Cartagena Jazz Festival

Con nueva denominación, más internacional, el evento cumple su vigesimoctava edición, siendo una de las citas culturales del otoño más relevantes de la ciudad.

Vuelve en noviembre uno de los festivales con más solera de España, el Cartagena Jazz Festival, que cumple 28 años. Como ya es costumbre, su programación está basada en la heterodoxia, con la combinación de jazz clásico y vanguardista y ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Rosario Montero; el programador del evento cultural, Paco Martín; la directora de La Opinión, diario patrocinador, Paloma Reverte; y Juan José Mouliaá, director de la Obra Social de la CAM.

Del 7 al 22 de noviembre pasarán por Cartagena grandes estrellas como los pianistas latinos Bebo y Chucho Valdés o revelaciones como los jóvenes Lizz Wright o José James, que viene a presentar su primer trabajo, The Dreamer. Tres fines de semana completos, donde también brillarán sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo, sede del festival, el pianista panameño y uno de los músicos más destacados de nuestro tiempo Danilo Pérez, acompañado por ese gran saxofonista como es Lee Konitz, o Jeff Lorber, uno de los más grandes de la improvisación.

En formación de Big Band pasará por Cartagena el paradigma de la música electrónica, Matthew Herbert, los sonidos acid de Incógnito y la mejor encarnación del nu-jazz Bugge Wesseltoft. En el festival sonarán muchos acordes de guitarras y es que por aquí estarán grandes como Mike Stern acompañado de Randy Brecker, Dave Weckl y Chris Minh Doky, Roben Ford y Joe Bonamassa.

La voz será otra de las grandes protagonistas de esta vigesimoctava edición con los prodigiosos Kurt Elling, Diane Schuur y una de las formaciones de gospel más prestigiosas del mundo Take 6. Además, el son cubano de Omara Portuondo se asomará por la ciudad portuaria para celebrar los sesenta años que la genial artista lleva en activo. Para todos los conciertos, el festival ha sacado un abono de 50 euros, excepto el de Bebo y Chucho Valdés, que tendrá un precio de 20 euros. Por cada concierto, sin acudir al abono, las localidades oscilarán entre los 15 y los 18 euros. Más información en www.jazzcartagena.com y en el teléfono 968 128813. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Nuevo Teatro Circo o en www.ticktackticket.com. Teléfono de información: 968 128813.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Comienza el festival el viernes 7 de noviembre con Mathew Herbert y Danilo Pérez. Si se repasa la obra del británico Matthew Herbert (Reino Unido, 1972) no resulta exagerado concluir que gran parte del presente y el futuro de la música electrónica pasa por sus manos. Músico versátil y compositor iconoclasta, se ha destacado como una de las figuras más personales del cambio de siglo. Inaugura el Cartagena Jazz Festival, en otra de sus facetas, la más jazzística, The Metthew Herbert Bing Band, en la que revisa todos los postulados del género y los lleva a su campo. Se completa el día con el extraordinario pianista y compositor panameño Danilo Pérez (Panamá, 1966). En poco más de una década, su distintiva mezcla de Pan-American jazz le ha dado reconocimiento internacional y una audiencia leal alrededor del mundo. Dirige su propio grupo desde 1990, pero desde muy temprana edad tocó y grabó con destacadas figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Wynton Marsalis, Gary Burton, Wayne Shorter... Muchos de sus discos son considerados obras maestras del jazz. Gira siempre acompañado de su trío, y en esta ocasión se le suma el veterano, perfeccionista, versátil y cool saxofonista Lee Konitz.

Take 6 (sábado 8 de noviembre) suenan como los ángeles. Y es que esta formación estadounidense, con influencias de música gospel a capella, está considerada como una de las formaciones vocales más importantes del mundo. Aquí repasarán sus más de veinte años en la música. Definidos como los representantes del gospel contemporáneo Su música representa la tradición sacra de las iglesias con base del southern gospel, uniendo R&B e influencias jazz. Han ganado entre otros premios, 10 Grammy. Sus voces han colaborado con Stevie Wonder, Ray Charles, Queen Latifah, Joe Sample, Quincy Jones, Marcus Miller, Gordon Goodwin.

Con un estilo enérgico y fogoso, tomado ampliamente del rock, al ardiente guitarrista Mike Stern (Boston, 1953) se le reconoce enseguida, completa el programa doble del sábado 8 de noviembre. Considerado como uno de los músicos más notables de los últimos años, su estilo mezcla sus dos amores: el rock y el jazz. No sólo es un mago de la guitarra, sino también un compositor sensible y maduro, con gran profundidad. Pero qué se puede esperar de un músico que ha tenido a Path Metheny como profesor, que ha tocado a las órdenes de Miles Davis o Bill Evans. Uno de los guitarristas más importantes de su generación, que viene acompañado por el gran trompetista americano Randy Brecker.

La novia del filin, como se la conoce en Cuba, vuelve a Cartagena a dar las Gracias (jueves, 13 de noviembre). Sesenta años de carrera han hecho de Omara Portuondo (La Habana, 1930) una de las voces más destacadas e imprescindibles del son cubano. Desde sus primeros discos combinó la música cubana con el jazz norteamericano, aunque emocionó al mundo entero con el desgarrador Silencio que cantó junto a Ibrahim Ferrer en Buena Vista Social Club. El éxito del disco y de la película dio a conocer al gran público la voz de una mujer que llevaba años conmoviendo a los afortunados que disfrutaban de ella en clubes y cabarets de su Habana natal. Desde entonces, comenzó a cantar en los principales auditorios y festivales del mundo y desde allí su carrera no ha parado. Viene acompañada de Martirio.

El jueves 13 de noviembre el festival unirá la experiencia de Portuondo con una joven promesa, José James. Son muchos los ojos puestos en él. Es joven, de Brooklyn y acaba de sacar su primer disco este mismo año, aunque ya lleva un tiempo cantando y llamando la atención. Su voz está consiguiendo traspasar fronteras más allá de Estados Unidos. The Dreamer, su primer trabajo, es la mejor constatación de ello. Cuida el jazz como pocos, sabe fundirse con el soul sin despreciar otros géneros como el funk, el blues o el hip hop. Quienes pasen par Cartagena y lo vean, dentro de unos años podrán decir, yo lo disfruté en sus inicios.

El guitarrista Robben Ford (California, 1951), empezó su carrera en los 60 y ha interpretado casi todos los palos, viernes 14 de noviembre. Es considerado uno de los mejores guitarristas de la actualidad. Ha compartido escenario y estudios con grandes como Miles Davis, Michael McDonald, Jaco Pastoruis, Joni Mitchell y Bod Dylan. Hoy está considerado músico de músicos. En los últimos años su carrera musical se ha volcado al blues, y es que no le gusta encasillarse. Su voz predomina cuando se acerca al pop o al rock, pero es con el blues cuando su guitarra hace vibrar.

El cantante y compositor Kurt Elling (Estados Unidos, 1967) es un icono cultural en Estados Unidos, un peculiar personaje mitad poeta, mitad filósofo, que también ejerce de escritor y crítico musical. Con él se completa la noche del viernes 14. Elling sabe conectar con su público. Esa capacidad le basta para figurar en los primeros puestos de las listas de revistas especializadas y para captar adeptos en cada concierto. En tan sólo ocho años, se ha convertido en el referente más importante del jazz vocal masculino actual.

Pese a su juventud, Lizz Wright posee una voz carnosa, emotiva y madura. Nada de adornos, ni vibratos, sólo una voz poderosa y directa. Su ecléctico gusto musical la ha llevado a grabar tres discos, el último The Orchard la ha dado a conocer a todo el mundo. En un concierto homenaje a Billie Holiday se fundó el traje de estrella. Hoy es un valor en alza. La voz del jazz del momento estará en Cartagena el sábado 15 de noviembre. Completa la programación del día el grupo Incógnito, proyecto liderado por Jean-Paul Maunick (Reino Unido, 1957). Forma parte del quinteto de imprescindibles del acid jazz (junto a Jamiroquai, The Brand New Heavies, Corduroy y The James Taylor Quartet), estilo del que es un referente ineludible y que ha contribuido a definir y a popularizar.

Bebo Valdés cumplirá 90 años el próximo 9 de octubre, para conmemorarlo, publicará ese mismo día, el disco a dos pianos, que ha grabado junto a su hijo Chucho, el primero que graban los dos solos, y que reúne clásicos cubanos, standars de jazz y composiciones propias, Juntos para siempre. Es el único concierto que está fuera del abono, y tendrá lugar el domingo 19. Entradas numeradas, a 20 euros.

Ya han pasado por el Cartagena Jazz Festival grandes de la improvisación como Chick Corea o Herbie Hancok, y faltaba otro de los maestros Jeff Lorber (Pennsylvania, 1952), el viernes 21. Es un músico que tiene una gran virtud, y es precisamente la capacidad de sorprender lo que lo hace característico. Su discografía, amplia, demuestra que se mueve con habilidad por los más variados terrenos de la fusión. Llega a Cartagena acompañado de Kile Eastwook (Los Ángeles, 1968), hijo del actor Clint Eastwood, Ricky Lawson a la batería (ya acompañó a Michel Jackson, Phil Collins, Quincy Jones, Al Jarreu...), Eric Marienthal (California, 1957) al saxo y el talento natural de Christian Scott, posiblemente una de las figuras más brillantes del jazz surgida en los últimos años, cierran la formación.

Joe Bonamassa (Nueva York, 1997) acercará al Cartagena Jazz Festival ese blues que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, viernes 21 de noviembre. Comenzó a tocar la guitarra con tan sólo cuatro años, y a los doce actúo abriendo un concierto de BB King. El legendario bluesman lo calificaba de increíble, al igual que hoy lo hacen sus fieles seguidores impactados por su música.

El pianista Bugge Wesseltoft (Noruega, 1964) ha sido durante los últimos diez años uno de esos agitadores de la escena electrónica y nu-jazz europea que más lustre ha aportado. Aprendiz a la vera de Jan Garbarek, el pianista escandinavo ayudó además a revolucionar la música de baile para gustos exquisitos, operación que culminó con su aclamado disco y proyecto New conception of jazz. Es uno de los exponentes más destacados del future jazz, territorio en el que confluyen los aficionados al jazz avanzado con los que prefieren los ritmos electrónicos. En su último trabajo, el piano brilla en solitario. El Cartagena Jazz Festival acoge a este genio, fundador y máximo responsable del sello Jazzland, para clausurar el festival el sábado 22 de noviembre. Volverá a sorprender a todos con su espectáculo basado en IM, donde un piano de cola, algunos discretos efectos electrónicos y su talento conforman el equipo perfecto.

Diane Schuur (Seattle, 1953) ciega a causa de un error médico durante el parto, rompió a cantar casi antes que a hablar y debutó en público a los siete años. La niña prodigio ha colaborado con músicos como Ray Charles, Stan Getz, Quincy Jones o B.B. King entre otros muchos. Emblemática con sus gafas de concha y pedrería, Schuur ha conseguido en Europa el reconocimiento que no le ha dado Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES