El edificio municipal de San Miguel podría estar plenamente operativo el próximo verano

La alcaldesa ha visitado hoy la nueva sede administrativa que se ha diseñado para dar el mejor servicio al ciudadano y ser un elemento de revitalización del casco antiguo.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada del vicealcalde, Agustín Guillén, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha visitado hoy el estado de la que será la nueva sede del edificio administrativo, situado en la calle San Miguel, y en el que se está ultimando la distribución de los distintos departamentos y servicios municipales.

Según Pilar Barreiro, ahora se inicia el proceso para equipar y dotar todo el edificio de mobiliario, equipos y enseres. Los servicios empezarán a trasladarse en breve pero poco a poco, empezando por aquellos que no tienen atención al público, de manera que a finales del primer semestre de 2009 el edificio esté plenamente operativo.

Para la alcaldesa, este no es solo un edificio administrativo, sino también un elemento dentro del proyecto de recuperación del casco antiguo de la ciudad que se inició en el año 96, por lo tanto será un eje importante de rehabilitación y vida para el centro.

En este sentido, se ha diseñado un edificio moderno y no se ha reparado en gastos a la hora de aplicar las últimas tecnologías del mercado. Cuenta con 70 kilómetros de fibra óptica y todas las instalaciones se han colocado en el techo, con lo cual se podría instalar un puesto de trabajo en cualquier punto del edificio.

El coste de la nueva sede, que consta de 11.750 metros cuadrados, asciende a 21 millones de euros, incluidos los 6 millones que el Ayuntamiento pagó por la compra del edificio. El actual edificio, que ha adquirido la Universidad por un precio que aún se está negociando, tiene 7.000 metros, con lo cual se produce una importante ampliación del espacio de trabajo para los funcionarios y de atención al público.

Al finalizar la visita, Pilar Barreiro, ha hecho referencia a los posibles problemas de aparcamiento que se podrían producir en el centro con el traslado de la sede administrativo, destacando que el cartagenero tiene que olvidarse de ir en coche hasta la misma puerta del trabajo, ya que estamos en una ciudad monumental, histórica y con un casco recuperado para los peatones, así que tenemos que acostumbrarnos a utilizar los parkings y el transporte público.

DATOS TÉCNICOS DE LA NUEVA SEDE ADMINISTRATIVA

Superficies construidas de la obra:
Planta baja: 2.600 m², incluyendo el patio central.
Entreplantas: 350 m²
Plantas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª: 2.200 m²
Total: 11.750 m²

En la planta baja se situarán los puntos de atención al público, mientras que las plantas superiores se dedicarán fundamentalmente a las áreas de trabajo interno. En la planta primera se sitúa una sala multiusos, con equipamiento audiovisual, y que puede subdividirse mediante tabiquerías móviles.

En lo referente a la obra nueva, se ha construido un cuerpo que cierra el patio principal, que originalmente tenía forma de U, así como una pasarela metálica que cierra las circulaciones entre las cuatro alas que rodean dicho patio. También son nuevos dos núcleos con cuatro ascensores panorámicos de 13 plazas, que solucionarán el transporte vertical del edificio.

Sobre la pasarela y los núcleos de ascensor se apoya una cubierta de 650 metros cuadrados que, sin cerrarlo, protege el patio central de la lluvia y el sol. Está compuesta por una estructura espacial portante de barras y esferas, y, sobre ella, una rejilla metálica electrosoldada y una cubierta de policarbonato celular.

Las fachadas interiores de las plantas hacia el patio se han realizando con muro cortina con montantes ocultos, generando el efecto de una 'piel' de vidrio. Además, se ha rehabilitado la fachada del cuerpo principal, mejorando los recercados de las ventanas y renovando las carpinterías. Por su parte, la fachada de la calle Jara se ha demolido, reconstruyéndose con una nueva composición y reinterpretando el tema del mirador, utilizando como material el panel de aluminio tipo 'composite'.

En cuanto a las instalaciones, se han dispuesto las correspondientes a un edificio moderno, con aire acondicionado, redes de voz y datos, control domótico de instalaciones, megafonía, vigilancia y control, etc. Todas ellas se distribuyen por los falsos techos, buscando la máxima flexibilidad de las distribuciones interiores.

Por reseñar algunas cifras, indicar que el edificio cuenta con alrededor de 70 km de fibra óptica, más de 350 unidades interiores de aire acondicionado, 50 cámaras de vigilancia, centro de transformación propio y 2 grupos electrógenos de emergencia.

Como resultado final del proyecto, se obtienen amplios espacios diáfanos aptos para su uso administrativo, con una gran flexibilidad, y dotados de todas las instalaciones que un edificio actual de este tipo requiere.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES