ANSE dice que el futuro muelle de contenedores que promueve la Autoridad Portuaria en El Gorguel "destruirá comunidades submarinas de gran valor natural"

Cartagena, 10 jul (EFE).- El portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Pedro García, denunció hoy en rueda de prensa que el futuro muelle de contenedores que promueve la Autoridad Portuaria en El Gorguel "destruirá comunidades submarinas de gran valor natural".

Para documentar su denuncia García mostró imágenes y vídeos de una parte de la zona afectada en la que pueden verse ejemplares de posidonia, corales mediterráneos y gran variedad de fauna y flora marinas.

Miembros de ANSE junto con el fotógrafo y biólogo marino, Juan Carlos Calvín, mostraron hoy el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo en el último mes tras siete inmersiones a unos 20 de profundidad en una franja de ochocientos metros donde está previsto construir parte del muelle.

García indicó que "las imágenes demuestran la ausencia de estériles mineros y la existencia de gran variedad de flora y fauna marina así como de praderas de posidonia", un hábitat protegido y hasta ahora no documentado en la zona.

Según la asociación ecologista, las corrientes marinas podrían ser la causa de que esta zona del litoral costero entre Portmán y Escombreras "no presente restos de fangos mineros y alberguen una buena diversidad de fauna y ejemplares de peces como la morena, el sargo, o el salmonete, especialmente abundante".

ANSE criticó que "se dé por hecha la ubicación del futuro puerto de contenedores en la zona del Gorguel sin un estudio previo de impacto ambiental y es lo que exigimos a las administraciones".

El portavoz de la asociación aseguró que existen alternativas al proyecto de El Gorguel, "como el uso de una plataforma ganada al mar en el macropuerto de Escombreras o la creación de un puerto seco en el polígono de Los Camachos unido al puerto de Escombreras por ferrocarril".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES