Moisés Ruiz homenajea en clave de diversión a Nicephore Niépece, hacedor de la primera fotografía, en Peregrinatio, 15 points de vue

La fotoinstalación podrá verse del 9 de julio al 25 de agosto en “La ventana de Gras”

Moisés Ruiz vuelve a exponer en el festival La Mar de Músicas, esta vez con Peregrinatio, 15 points de vue una colección de 15 fotografías digitales estenopeicas (sin objetivo) realizadas a través de quince objetos relacionados con mitos e iconos franceses, durante un viaje iniciático de 15 días o estaciones (una peregrinación a realizar alguna vez en la vida por todo fotógrafo), hacia el lugar donde se produjo el milagro de la primera fotografía: la localidad francesa de Gras (Saint Loup de Varennes). Las fotografías representan paisajes o points de vue realizados a través de las ventanas de hoteles o albergues del descanso, buscando al emplear el blanco y negro y la proyección estenopeica, una apariencia semejante a la primera fotografía. Pero es, sobre todo, un homenaje en forma de divertimento fotográfico al hacedor de tal milagro: Nicephore Nièpce, y al espíritu, la forma y los resultados que obtuvo, salvando los tiempos y las herramientas utilizadas. La muestra estará en La venta de Gras, hasta el 25 de agosto.

Las 15 fotografías estenopeicas de Peregrinatio quieren hacer referencia a aquel milagro de Gras, a aquella primera fotografía, pero están realizadas utilizando medios actuales, aunque de manera peculiar y un tanto surrealista (otro invento francés). Las fotografías stán realizadas con cámara digital, pero aprovechando sólo su célula sensible y su caja negra, prescindiendo del objetivo. En su lugar se han utilizado objetos que dejan pasar la luz ya que poseen algún orificio o porque se les ha practicado de manera automática o accidental, y están relacionados con mitos o símbolos franceses. Los puntos de vista son:

La Revolución Francesa (La Toma de La Bastilla), a través de un orificio practicado con un pin del símbolo de la realeza francesa, la flor de lís, en un billete de la nueva Bastilla: la Ópera de la Bastille de París.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº51 de l´hotel Bastille-Charonne de París.

La Torre Eiffel. a través de un orificio realizado con un pin de la torre Eiffel sobre un caligrama de Guillaume Apollinaire que la representa.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº75 de l´hotel Royal Phare de París.

El queso Emmental, a través de uno de sus agujeros.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº105 de l´hotel Ibis de Nevers.

Astérix, a través de un orificio practicado con la espada de un muñeco Astérix sobre una viñeta de Astérix en los JJOO, que hace referencia a un pintor-fotógrafo.

Foto realizada desde el escudo de Abraracúrcix, el jefe, en Le Village Gaulois, parque temático de Bretaña, en el lugar donde lo imaginó Goscinny.

El Impresionismo, a través del sol de una reproducción de Impressión: soleil levant de Monet desde una ventana del Museo Malraux, aproximadamente donde estaba el hotel L´Amirauté de Le Havre, desde donde Monet realizó la obra que inauguró y dió nombre al Impresionismo.

Marcel Proust , a través de un orificio de una proustille, madalena de la pastelería de la Plaza Mayor de Illiers-Combray, donde las compraba la tía Leonie para su sobrino, y donde Proust situó su famoso capítulo de Por el camino de Swann.

Point de vue de la fenêtre de la patisserie.

La Marsellesa. A través de un orificio en la boca del grabado de Rouget de Lisle (el compositor) cantándola por primera vez.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº22 de l´hotel Royal Phare de París.

La tumba de Antonio Machado en Collioure. A través de una flor de plástico de la tumba, lugar de peregrinación de muchos españoles, lleno de referencias republicanas. Desde la ventana de la habitación nº 26 del hotel Les Princes de Catalogne de Collioure.

El Día D, a través de un orificio realizado con una reproducción de una bala americana sobre un servilletero de la brasserie 6 Juin de Arromanches, Normandía.

Point de vue a través de un orificio de metralla en una batería alemana de Longues sur Mer, en el lugar del desembarco.

La Catedral de Chartres. La primera catedral gótica. Lugar muy importante de peregrinación desde el siglo XII. Fotografía estenopeica a través de un orificio realizado con un pin del laberinto de Chartres sobre el cielo de una reproducción del mismo pin.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº315 de l´hotel Bonne Etoile de Chartres.

El Absenta. A través de los 4 ojos de Van Gogh de una publicidad del licor. En referencia a los poetas malditos del Romanticismo (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud,..) y al ambiente bohemio de los artistas inspirados por el absenta en los cafés de MontParnasse.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº302 de l´hotel Montparnasse-Daguerre de París.

Los Cátaros. A través del centro del monolito de Montsegur, símbolo de la orden.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº5 de l´hotel du Pont Vieux de Carcassone.

Carla Bruni. La reciente Primera Dama francesa, italiana convertida en el mito francés actual. Fotografía estenopeica a través del ombligo de una reproducción fotográfica de Carla Bruni, realizado quemando una gota de calvados (un trou normande –agujero normando-, golpe de calvados entre dos platos en las comidas de la región, como un digestivo).

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº01 de l´hotel Le Lion d´Or de Pont L´Eveque, Calvados- Normandía.

Le Petit Prince. A través de los tres agujeros de respiración de la caja que el aviador dibujó al principito, donde situó al cordero.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº503 de l´hotel Andrea de París.

Niépce. A través de un punctum (Roland Barthes, La cámara lucida) físico sobre una reproducción de Point de Vue de la fenêtre á Gras realizado en la valla que rodea la tumba de Niépce en Saint Loup de Varennes. Borgoña.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Bleu del B&B Les Chambres Claires de Saint Loup de Varennes.

La Guillotina. A través del orificio de una guillotina de puros comprada en un tabac de la Place de la Concorde, donde estuvo situada la guillotina durante la Revolución.

Point de vue de l´avant fenêtre du Ford Fiesta 987AA476 de Europcar.

Daguerre. A través de los ojos de un retrato de Niépce. Durante muchos años considerado oficialmente como el inventor de la fotografía, Daguerre se asoció con Niépce en 1829, cuando éste ya había realizado las primeras fotografías directas de la naturaleza con cámara oscura, y a su muerte continuó y mejoró sus experimentos, pero procuró ocultar su nombre cuando se registró oficialmente el invento.

Point de vue de la fenêtre de la chambre Nº302 de l´hotel Daguerre de París.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES