El Gobierno de Murcia atribuye al roce de una bala con una piedra la causa fuego en el campo de tiro de Tentegorra, en Cartagena

Murcia, 11 jul (EFE).- El Gobierno de Murcia atribuyó hoy el origen del fuego que se declaró en el campo militar de tiro de Tentegorra, en Cartagena, a la chispa que produjo la fricción de una bala contra una piedra durante unas maniobras de la brigada de zapadores paracaidistas.

En un comunicado, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, amplió la superficie de monte bajo y pinar afectada de las 60 hectáreas calculadas inicialmente a "casi un centenar".

Respecto al origen del incendio, indicó que el informe preliminar de la brigada de investigación de delitos medioambientales de su departamento confirma que el incendio que afectó al paraje del barranco de Los Sánchez, en el cabezo de Roldán, se produjo durante unas prácticas de tiro del Ejército.

Mercader precisó que la responsabilidad directa es de una brigada de zapadores paracaidistas que realizaba prácticas de tiro a larga distancia (100, 200 y 350 metros).

"Los propios militares -explicó- trataron de sofocarlo, aunque les fue imposible acceder a la zona de las llamas, porque forma parte del perímetro de exclusión del campo de tiro, adonde está prohibido el paso por la acumulación de munición susceptible de explotar".

Ante esta situación, los militares se pusieron en contacto con el centro regional de coordinación de emergencias del Gobierno autonómico en el teléfono 112, que envió al lugar efectivos contraincendios.

Debido a lo abrupto del terreno, a los continuos cambios de dirección del viento y al peligro de que se produjeran explosiones, la extinción del incendio fue "extremadamente dificultosa", a pesar del despliegue de medios humanos y materiales y de su coordinación, añadió.

Según sus datos, el fuego ha afectado a parajes protegidos, como el Lugar de Interés Comunitario de Cabezo de Roldán y la Zona de Especial Protección de Aves Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES