La reina de la música de Bollywood, Asha Bhosle, con más de 950 bandas sonoras a lo largo de su carrera, por vez primera en España

La actuación será el viernes 18 de julio a las 23:00 horas

Es la reina de Bollywood. Una leyenda viva. Será la primera vez que venga a España a sus 75 años. Ha cantado en más de 950 películas de Bollywood, la historia de las bandas sonoras indias, y de la música en general nunca estarían completas sin Asha Bhosle. Ha cantado alrededor de 20.000 canciones en más de 14 lenguas, y ha sobrepasado en técnica a cualquier cantante contemporáneo de la India. En los años 90 comenzó a mezclar su música con elementos modernos y diferentes, y hasta los Black Eyed Peas o Kronos Quartet han utilizado sus canciones como referencia para sus creaciones. Es un honor para el festival, que la gran Asha Bhosle hay aceptado la invitación, y deje en Cartagena un poco de la historia musical. La actuación será mañana viernes 18 de julio a las 23:00 horas. Después será de que Shantel, considerado el año pasado el mejor dj del mundo, complete la noche en el Auditorio Parque Torres acompañado de la Bucovina Club Orkestar. De madrugada, la revelación de la música electrónica de 2005, Smooth, concluirán la noche.

En una entrevista confesó que para ella la música es como respirar. Y que le gustaría seguir cantando en su próxima vida. Se llama Asha Bhosle, es la gran diva de Bollywood. Y es mucho más. Tiene una voz magnética y penetrante, llena de vida; la misma que ha insuflado en play back a gran parte de las heroínas de la gran pantalla, buenas y malas. Asha Bhosle (Goar, 1933) comenzó a cantar en 1943 y, según la wiki, en estas seis décadas ha participado en más de novecientas cincuenta película. Su repertorio recorre géneros como el ghazal, el bhajan maratí, la música clásica india tradicional, el bhaav Geet o el qawwali. Ha cantado en hindi, maratí, bengalí, gujarati, punjabi, tamil e inglés, entre otros idiomas. Y, como llegó a señalar su hija Varsha Bhosle en una entrevista, eso que se nombra tan rápidamente encierra un ingente conocimiento de culturas y sensibilidades diferentes a la suya.

Su primera incursión en el cine fue para una película maratí rodada a comienzos de los cuarenta, Majha Bal. Y como si de Bollywood se tratara, a los dieciséis años se fugó para casarse con un inspector de racionamiento, de quién huyó más tarde regresando a casa de su familia con dos hijos.

En 1966 comenzó a trabajar con un director musical mucho más joven que ella, R.D. Burman. Ya convertido en su marido, el tándem resultó muy fructífero, aunque Asha siempre aseguró que sus prioridades eran ser madre, ser cantante y ser esposa o amante, por ese orden. Le funcionó. En 1996 se publicó Rahul and I, una compilación de las canciones de amor que había registrado con su marido. Vendió un millón y medio de copias en tres meses.

La lista de directores indios con los que ha trabajado es abrumadora, pero sólo refleja una parte de su trabajo. Además de ser considerada icono de la música maratí, dentro del género Bhaav Geet destaca su álbum Rutu Hirawa (Temporada verde) del poeta Shreedhar Phadke.

En 1995 Asha estudió con el maestro Ustad Ali Akbar Khan y su padre Allauddin Khan (gurú de Ravi Shankar) para aprender el repertorio clásico de la escuela de música clásica india Maihar gharana. Y grabaron un disco, Legacy, que fue nominado a los Grammy ese año. En 1997, junto a Leslie Lewis, publicó Janam Samjha Karo, galardonado por la MTV. Ha coqueteado con el pop de Boy George o Michael Stipe, mientras que Sarah Brightman sampleó la melodía de Dil Cheez Kya Hai, que en la versión de Paban Das Baúl y Sam Mills llegó a las listas de world music en el verano de 2000.

Y, con setenta años, grabó para el Kronos Quartet cuatro canciones en un día. En 2007 apareció un disco titulado The Enchantress of India, que proponía un repaso a algunos de sus éxitos. Pero, para llegar a conocer un poco de su inmenso talento harían falta, más que varios discos, varias vidas.

SHANTEL LIVE & BUCOVINA CLUB ORKESTAR

Considerado como uno de los mejores djs del mundo. El pasado año, las revistas especializadas de música, lo situaron como uno de los grandes pinchadiscos del momento. Shantel comezó en la música como productor de electrónica pero hizo un viaje a Bucovina en busca de sus raíces familiares. Fue tal el asombro por su música, que los sonidos de los Taraf de Haidoukd, Mahala Rai Band o Goran Bregovic fueron a partir de ese momento su fuente de inspiración. Ha recibido diversos premios, entre ellos, el BBC World Music Award. Shatel ha escrito también parte de la música original de la nueva película de Fatih Akin Al Otro lado. Viene al festival acompañado por una orquesta, y seguro, que nadie podrá dejar de bailar.

El club Bucovina tiene muchas más puertas que la de entrada y las salidas de emergencia. Es mucho más que una sala de Czernovitz, Ucrania. Y el responsable de eso, de que el mundo entero pueda recrear en su casa una sesión, no es una empresa de simulación por ordenador, aunque su página web esté muy bien. El responsable es un Dj que se dedica a recopilar canciones y a mezclarlas. Y, de paso, da a conocer al mundo ritmos diferentes a los de las listas de éxitos. Que no es nada fácil. Su recompensa es hacer bailar a Europa con los frenéticos ritmos de sus propias tradiciones. Y obtener diferentes premios, entre ellos un BBC World Music Award.

Shantel es, además, músico y productor. Nació en Frankfurt en 1968. Su plaza fuerte en los últimos años han sido los Balcanes. Coincidiendo con el signo de los tiempos, las fanfarrias gitanas y los ritmos electrónicos se han articulado en los clubes de baile, como ha pasado con otros ritmos, como el bhangra del Punjab. Sus dos volúmenes en torno a estas bandas, introducidas por otra parte en España gracias a espectáculos como El tiempo de los gitanos o las películas de Emir Kusturika, le han convertido en un dj como de la familia. Ha remezclado a bandas como Mahala Raï Banda, Taraf de Haidouks o Fanfare Ciocarlia. Shantel es autor del score de The edge of heaven, la película de Fatih Akin (autor de Crossing the bridge y Contra la pared). Asimismo, ha asociado el trabajo de su propio sello con el multipremiado Crammed (el sello belga de Zazou o Konono nº1) para su último recopilatorio, un nuevo escaparate sonoro de esenciales titulado Partizani Disko!, en el que se abre a otras riquezas sonoras del Medio Oriente, Grecia o Turquía participando, además, como vocalista.

SMOOTH

Fueron la revelación de la música electrónica francesa en 2005. Su música es una mezcla de influencias. Los músicos comparten un estilo influenciado por ritmos afroamericanos, hiphop, electrónicos, latinoamericanos y, por supuesto, de ídolos que despuntaron en los 70, como The Beatles, The Doors y James Brown. Para los que disfrutan de la fusión de música negra y electrónica, Smooth son una apuesta segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES