Nuevos miembros de ANSE declaran ante el juzgado, denunciados por su acción en favor de las Salinas de Marchamalo

Tres miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han declarado esta mañana ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena en calidad de imputados en un presunto delito por daños, debido a la acción de protesta realizada el 01/08/2007 en las Salinas de Marchamalo (La Manga). Se suman así a otros tres miembros que declararon en noviembre de 2007.

Los denunciados han reiterado que la acción se desarrolló con el más absoluto respecto a las instalaciones salineras, negando que los daños que la empresa propietaria pretende imputarles fueran realizados durante la acción de protesta, sino que se deben, precisamente, al lamentable estado de deterioro que padecen desde hace años.

ANSE no duda en calificar de patraña y desfachatez la denuncia, y advierte a los empresarios propietarios de las salinas, los conocidos empresarios de la construcción Alfonso García Sánchez y Mariano Roca Meroño, que no dará un paso atrás en la defensa del espacio protegido de las salinas, por muchas denuncias que intenten intimidar las acciones pacíficas a favor de su conservación.

La Asociación desarrolló en agosto de 2007 una acción de protesta por el mal funcionamiento de las salinas, con abandono de algunas de las charcas y falta de extracción de sal desde hacía años, que ha provocado en varias ocasiones la mortalidad de gran cantidad de peces. Paradójicamente, la información disponible en la propia página web de la Consejería de Medio Ambiente alertaba de los riesgos del abandono de la actividad salinera sobre diversos valores naturales del Mar Menor, y particularmente sobre el fartet, un pececillo endémico del litoral mediterráneo español.

Miembros de ANSE procedieron entonces a la recogida mediante medios manuales de un pequeño montículo de sal, para reivindicar el pésimo estado de las salinas, en las que no se "cosecha" la sal de forma continuada desde hace años, a pesar de que los propietarios recibían una subvención de la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de las mismas.

Aunque los participantes en la acción eligieron una de las charcas más deterioradas de las salinas, los dueños de las mismas presentaron un informe sobre supuestos daños por valor de 3.000 €. Resulta cuanto menos curioso que, a pesar de esta denuncia contra ANSE, tampoco este verano ha habido recolección de sal.

Mientras tanto, la Consejería de Medio Ambiente sigue sin dar respuesta a las denuncias de la Asociación.

Precisamente, tras las denuncias reiteradas de ANSE sobre el incumplimiento del convenio de colaboración entre la empresa y la Comunidad Autónoma, ambas entidades decidieron rescindir el convenio de colaboración “de mutuo acuerdo”. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 (Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio), contemplaban una partida de 40.000 € para un convenio de colaboración con la empresa Salinas de La Manga, S.L. para el "mantenimiento de la actividad salinera en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, su vigilancia y obras de conservación, a fin de mantener las poblaciones de Aphanius iberus y de aves acuáticas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES