Taller de Litografía sobre planchas de aluminio en el Palacio Molina

El profesor Narciso Echeverría se encargará de impartir durante toda la semana este curso organizado por la Concejalía de Cultura y Zambucho Ediciones

Tras el éxito la pasada semana del taller 'El grabado calcográfico a color. Técnica de barnices blandos', que ha impartido por el búlgaro Pavel Albert, prestigioso maestro del grabado, desde hoy y hasta el día 29 de agosto se desarrolla en el Palacio Molina el curso 'Litografía sobre planchas de aluminio. Procedimiento directo y procedimiento fotográfico', con el artista conquense Narciso Echeverría.
 
El objetivo del taller, con una duración de 35 horas, es el conocimiento y uso de las posibilidades gráficas de las planchas litográficas de aluminio, poliéster y fotosensibles utilizadas en la impresión comercial offset, centrándose el curso en los procedimientos técnicos más interesantes empleados en los distintos tipos de planchas (procedimientos clásicos y directos, procedimientos fotosensibles, entintado y estampación litográfica y técnicas mixtas).
 
Narciso Echeverría (Cuenca, 1960), es uno de los primeros artistas que utiliza planchas de fotopolímero flexográfico en España, impartiendo ya cursos sobre esta técnica desde 1991. En la actualidad, su trabajo se centra en la aplicación de técnicas infográficas y litográficas para la creación de estampas.
 
Los cursos/talleres de Creación Gráfica de Cartagena, en los que participan cerca de 30 artistas y profesiones de las artes plásticas, el grabado y la ilustración, están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la galería-editora con sede en Madrid ZMB-Zambucho Ediciones, con la colaboración de la Universidad Popular de Cartagena y el apoyo y la participación directa del Centro Murciano de Arte Gráfico y de la Estampa Contemporánea ('Jardinico', Caravaca).
 
Además, coordinan y codirigen los talleres Luis González-Adalid, artista de amplia trayectoria y responsable de ediciones de ZMB-Zambucho Ediciones, Carmelo Rubio, director del CMAGEC y artista-grabador reconocido con numerosos premios de grabado de prestigio, y Miguel Navarro Salinas artista y profesor del taller de Artes Plásticas de la Universidad Popular de Cartagena.
 
La presencia de los profesores citados y el reconocimiento de las entidades organizadoras en el mundo de la gráfica contemporánea en España, han sido suficiente aliciente para que se cubrieran totalmente el número de plazas ofertadas, hasta el punto de tener que habilitar listas de espera para ambos talleres. Entre los participantes se encuentran numerosos artistas premiados en diversos certámenes de grabado y grabadores o asistentes de talleres de reconocido prestigio como el Centro Litográfico Norte (Gijón), Taller de las Vistillas (Madrid) o CMAGEC ('Jardinico', Caravaca).
 
Asimismo participan diversos artistas de la región y algunos artistas jóvenes locales becados por el Ayuntamiento de Cartagena.
 
Con la puesta en marcha de estos Talleres de Creación Gráfica se propone a Cartagena como nuevo referente en el mundo de la creación gráfica como ciudad de acogida de un proyecto artístico que promueve la creación desde su base, en los talleres, en los estudios, mediante la adquisición de conocimientos, el intercambio de experiencias, la ampliación de contactos y la participación colectiva. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES