La cultura francesa y su legado en el pensamiento actual, protagonista de la primera jornada de La Mar de Letras

La Mar de Letras inicia esta tarde sus actividades

La sección dedicada a la literatura del Festival La Mar de Músicas, La Mar de Letras, inicia esta tarde su andadura con la celebración de una mesa redonda, coordinada por el filósofo Fracisco Jarauta, sobre el tema: ¿Está la cultura francesa en decadencia?

Con esta pregunta, el filósofo argelino Sidi Mohammed Barkat y el periodista corresponsal del diario El País en París, Josep María Martí Font, entablarán un diálogo sobre la situación social, política y cultural de Francia en la actualidad, de sus dificultades y sus posibilidades, de las fuerzas vivas que existen en la sociedad y la relación de todos estos aspectos con la literatura francesa actual.

Su intervención estará directamente relacionada con la de Jean-Claude Conesa, quien hablará, junto a Amador Fernández-Savater, del legado francés en el pensamiento actual. Conesa partirá de una situación histórica, el mayo del 68, para establecer la influencia de los pensadores y filósofos franceses en los intelectuales de hoy día. Tanto para Barkat como para Conesa, los intelectuales actuales deben adoptar el pensamiento de estos antiguos filósofos y adaptarlos a los nuevos tiempos y a los problemas reales de la sociedad.

Por último, la mesa redonda de esta tarde tratará sobre el tema de la edición en Francia y en España. Tal y como ha explicado Néstor Ponce durante la rueda de prensa, a partir de los años 80 Francia ha cambiado la imagen que tenía de la literatura española, marcada por el franquismo y la Guerra Civil y muy tradicional.

Este cambio de pensamiento ha sido fruto de un incremento en la oferta de literatura española en el país vecino, mucho más internacional, más variada y más abierta y que debe mucho a las obras escritas de Manuel Vázquez Montalbán. A partir de ese momento, la literatura en castellano comienza a tomar importancia en Francia, con una buena representación editorial en el mercado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES