La Comunidad Autónoma de Murcia abrirá una investigación por el incendio del campo de tiro de Tentegorra

Para determinar si unas prácticas de tiro del Ejército de Tierra han podido ser la causa de un incendio forestal que ha destruido 60 hectáreas de monte bajo y matorral en la ladera norte del monte Roldán

Cartagena, 10 jul (EFE).- La Comunidad Autónoma de Murcia anunció hoy que abrirá una investigación para determinar si unas prácticas de tiro del Ejército de Tierra han podido ser la causa de un incendio forestal que ha destruido 60 hectáreas de monte bajo y matorral en la ladera norte del monte Roldán en Cartagena.

El consejero de Desarrollo Sostenible Benito Mercader explicó que se trata de saber si ha habido "negligencia" a la hora de realizar estas prácticas en el campo de tiro a mediodía y en unas fechas en las que existe un algo riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas.

El campo de tiro es una zona de acceso restringido lo que dificultó las tareas de extinción que realizaron los bomberos de Cartagena, retenes forestales y miembros de protección civil, en total unas doscientas personas, según el consejero.

Los vecinos de la zona de Tentegorra y los equipos de emergencias escucharon al menos medio centenar de explosiones y estuvo cayendo ceniza en las viviendas más próximas a esta instalación militar.

Durante algunos momentos de la jornada los bomberos y el 112 daban por controlado el fuego, con ayuda de muchos medios aéreos, pero a continuación el viento rolaba y se volvían a reactivar algunos focos que todavía continuaban a altas horas de la noche.

La alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, en su calidad de diputada nacional del PP dijo que presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el ministerio de Defensa no permita prácticas de tiro cuando existe alto riesgo de incendios en la Región.

A medianoche el incendio estaba prácticamente controlado y se esperaba la llegada de hidroaviones del Ejército que pueden hacer vuelos nocturnos, según el consejero de Desarrollo Sostenible. Varios retenes trabajarán durante toda la madrugada controlando, sobre todo, las zonas habitadas próximas al fuego.

Benito Mercader indicó que no fue necesario desalojar el cámping del Portús, ya que hubo un momento que el viento llevaba algunos focos en esa dirección y que, finalmente, sólo tuvieron que dejar sus casas tres familias que volvieron poco después.

La ladera del monte Roldán, afectada por este incendio forestal, es una zona protegida que cuenta con la calificación de Lugar de Interés Comunitario (LIC). EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES