El Ayuntamiento estudiará la manera de ahorrar en su factura de la luz

Iberdrola se ha comprometido a colaborar en esta iniciativa y a soterrar líneas electricas, junto con la puesta en marcha de dos nuevas subestaciones en el municipio

El Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto llevar a cabo una campaña de ahorro energético, empezando por hacer un estudio del consumo eléctrico de las dependencias y servicios municipales y ver los puntos que podrían ahorrar dinero en la factura de la luz.

Esta iniciativa se ha planteado en el transcurso de la reunión que la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha mantenido esta mañana con el delegado institucional del grupo Iberdrola en la región de Murcia, Patricio Valverde, y el jefe de distribución de la misma, César Calomarde, junto a los concejales de Servicios, Enrique Pérez Abellán, Urbanismo, Joaquín Segado e Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, para tratar los asuntos relacionados con la actividad de esta empresa en el municipio y coordinar actuaciones, aprovechando la realización de determinadas obras.

Según ha explicado Enrique Pérez Abellán, Iberdrola estudiará los 1.500 puntos de conexión que tiene actualmente contratados el Ayuntamiento y que se encuentran repartidos por las dependencias municipales, para detectar aquéllos en los que se producen consumos excesivos y podrían ser susceptibles de ahorro.

Según Pérez Abellán, la factura eléctrica del Ayuntamiento ronda los 3 millones de euros anuales, una cifra considerable que se puede reducir a partir de este primer estudio de la empresa que, dependiendo de los resultados, podría derivar en una posterior auditoría, tal y como ya se está haciendo en el Ayuntamiento de Murcia. También veremos la posibilidad de firmar convenios con la Consejería de Desarrollo Sostenible en este sentido.

Otro de los temas de la reunión ha sido el soterramiento de las líneas eléctricas del centro de la ciudad, un proyecto que ya fue presentado por la alcaldesa a Iberdrola el pasado mes de octubre. Patricio Valverde ha destacado que este tipo de actuaciones se va ha llevar a cabo aprovechando las obras de peatonalización que ya están en marcha, aunque primero hay que prevenir los problemas que pueden surgir y que giran en torno a la protección de las fachadas de determinados edificios históricos.

Para evitar molestias a los ciudadanos, en las futuras obras urbanísticas y actuaciones municipales se ha determinado prever el soterramiento de las líneas eléctricas, de manera que no haya que estar abriendo las calles una y otra vez.

Por último, los representantes de Iberdrola han informado a Pilar Barreiro de las grandes inversiones que la empresa ha puesto en marcha en Cartagena, destacando las dos subestaciones Mandarache y Cartagena Oeste, que podrían estar funcionando para 2011 ó 2012 y suponen una inversión de unos 20 millones de euros.

Con ellas son cinco las subestaciones con las que contará el municipio para atender a una población que crece y lo seguirá haciendo en los próximos años, además de ofrecer un servicio más fiable al tener un mayor refuerzo energético.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES