Las voces corsas de I Muvrini y la música bretona de Alan Stivell, completan una noche francesa en el festival La Mar de Músicas

Los conciertos, a 18 €, comienzan a las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres

Alan Stivell es uno de los músicos pioneros en fusionar la música tradicional bretona con el rock. Etiquetado como intérprete de música celta, es además uno de los primeros compositores en reivindicar a través de sus textos la causa celta, relatando todo tipo de injusticias, problemas sociales y ecológicos. HI Muvrini, por su parte, es el grupo de voces corsas más conocido del mundo. Los componentes con su marcado estilo personal defienden, ya durante veinte años, las músicas tradiciones de la Isla de Córcega. Por medio de sus maravillosas voces, consiguen una perfecta armonía entre las ricas polifonías de la tradición de Córcega y los sonidos actuales. Alan Stivell y las voces de I Muvrini se darán cita en el Auditorio Parque Torres de Cartagena el jueves 17 de julio a partir de las 23 :00 horas. El precio de las localidades para los dos conciertos 18 Euros.

De niño a Alan Stivell su padre le ofreció un arpa para que aprendiera a tocarla, y así se convirtió en el primer músico en hacer sonar el arpa bretona después de cuatro siglos. Su infancia transcurrió escuchando música clásica y jazz, pero cuando desembarcó el rock en Europa, Stivell tomó la iniciativa de fusionar creando el rock celta. Luego fue incorporando a sus creaciones músicas del mundo, pop, rap y el sonido tecno. La tecnología ha sido un recurso muy importante para la carrera del músico bretón sacándole provecho a todo lo que salía en el mercado. Creó y diseñó las arpas célticas eléctricas. Ha publicado una veintena de discos, variando temáticas, explorando estilos y compartiendo experiencias con músicos de todos los ámbitos.

Su apellido artístico, Stivell, provendría de la forma bretona de su apellido kozh stivelloù (fuentes antiguas). Una buena metáfora que refleja con exactitud la posición de un artista que se ha aplicado en recuperar instrumentos tradicionales como la gaita, la bombarda y, muy especialmente (con la ayuda de su padre, Jord Cochevelou), el arpa celta o Telenn Geltiek, cuyo sonido había permanecido olvidado desde la Edad Media, cuando el ducado de Bretaña perdió su independencia frente a Francia. Stivell asegura que su sonido le sumergió inmediatamente en lo que él denomina celtitud: una poderosa atracción por la cultura desconocida, profundamente abierta, de una civilización atractiva, imaginativa y original que comenzó a descubrir aprendiendo su lengua y, muy pronto, su historia, mitología y leyendas. Stivell utiliza el gaélico junto al francés o el inglés para interpretar jigs y reels de las comunidades bretonas y añade a este repertorio procedente de su tradición instrumentación electrónica procedente del rock y, más tarde del jazz, siendo precursor de estilos como el rock celta o la new age.

Tras formar Bleimor, un conjunto o bagad con instrumentos tradicionales, y recibir varios premios de música bretona, en 1959 graba su primer sencillo, Musique Gaélique y, convertido ya en primer gaitero o penn-soner, publica su primer disco en 1963: el instrumental Telenn geltiek - Harpe celtique.

Sus actuaciones son cada vez más habituales y, en 1968 y ya como Alan Stivell, actúa en La Sorbona en pleno Mayo Francés. En 1970 edita Reflets, en el que empieza a añadir a los instrumentos tradicionales otros como el banjo. Pero su verdadera piedra angular aparecería en 1972: Renaissance de la harpe celtique (Renacimiento del arpa celta). La presentación del álbum en el mítico Olympia de París, acompañado por el guitarrista Dan Ar Braz, le convierte en una estrella internacional a la manera pop también en el mercado estadounidense. Chemins de Terre, editado un año después, y en el que además de la guitarra eléctrica, añade una batería, fue el disco del año de la revista británica Melody Maker.

Alan Stivell ha sorteado con inteligencia más de cuatro décadas de industria musical ajeno a sus vaivenes, con giras por todo el mundo, actuaciones y grabaciones en estadios de fútbol y discos registrados en directo en París, Dublín o Madrid, como el álbum Internacional Tour: Tro Ar Bed, grabado en directo en su gira de 1979, en el que incluyó gran parte de su actuación en el teatro Alcalá Palace.

Discos como Symphonie celtique – Tir na nog (1979), concebido como una sinfonía universal, en la que Stivell hace traducir sus textos y canta en lenguas como la tibetana o el sánscrito y en el que introduce elementos electrónicos, como loops y samplers además del primer prototipo de arpa eléctrica. O Légende (1983) banda sonora de la película Si Jávais 1000 ans, de Monique Enckell, inspirado en el poema mitológico irlandés Imram Brain (Le voyage de Brain). Ambos se convierten en álbumes de culto.

En 1994 Stivell, quien ha declarado en ocasiones ser partidario de la autonomía de Bretaña en el seno de la República Francesa, a la manera de Escocia o Gales en el Reino Unido, es condecorado con el collar de la Orden del Armiño en Vannes, por su labor de difusión de la cultura bretona. Un año antes había convocado a un gran número de amigos en la grabación de su álbum Alan Stivell again, como Davy Spillane, Kate Bush, Doudou N'diaye Rose o Dan Ar Braz. Asímismo, estuvo enfrascado junto a Jacques Bernard en el proyecto Héritage des Celtes (La Herencia de los Celtas), con el que realizaron una importante serie de conciertos con músicos de Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda. La carrera de Stivell siempre ha apostado por el entendimiento entre los seres humanos, la riqueza de la diversidad cultural, la paz y la unidad. En 1998 publicó 1 Douar (Una Tierra), disco en el que participaron Youssou N'Dour, Cheb Khaled, John Cale y Paddy Moloney, y en el que colaboraron en la producción Simon Emmerson y Martin Russell de Afro Celt Sound System.

I MUVRINI

Es posible que muchos hayan oído su versión de Fields of Gold de Sting, grabada con su autor como Terre d'Oru. O su peculiar reinterpretación en italiano e inglés de Streets of Philadelphia de Springsteen, incluido en su reciente I Muvrini et Les 500 Choristes, en el que también recuperan Amsterdam de Jacques Brel o Tú quieres volver, de Gipsy Kings, en la que hacen cantar a Sarah Brightman en castellano.

Pero los corsos I Muvrini, la banda que los hermanos Jean François y Alain Bernardini formaron en los ochenta, pueden presumir de tradición. Ghjuliu Bernardini, su padre, era un conocido cantante y poeta. Con él registraron su primer sencillo en colaboración con la banda Canta u Populu Corsu, y a él dedicaron su debut discográfico, I Muvrini ti ringrazianu, en una carrera que iniciaron a fines de los setenta. Desde entonces, contamos diecisiete álbumes, más cuatro directos y un recopilatorio. Le dieux EROS es otro de los últimos registros de una carrera salpicada de discos de oro, Victoires de la Musique, multitud de conciertos y éxitos que, en algunos casos, incluyen colaboraciones tan destacadas como las que han realizado junto a Luis Llach, Cheb Mami, MC Solaar, Maxime Le Forestier, Luz Casal, Nana Mouskouri, Ute Lemper o Haris Alexious.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES