Visita a las excavaciones arqueológicas del Cerro del Molinete

El yacimiento abrirá unos días al público en general, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, han visitado hoy las excavaciones arqueológicas del cerro del Molinete para conocer la marcha de los trabajos y los primeros resultados de las excavaciones en la ladera sur, trabajos que comenzaron en enero de este año y que han arrojado unos resultados excepcionales, con el hallazgo de estructuras que podrían corresponder al siglo I.

En primer lugar, se ha reexcavado y documentado las termas y, por otro lado, se ha encontrado un gran edificio, posiblemente una vivienda de unos 1.000 metros cuadrados, en la que se conservan pinturas murales y otros elementos, como los arranques de las columnas del atrio, que han aparecido con sus basas, o la pared que cierra el edificio por el norte, con un alzado de tres metros y medio.

También se ha encontrado una Palestra entre las termas y la casa. Se trata de un espacio al aire libre dedicado al ocio y las actividades deportivas, cuyo pavimento, con ladrillos dispuestos en espina de pez, se conserva prácticamente intacto.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha definido el recinto como la 'Pompeya' española, una de las principales joyas de la arqueología romana no sólo en España sino en toda Europa. Cruz ha destacado la calidad de la conservación de pavimentos y de pinturas en murales, aunque ha dicho que lo mejor está por llegar en futuras fases.

La alcaldesa de Cartagena, por su parte, ha señalado que con este Parque Arqueológico, junto al Teatro Romano y al Anfiteatro, la ciudad será la ciudad con mejor y más oferta de turismo patrimonial, un destino ineludible para todos aquellos que quieran conocer la España romana.

El proyecto Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena será acometido por la Comunidad y el Ayuntamiento a través del Consorcio 'Cartagena: Puerto de Culturas'. Tienen financiación procedente de las consejerías de Cultura y Turismo (un total de 2,7 millones de euros) y se prolongará hasta 2011. En esta fase se alternarán procesos de recuperación, excavación, investigación y musealización, de manera que el Parque Arqueológico pueda ser visitable cuanto antes.

La dirección técnica y científica del proyecto corre a cargo de María José Madrid Balanza y José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia).

Tras la visita de esta mañana, el yacimiento se abrirá al público durante unos días, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Carthagineses y Romanos, de manera que se podrán hacer visitas guiadas en grupos de 25 personas y habrán de concertarse previamente en el teléfono 968 50 00 93. Los horarios serán los siguientes:

Días:

Viernes 19 de septiembre: tarde
Sábado 20 de septiembre: mañana y tarde
Lunes 22 a jueves 25 de septiembre: mañana y tarde

Horarios:

mañana: 10,30 horas, 11,30 horas y 12,30 horas
tarde: 16,30 horas, 17,30 horas y 18,30 horas

MURAM

En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha señalado que el MURAM (Museo Regional de Arte Moderno) será utilizado como sede de grandes exposiciones permanentes, la primera de las cuales podría llegar antes de finales de este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES