Jóvenes y mayores, nuevos compañeros de piso en Cartagena

La concejalía de Atención Social y la UPCT han puesto en marcha un programa de vivienda compartida entre universitarios y mayores del municipio

La concejalía de Atención Social y la UPCT han puesto en marcha un programa conjunto de vivienda compartida entre jóvenes universitarios y mayores del municipio de cara al nuevo curso académico.

Este programa se integra en el Plan Municipal de Voluntariado y se basa en la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional, que pretende dar respuesta, por un lado, a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, y por el otro, a las necesidades de alojamiento de los estudiantes universitarios durante el curso académico.

La concejalía de Atención Social cuenta ya con una bolsa de mayores de 50 años residentes en el municipio interesados en esta forma de compartir piso. Una vez avancen las matriculaciones de los estudiantes universitarios en Cartagena y se definan sus necesidades, se establecerán las combinaciones adecuadas para una mejor convivencia.

Los mayores deben tener una vivienda apropiada a las necesidades del estudiante y autonomía personal suficiente. Los jóvenes también deben cumplir una serie de requisitos para participar en esta iniciativa.

Las personas mayores proporcionarán, gracias a este programa, alojamiento gratuito en su hogar y a cambio recibirán la colaboración del estudiante en tareas, gestiones y acompañamiento en general.

El último censo de Cartagena realizado sobre personas mayores arroja que unas 6.000 de ellas están viviendo solas. Además, hay más de doscientas personas vinculadas a la Universidad, que comparten aulas con los jóvenes.

Atención Social ofrecerá una ayuda económica a los mayores que se acojan a este programa, en concepto de los gastos comunes que pueda ocasionar la convivencia con el estudiante.

Este programa de vivienda compartida se materializó el pasado mes de mayo con la firma de un convenio entre el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y el vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Francisco Martínez.

Más información en los teléfonos:

-Oficina Municipal de Voluntariado: 968128842

-UPCT: 968325683

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES