La exposición itinerante sobre Carmen Conde llega a Melilla, su último destino

Mañana martes se inaugura en el Hospital del Rey la muestra que ya ha podido verse en Cartagena, Murcia y Madrid y que estará abierta al público hasta el día 2 de noviembre

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, acudirá mañana martes, día 23 de septiembre, a la inauguración, a partir de las 20,00 horas, en el Hospital de Rey de Melilla de la exposición 'Carmen Conde. Voluntad Creadora', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Cien años después de su nacimiento, la trascendencia de la figura y de la obra literaria de Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) sigue vigente. Poeta, novelista, dramaturga y sobre todo mujer de acción, Carmen Conde emprendió iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundó con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República en su ciudad natal.

Pero Carmen Conde es mucho más. Desde muy joven, se entregó al cultivo de la literatura, comenzando su poesía no por el verso sino por la prosa, por el poema en prosa que, en aquellos años, sólo los espíritus más selectos cultivaban y que ella llegó a renovar e impulsar a través de sus primeros libros.

Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el comisario de esta muestra que reúne casi trescientas piezas entre las que se incluyen parte del legado cultural de la escritora propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, así como otros elementos que ayudan a contextualizar su vida: documentos inéditos, manuscritos, cartas, revistas, pequeños impresos, mobiliario y enseres personales, entre otros objetos de interés.

En este sentido cabe destacar, por un lado, la importancia de su biblioteca personal, constituida por 10.000 volúmenes aproximadamente, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores y, por otro la correspondencia que cruzó con los Premios Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, y con otros escritores como Azorín, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Miguel Hernández, entre muchos otros, ya que la relación que Conde mantuvo con los autores de su época fue muy intensa. Comenzando por su esposo, poeta, escritor y profesor, con quien participa, desde muy joven, en las revistas más importantes de los años treinta en España.

Un importante componente de su biografía está relacionado también con los viajes, y especialmente con el mundo hispanoamericano, al ser ambos esposos legatarios del patrimonio de Rubén Darío, que establecieron en el Seminario-Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena, Murcia y Madrid, permanecerá en el Hospital del Rey de Melilla hasta el día 2 de noviembre, y pretende mostrar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional, al tiempo que desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

La exposición recorre la trayectoria vital y literaria de la escritora a través de cuatro apartados:

Primeros años. Cartagena y Melilla en el que se evoca la niñez, adolescencia y juventud de la escritora que se abrió camino junto a algunos de los máximos escritores de la España de la época a la vez que impulsaba diversas actividades educativas populares en tiempos de la República.

Guerra Civil y posguerra. El segundo apartado de la muestra recrea sus trabajos y viajes durante la Guerra Civil por los frentes republicanos; su persecución durante la posguerra y el desarrollo de su actividad literaria oculta, que publicó con seudónimos en periódicos y revistas así como su supervivencia en el Madrid de los años cuarenta.

Etapa de plenitud en la que el visitante se puede asomar a las actividades literarias y culturales que desarrolló en el Medio Siglo cuando escribió su mejor poesía y obtuvo numerosos premios.

Carmen Conde, académica. El último apartado de la muestra aborda el quehacer de la Carmen Conde académica que comprende desde su ingreso en la Real Academia Española bajo la presidencia de SS. MM. los Reyes en 1979 hasta su muerte en 1996. Un periodo de público reconocimiento que tuvo además la consiguiente repercusión mediática y popular al ser la primera mujer que ingresó en la RAE.

La exposición se completa con retratos de Carmen Conde, obras de pintores contemporáneos de su colección, esculturas, fotografías y audiovisuales entre los que se incluyen algunas de las entrevistas que la escritora concedió a diversos programas de radio y televisión.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reúne textos de Francisco Javier Díez de Revenga, Jaime Siles, Rosario Hiriart, Pedro Luís Moreno Martínez, Jean Andrews, Emilio Miró, Jorge Urrutia, José Luís Ferris, Antonio A. Gómez Yebra, Virtudes Serrano, Mariano de Paco, Mª del Pilar Palomo Vázquez y Caridad Fernández Hernández. El catálogo se cierra con una completa bibliografía y cronología.

Horario de la exposición:

  • Martes a viernes: de 17 a 21 h.
  • Sábados: de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.
  • Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
  • Lunes cerrado.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES