un informe sobre la constitucionalidad de determinados artículos del Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha.

3. Remitir esta moción Constitucional del Congreso de los Diputados y a todos los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado.

4. Exigimos el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura como factor clave del desarrollo social y económico de la Región, y que el Gobierno de España inicie inmediatamente un nuevo trasvase desde el Tajo medio, que satisfaga las necesidades de Castilla La Mancha y las de la cuenca del Segura, y que reduzca a su vez la presión sobre la cabecera del Tajo.

Por último, también se ha aprobado por unanimidad una moción socialista a favor de una Europa social, de la jornada laboral de 48 horas y de la negociación colectiva, rechazando así la directiva de la Unión Europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general.

En cuanto al resto de mociones que se han debatido en el pleno de hoy, han visto rechazada su urgencia dado que en todos los casos, ya se están realizando actuaciones encaminadas a la solución de los problemas planteados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES