La Bolsa de Idiomas obtiene el primer premio del Sello Europeo por su innovador sistema de enseñanza y aprendizaje de lenguas

Otorgado por el Ministerio de Educación, consta de un trofeo, diploma del Sello Europeo y 6.000 euros, que serán recogidos por el concejal de Juventud este viernes en Madrid

El programa Bolsa de Idiomas (Bi) gestionado desde el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido el primer premio del 'Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2008', otorgado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y dotado con trofeo, diploma del Sello Europeo y 6.000 euros, que se destinarán a financiar actividades de dinamización del programa.

El galardón será recibido por el concejal de Juventud, Javier Herrero Padrón, en un acto oficial el próximo 26 de septiembre, coincidiendo con el Día Europeo de las lenguas. La ceremonia de entrega de premios 2008 se realizará en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, en Madrid.

La Bi se inicia en marzo de 2007 con la creación de una base de datos formada por personas de distintas nacionalidades interesadas en practicar el idioma que están aprendiendo y enseñar el idioma que dominan. Desde el Espacio Movilidad del Espacio Joven se coordina la información, y se gestiona a través de correo electrónico la formación de los distintos intercambios lingüísticos, así como se fomenta la participación con la programación de distintas actividades interlingüísticas.

La Bi implica en su funcionamiento a distintas entidades, tanto educativas, como sociales, culturales, etc, como son: Servicio de Idiomas de la UPCT, Alianza Francesa, la Escuela Oficial de Idiomas, las Bibliotecas Municipales, la Escuela de Turismo, la Universidad Popular, así como cafeterías que ofrecen sus espacios para la realización de actividades.

En la última evaluación elaborada a finales del mes de junio el total de participantes en la Bi ascendía a 195 personas y los idiomas practicados, además del español, son: inglés, francés, italiano, alemán, árabe, portugués, rumano, ruso, chino y búlgaro. Se han realizado 101 asignaciones realizándose los intercambios lingüísticos en parejas o en grupos reducidos.

Actualmente y con el inicio del curso escolar se está procediendo a contactar con todos los participantes inscritos con el fin de conocer sus intenciones de continuar participando en el programa, puesto que principalmente las personas nativas (estudiantes Erasmus, por ejemplo) permanecen por un periodo determinado en la ciudad. De esta manera se procederá a la actualización de los datos para proceder a realizar las asignaciones con las nuevas incorporaciones al programa.

Igualmente se está preparando la programación de actividades para fomentar la participación de los usuarios del programa, entre las que podemos destacar la realización de un Reading Club (que tuvo una edición piloto el año anterior muy positiva) con la formación de grupos de lectura en distintos idiomas, karaoke internacional, realización de maratones de cine en distintos idiomas, visitas al Teatro Romano en distintas lenguas, entre otras. Para la realización de todas las actividades se cuenta con la colaboración de las entidades colaboradoras citadas anteriormente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES