Las prestaciones sociales no sufrirán recortes pese a la crisis

La alcaldesa ha dado a conocer hoy las 18 medidas que se incluyen en el Plan de Austeridad elaborado por el Ayuntamiento para afrontar la actual situación económica del país .

Son 18 las medidas concretas que van a marcar la gestión interna del Ayuntamiento en los próximos ejercicios y que han sido presentadas hoy por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada del concejal de Hacienda, José Cabezos, tras la reunión de una Junta de Gobierno extraordinaria.

Se trata de un plan de ajuste para hacer frente a la actual crisis económica, de manera que en las diferentes áreas de Gobierno se está trabajando ya para aplicar de forma concreta y cuantificada estas líneas de actuación política que se anunciaron en marzo y ahora se llevan a la práctica.

Según la alcaldesa, a pesar de que dentro de las medidas de carácter económico se ha previsto la congelación de todas las prestaciones y subvenciones, esto no afectará de ninguna manera a las de carácter social, un área que es intocable pese a que sean 'competencias impropias' del Ayuntamiento ya que las prestaciones sociales son, en realidad, competencia de otras administraciones.

En cuanto a las grandes obras que ya están en marcha, con son la peatonalización de la zona centro de la ciudad, la nueva sede del Ayuntamiento en el edificio de San Miguel, el Auditorio y Palacio de Congresos y el Palacio de Deportes, continuarán su marcha.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y CONTROL DE GASTO PÚBLICO

Las líneas de actuación en esta materia se concretan en limitaciones en materia de personal (los sueldos de los funcionarios no se verán afectados, se aplicarán los acuerdos firmados, per no se abrirán de momento nuevas negociaciones), congelación de sueldos de los miembros de la corporación y altos cargos y continuación del plan de reducción de gastos en horas extraordinarias. Esto último ha supuesto una reducción de un total de 7.000 horas en lo que va de año respecto al mismo período de 2007 (rebaja del 30%).

También está prevista la limitación de la oferta de empleo público a los servicios básicos para la comunidad y la reducción de gastos de atenciones protocolarias y representativas.

En lo que se refiere al gasto corriente, habrá una contención del mismo, con reducción de gastos de publicidad y propaganda, control del gasto de materiales y suministros con una política eficiente de compras, racionalización del consumo de teléfono y reducción del consumo energético.

En este sentido, en el consumo interno se aplicarán controles para la regulación de temperaturas y el horario de encendido y apagado, además de llevar a cabo un estudio de implantación de nuevas tecnologías en consumo energético. Se procederá a la sustitución de las luminarias del municipio que no son de bajo consumo.

Hay que tener en cuenta que solo con la luz de más que se utiliza en las fiestas grandes de la ciudad, como son Carnaval, Semana Santa, Carthagineses y Romanos y Navidad el Ayuntamiento gasta 600.000 euros, así que también habrá recortes en estas actuaciones.

MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO

En este punto, se congelarán las ayudas y subvenciones municipales, excepto las de carácter social, tal y como se ha especificado antes. También se está llevando a cabo la refinanciación de la deuda a largo plazo, con el objetivo de disponer de un horizonte financiero.

En la actualidad, la deuda municipal ascienda aproximadamente a 102 millones de euros, casi el 60% de lo que se le permite endeudarse al Ayuntamiento, con lo cual queda margen, aunque para la alcaldesa, lo deseable es reducirla.

Otras medidas económicas suponen la congelación de las asignaciones a los grupos políticos, el mantenimiento del esfuerzo inversor y dar prioridad a la tramitación de aquellos proyectos e iniciativas cuya ejecución contribuya a la dinamización de la economía y a la creación de empleo, como es el caso del Auditorio y Palacio de Congresos, que atraerá turismo de congresos.

MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO

Las líneas de austeridad del plan municipal pretenden no empeorar la situación del ciudadano, con lo cual el techo máximo de actualización de los tributos municipales será el IPC. Además, se potenciará la Inspección, ya que si pagamos todos, pagamos menos. También se está estudiando la puesta en marcha de exenciones para determinadas situaciones del contribuyente, como las familias numerosas.

Pilar Barreiro ha incidido en que este es el esfuerzo que vamos a hacer en el Ayuntamiento de Cartagena pero necesitamos el apoyo del Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis. La situación actual hace más urgente y necesario que el Gobierno impulse la segunda descentralización y un nuevo modelo de financiación local, no podemos admitir un recorte de las aportaciones a los Ayuntamientos que necesitan ahora más que nunca su apoyo presupuestario.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento se va a adherir a las medidas aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias que apuesta por la suficiencia financiera, que los gastos impropios sean financiados por otras administraciones y que no se restrinja la capacidad de endeudamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES