Atención Social y Sanidad ponen en marcha una campaña preventiva ante las altas temperaturas

En el municipio de Cartagena hay 2.100 personas mayores dependientes o inmovilizadas que suponen la mayor población de riesgo ante la ola de calor

La concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena y la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia están llevando a cabo una campaña conjunta para prevenir los efectos de la ola de calor entre las personas mayores dependientes.

Tal y como ha explicado la subdirectora médico de Atención Primaria, Carmen Santiago, en el municipio de Cartagena hay 2.100 personas inmovilizadas o dependientes y que son la población más vulnerable ante situaciones de extremo calor.

La colaboración entre la concejalía y la Gerencia empieza en la propia consulta o en la visita médica a los pacientes, cuando el profesional sanitario detecta qué persona puede ser más propensa a sufrir este tipo de complicaciones debido a su situación social y personal. Este riesgo es transmitido al Instituto Municipal de Servicios Sociales, a través de un teléfono de referencia, y se diseña de forma conjunta el mejor servicio que se le puede ofrecer a esa persona en función de su situación: ayuda a domicilio, catering, teleasistencia, respiro familiar...

Santiago ha recalcado que lo más importante es seguir las recomendaciones de los expertos ante olas de calor y beber mucho líquido. La subdirectora de Atención Primaria ha explicado que la alerta por ola de calor sucede cuando, de forma continuada, la temperatura mínima y máxima está entre los 22 y los 38 grados y suele activarse desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Para ello, desde la consejería de Sanidad se han elaborado y repartido una serie de carteles informativos y trípticos por los centros de salud de la Región con recomendaciones y consejos ante una ola de calor.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha destacado la importante labor que realizan los voluntarios de Cáritas en el buen funcionamiento de esta campaña conjunta.

Los teléfonos de referencia del Instituto Municipal de Servicios Sociales son el 968128851, 968128826 (edificio de La Milagrosa) y 968321513 (centro de la Plaza de España).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES