El diablo de la salsa Óscar D´León, la música afrocaribeña de Kassav y el mestizaje de El Guincho, en la noche temática ¡Ohhh Caribe!

La Mar de Cine tiene programada la película de Olivier Assayas, Boarding Gate

El Sonero del Mundo, el Sonero Mayor, el Diablo de la salsa, el Faraón de la salsa, el bajo danzante… No se acaban los sobrenombres con los que expresar la admiración que ha despertado a lo largo de su carrera Óscar D'León, principal figura de la noche temática ¡Ohhh Caribe! que el festival La Mar de Músicas dedica a las músicas caribeñas con otro de sus máximos representantes, el grupo de zouk Kassav. Se complementará la noche con El Guincho, una de las revelaciones musicales españolas de este año. A las 23:00 horas será cuando Kassav, el primer grupo de la noche, pise el escenario del Auditorio Parque Torres mañana viernes 11 de julio. Los tres conciertos cuestan 20 Euros.

Cuentan que Óscar D´León, este caraqueño de sesenta y cinco años que confiesa ser padre de doce hijos- de los cuales dice haber reconocido ocho por decisión de sus madres- fue mecánico, taxista y estudiante de topografía mientras tocaba el bajo de manera autodidacta. Y por esas vueltas del destino, se convierte en líder de una orquesta, Dimensión Latina, con la que se identifica el público de comienzos de los setenta y que le catapulta como el solista que, en 1977, funda La Salsa Mayor, banda con la que grabó, entre otros, el éxito Mi bajo y yo. Ese mismo destino le lleva a publicar discos clave en el género, como El más grande, o Llegó, actuó y triunfó Óscar D’León, y a grabar con Celia Cruz (‘indiscutiblemente mi diva, la estrella iluminadora de todos mis pasos’), Eddie Palmieri o Tito Puente (con quien registraría otro de sus grandes hits, Hay que trabajar) y a superar dos décadas de éxitos, también en Europa. Décadas en las que recibe un importante apoyo de la BBC en los tiempos en los que no existía la world music. Un especial grabado y emitido por la televisión pública británica supuso un espaldarazo definitivo para su reconocimiento en el viejo continente. Luego llegaría su grabación en directo en Ámsterdam y el contacto con músicos de jazz. Los últimos años le han reportado grandes momentos, como la grabación, junto a su hijo Yorman, del disco El Rey de los Soneros, primera colaboración con el sello RMM, de Ralph Mercado. O el reencuentro con sus compañeros de Dimensión Latina y La Salsa Mayor a finales de los años noventa. Y en 2004 ficha por una multinacional y recopila una selección de antiguos boleros editados bajo el nombre de Frenesí.Ahora, superados ciertos problemas de salud, el autor de Llorarás o Pensando en ti, se presenta en el escenario de La Mar de Músicas con su canto de inspiración afrocaribeña y la sonrisa con la que le vemos en la portada de Frenesí. Pura salsa, pura alegría.

Kassav, por su parte, son ya un leyenda viva. Son el principal exponente del zouk, género musical afrocaribeño originario de las antillas francesas. Aficionados a la música tradicional del Caribe, los integrantes del grupo Kassav quisieron quitarle ese cliché folclórico, y modernizar los sonidos caribeños. Añadieron al sonido tradicional, con las percusiones del campo y los idiomas criollos de la islas de Guadalupe y Martinica, los cobres de la salsa, las guitarras del rock y el bajo del funk. De está fusión apareció un cóctel musical inhabitual y rítmico, el zouk, cuyo éxito se expandió tan rápido en el mundo como el nombre de su grupo fundador, el grupo Kassav. Sus sonidos han inspirado a grandes como Miles Davis, y seguro inspirarán a más de uno, en la noche Ohh Caribe, en La Mar de Músicas.

El Guincho es el escondite de Pablo Díaz-Reixa, batería, compositor y voz de Coconot. Su música es tan personal como original. Con mínimos recursos, ha conseguido un sonido maximalista que se sirve del tropicalismo, el pop africano y cualquier sonido “del mundo” que se deje moldear, para crear un discurso propio que ve en el pop luminoso y la música de baile de los 90, una buena manera de acelerar las pulsaciones del sonido sampleadélico. Su música se mueve por ritmos canarios, tropicales y africanos, y lo hace de la suave mano del pop y de una amable electrónica en lo que se me antoja un delicioso cocktail con ingredientes perfectamente medidos y escogidos. El Guincho es una puerta abierta a un mágico mundo tropical en el que todo sonríe.

La Mar de Cine

Nuevo Teatro Circo. 19:30 horas

Boarding Gate

Dirección y guión: Olivier Assayas

2007. Francia. Duración: 105 minutos. Producción: François Margolin. Fotografía: Yorick Le Saux. Interpretación: Asia Argento, Michael Madsen, Kelly Lin, Kim Gordon, Carl Ng, Joana Preiss, Alex Descas.

SINOPSIS

Sandra (Asia Argento), una ex prostituta italiana, se encuentra atascada en una relación fogosa pero sin futuro con un financiero londinense en decadencia (Michael Madsen). Tras deshacerse de él, se ve forzada a escapar a Hong Kong, donde una atractiva pareja le ha ofrecido ayuda. Entre un triángulo amoroso que se crea y los planes ocultos de la pareja, nada saldrá como Sandra esperaba.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES