El Ayuntamiento de Cartagena se suma a la celebración del Día del Cooperante

A través de Servicios Sociales participó ayer en la conmemoración del reconocimiento de aquellas instituciones que colaboran en la lucha contra la pobreza

El Ayuntamiento de Cartagena se sumó ayer a la celebración del día 8 de septiembre como Día del Cooperante, tal y como ha establecido el Gobierno de la Nación. Esta fecha sirve para señalar el reconocimiento del trabajo de todas aquellas instituciones cooperantes que luchan contra la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Las acciones que desde el Ayuntamiento de Cartagena se desarrollan en el área de la Cooperación para el Desarrollo como instrumento de solidaridad con países en vías de desarrollo, son coordinadas a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Para ello, existe un órgano de participación democrática que es el Consejo Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, donde se integran y participan de forma activa las ONGD´S asentadas en nuestro municipio.

La contribución de Cartagena al desarrollo de los países más desfavorecidos comenzó en el año 1994, contando desde entonces el IMSS con una partida presupuestaria destinada a financiar proyectos de cooperación y solidaridad de los países en vías de desarrollo, convocando públicamente subvenciones anuales.

En esta línea, se constituyó el Consejo de Cooperación Internacional al Desarrollo con la finalidad de promover, facilitar y canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con la cooperación, la solidaridad y el desarrollo humano, especialmente de aquellos sectores que se encuentran en situación de mayor precariedad.

Es en el Consejo, donde a partir de 1996, se consensuan y formulan propuestas sobre bases de cada convocatoria; se distribuye la partida presupuestaria entre los proyectos presentados y se emiten informes relacionados con la Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad.

En cuanto a los ejes de actuación de la Cooperación al Desarrollo desde el Ayuntamiento de Cartagena, cabe destacar, en primer lugar, la cooperación económica y financiera, a través de convocatoria pública anual de subvenciones a Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo con sede en Cartagena.

En la actualidad, un 24,5 % del presupuesto de la convocatoria se ha destinado al continente africano a países como Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Zambia, entre otros. Un 35,7% a América Central, a países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá; y el 39,8 %, a América del Sur, siendo receptores de la ayuda países como Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, etc.

Con respecto a los sectores hacia los que ha ido dirigida la ayuda, en un porcentaje elevado ha ido a Formación y a Infraestructura, aunque también en menor porcentaje parte de estos fondos se han destinado a Vivienda, Sanidad, Sectores Productivos, etc.

El segundo eje de actuación es la Ayuda de Emergencia, a través de una partida presupuestaria destinada a situaciones de emergencia como catástrofes naturales, conflictos bélicos, etc. Se están financiando proyectos de Emergencia desde 2001. Los países receptores de la ayuda de emergencia han sido El Salvador, Nicaragua, Argelia, República Dominicana y Haití y el Sudeste Asiático.

Por último, está la Educación y Sensibilización para el Desarrollo. Este eje de actuación contempla una serie de acciones encaminadas a promover valores y actitudes relacionados con la solidaridad y la justicia social y sensibilizar a los ciudadanos de Cartagena en favor de los sectores más desprotegidos.

En esta línea de actuación se han organizado con las ONGD´S de Cartagena, las I y II Jornadas 'Cartagena Solidaria', orientadas estas últimas a sensibilizar a los cartageneros sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

El importe total de las ayudas que ha venido prestando el IMSS desde 1984 por alguna de estas líneas de actuación a la cooperación al desarrollo ha sido creciente y ha rondado el 1.800.000 euros: 300 millones de las antiguas pesetas (ver evolución de las ayudas...).

Las ONGD´S de Cartagena que colaboran actualmente con el Instituto Municipal de Servicios Sociales son:

COMITÉ SOLIDARIDAD "OSCAR ROMERO"

JOVENES SIN FRONTERAS

ASOCIACION "AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI"

SOLIDARIDAD, EDUCACION Y DESARROLLO

"MANOS UNIDAS" CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD

PROMOCION CLARETIANA DE DESARROLLO (PROCLADE)

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA -AMITES CARTAGENA

FUNDACION INTERED

BOMBEROS EN ACCION

FUNDACION CHINGUETTI

CRUZ ROJA

FUNDACION TIENDA ASILO SAN PEDRO

CARITAS CENTRO COORDINADOR CARTAGENA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES