Un ciclo de Cahiers du cinéma para “La mar de músicas”

Las proyecciones del festival incluyen los cortometrajes de la distribuidora Autour de Minuit, y el largometraje Las Partículas Elementales, basada en una novela del escritor y cineasta francés Michel Houellebecq

Lejana ya la vieja Nouvelle Vague, su fructífero legado sigue vivo. La mayoría de sus impulsores permanecen en activo y siguen demostrando –casi 50 años después– la vigencia de su proyecto, como dejan bien claro las últimas realizaciones de Eric Rohmer y Jacques Rivette. La generación posterior, que intentó inscribir sus imágenes en el aire de su propio tiempo, situándose entre la política y la decepción post-68, sobrevive más allá del desencanto y la nostalgia, según certifican los últimos trabajos de Philippe Garrel o Jacques Doillon. Frente a estos modelos, una nueva generación de cineastas surgida a finales de los años ochenta, con directores como Olivier Assayas o Arnauld Desplechin, abren nuevos horizontes a un cine que –fiel a la herencia de la modernidad– no deja de buscar nuevos caminos expresivos, bien a través de la transnacionalidad o bien cuestionando la función de la imagen en su propio presente. A su vez, algunos de los nuevos creadores (Nicolas Klotz, Serge Bozon, Mia Hansen, Love, Bruno Dumont, o Valeria Bruni Tedeschi) buscan puntos de apoyo estilísticos en la obra de sus predecesores, a la vez que mantienen viva la llama del impulso renovador en busca de un camino propio, que ya no sea deudor de la Nouvelle Vague, para construir una imagen fuerte del estimulante cine francés en el momento actual.   

Las proyecciones del festival incluyen los cortometrajes de la distribuidora Autour de Minuit, y el largometraje Las Partículas Elementales, basada en una novela del escritor y cineasta francés Michel Houellebecq

 

PELICULAS

PROGRAMACIÓN

7/ 25 de julio de 2008

Local: Nuevo Teatro Circo. Cartagena

Hora: 19.30 horas 

Lunes, dia 7:

L´intrus (2004), de Claire Denis, 130’ 

Martes, día 8:

Le Premier venu (2008), de Jacques Doillon, 121’ 

Miércoles, día 9

Rois et Reine (Reyes y reina) (2004), de Arnaud Desplechin, 150’ 

Jueves, día 10:

Tout est pardonné (2007 ), de Mia Hansen-Løve, 105’ 

Viernes, día 11:

Boarding Gate (2007), de Olivier Assayas, 105’ 

Lunes, día 14:

Actrices (2007), de Valeria Bruni Tedeschi, 107’ 

Martes, día 15:

Flandres (2006), de Bruno Dumont, 90’ 

Miércoles, día 16:

La question humaine (2007), de Nicolas Klotz, 127’  

Jueves, día 17:

Les amants reguliers (2005), de Philippe Garrel, 178’ 

Viernes, día 18:

Elementarteilchen, Las partículas elementales (2006), de Oskar Roehler, 113’ 

Lunes, día 21:

Les amours d'Astrée et de Céladon (El romance de Astrea y Celadon) (2007), de Eric Rohmer, 109’ 

Martes, día 22:

Ne touchez pas la hache (LA DUQUESA DE LANGEAIS) (2007), de Jacques Rivette, 137’

Miércoles, día 23:

Ces recontres avec eux (2006), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, 68’
Cortometrajes de la distribuidora Autour de Minuit (2004-2007), de VVAA, 66’ 

Jueves, día 24:

La France (2007), de Serge Bozon, 102’ 

Viernes, día 25:

La fille coupée en deux (Una chica cortada en dos) (2007), de Claude Chabrol, 115’  
 
 

PELÍCULAS 

L’intrus (El intruso)

Dirección: Claire Denis.

2004. Francia. Duración: 130 minutos.

Guión: Claire Denis y Jean-Pol Fargeau, sobre las memorias de Jean-Luc Nancy. Producción:  Humbert Balsan. Fotografía: Agnès Godard. Música: Stuart Staples. Intérpretación: Michel Subor, Grégoire Colin, Yekaterina Golubeva, Florence Loiret, Lolita Chammah, Bambou, Béatrice Dalle, Alex Descas 

SINOPSIS

Un ciudadano francés, ya sexagenario, saca una importante suma de dinero de un banco suizo para sufragar su transplante de corazón. Después de la operación, viaja a Corea del Sur para discutir sus planes de construir el barco de sus sueños. Más tarde, el hombre continuará con un viaje hasta Tahití en busca de un hijo perdido. 
 
 

Le Premier venu

Director: Jacques Doillon

2008. Francia-Bélgica. Duración: 121 minutos.  Guión: Jacques Doillon. Producción: Liaison Cinématographique, Paris; Artémis Productions, Brussels Fotografía: Hélène Louvart. Música: Claude Debussy. Interpretación: Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin, Guillaume Saurrel, François Damiens, Jany Garachana.

SINOPSIS

Camille, una joven de familia burguesa, está aburrida con su vida. Buscando intensidad, decide ofrecer su amor – no al hombre más atractivo, pero tampoco a cualquiera. A alguien que lo necesite. Como Costa, un vagabundo que vive en un bunker y que de primeras no parece digno de ser amado ni capaz de amar. Un policia fascinado por Camille seguirá a ambos. Lo mejor de Doillon. Su firma es inconfundible: centrando la acción sobre los diálogos, la composición de posturas, gestos y palabras, es decir, en la interpretación.  
 

Rois et Reine (Reyes y reina)

Dirección: Arnaud Desplechin 

2004. Francia. Duración: 150 minutos. Guión: Roger Bohbot y Arnaud Desplechin. Producción: Why Not Productions. Fotografía: Eric Gautier. Interpretación: Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Catherine Deneuve, Maurice Garrel, Nathalie Boutefeu, Jean-Paul Roussillon,  Magali Woch.   

SINOPSIS

Aclamada mezcla de tragedia, comedia y melodrama que sigue la historia sentimental de Nora (Emmanuelle Devos), una madre burguesa que lleva una galería de arte, y de su antiguo amante, un violinista llamado Ismaël (Mathieu Amalric). Obtuvo 6 nominaciones a los premios César. 

Tout est pardonné

Dirección y guión: Mia Hansen-Løve

2007. Francia-Austria. Duración: 1:45 minutos. Producción: David Thion Fotografía: Pascal Auffray Intérpretación: Paul Blain, Marie-Christine Friedrich, Victoire Rousseau, Constance Rousseau, Carole Franck, Olivia Ross

SINOPSIS

Mia Hansen-Løve es una directora debutante de 27 años, con experiencia previa como actriz y crítica cinematográfica. Acaso por todo eso, es capaz de poner en evidencia la falsa radicalidad de tanta puesta en escena pensada exclusivamente para festivales de cine. En Tout est pardonée cuenta más de diez años en la vida de una pareja, una austríaca y un francés que al comienzo del film tienen una hija de seis años, pero lo hace en base a viñetas y elipsis. Los episodios que elige contar son eso, episodios: no hay condensación de tragedias ni de alegrías, no hay cálculos ni hacia el lado hiperbólico ni hacia el letargo; pura vida, eso es lo que hay en un relato cuyo tono puede ser definido como milagroso si se tiene en cuenta que los componentes que enrarecen la relación entre Victor y Annette tienen que ver con la heroína y el adulterio. Tampoco hay condena en el film (así como no hay celebración): la directora apostó a poner la cámara al servicio de la historia que quería contar, y el morbo y el sensacionalismo quedaron fuera.

La directora

Nació en 1981. Tras su trabajo como actriz en las películas Finales de agosto, principios de septiembre (1999) y Los destinos sentimentales (2000) de Olivier Assayas, ingresó en la Escuela de Arte Dramático de París en 2001. Tras terminar sus estudios en 2003, trabajó como redactora para Cahiers du Cinéma hasta 2005. Debutó como directora con el corto Après mûre réflexion, que fue seleccionado por el Festival de Locarno en 2004. 

Boarding Gate

Dirección y guión: Olivier Assayas

2007. Francia. Duración: 105 minutos. Producción: François Margolin. Fotografía: Yorick Le Saux. Interpretación: Asia Argento, Michael Madsen, Kelly Lin, Kim Gordon, Carl Ng, Joana Preiss, Alex Descas.

SINOPSIS

Sandra (Asia Argento), una ex prostituta italiana, se encuentra atascada en una relación fogosa pero sin futuro con un financiero londinense en decadencia (Michael Madsen). Tras deshacerse de él, se ve forzada a escapar a Hong Kong, donde una atractiva pareja le ha ofrecido ayuda. Entre un triángulo amoroso que se crea y los planes ocultos de la pareja, nada saldrá como Sandra esperaba. 

Actrices

Dirección: Valeria Bruni Tedeschi

2007. Francia. Duración: 107 minutos. Guión: Olivier Delbosc, Marc Missonnier Producción: Sylvain Monod. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Julien Civange Interpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Louis Garrel, Mathieu Amalric, Marysa Borini 

SINOPSIS

Se sabe, la flamante cuñada de Sarkozy es en realidad una de las principales estrellas del cine francés actual, gracias a su trabajo con un amplio abanico de realizadores. Actrices es su segundo largometraje en la dirección, y si para el primero se había inspirado en la cómoda vida familiar (su padre, un poderoso industrial italiano, se mudó a Francia debido a amenazas de las Brigadas Rojas), ahora recurre al métier para concebir una comedia autopunitiva. En ella, es una voluble actriz en la crisis de los cuarenta, cuyas ansiedades se depositan bien en el trabajo con un director exigente (Mathieu Amalric), bien en la excitación que le provoca el actor que interpreta a su pareja (Louis Garrel), o en las discusiones con su amiga/ayudante (Noémie Lvovsky, aquí también coguionista) y con su madre, empeñada en buscarle novio… e interpretada por la madre de Valeria en la vida real. Como Asia Argento en Scarlet Diva, pero con la preocupación agregada del reloj biológico, Bruni-Tedeschi construye un fascinante retrato del mundo vanidoso e inseguro de las reinas del plató. 

La directora

Nació en Turín, Italia, en 1964. Comenzó a actuar en 1986, y apareció en películas como Rien à faire, de Marion Vernoux y La Vie ne me fait pas peur (ambas de 1999 y proyectadas en el Bafici). Su debut como directora fue con la premiada Il est plus facile pour un chameau (2003).  
 

Flandres

Dirección y guión: Bruno Dumont

2006. Francia. Duración: 91 minutos.Producción: Muriel Merlín. Fotografía: Yves Cape. Interpretación: Adelaïde Leroux,  Samuel Boidin, Henri Cretel, Jean-Marie Bruveart, David Poulain, Patrice Venant, David Legay, Inge Decaesteker.

SINOPSIS

Invierno en la campiña francesa. Otro día para que Demester (Samuel Boidin) trabaje su granja y durante un rato, haga el amor con Barbe (Adelaïde Leroux), la chica a la que no acaba de llamar novia. En el bar del pueblo conoce a Blondel (Henri Cretel), el hombre con el que al día siguiente se irá a una guerra en una tierra lejana. Demester sobrevive, el resto de su grupo no, y cuando vuelva a casa continuará con su vida donde la dejó. 

La question humaine

Dirección: Nicolas Klotz.

2007. Francia. Duración: 127 minutos. Guión: Elisabeth Perceval. Producción: Sophie Dulac Productions Fotografía: Josée Deshaies Música: Syd Matters Intérpretes: Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Laetitia Spigarelli, Jean-Pierre Kalfon, Valérie Dréville, Edith Scob, Lou Castel, Delphine Chulliot. 

SINOPSIS

Simon tiene cuarenta años, es psicólogo en el departamento de recursos humanos de SC Farb, un complejo petroquímico que es la filial en Francia de una gran multinacional alemana. Su trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores hasta el día que recibe un encargo especial. Karl Rose, codirector de la empresa junto a Mathias Just, le pide que haga una evaluación psiquiátrica de este último. Simon se ve atrapado entre sus dos jefes e intenta desde su objetividad profesional cumplir el encargo de la forma más aséptica posible. Pero ante Just no es posible permanecer al margen: esa mente es el horror de la noche más negra y está poblada de fantasmas.

El director

Desde que comenzó su carrera cinematográfica, Nicolas Klotz ha dirigido varios documentales musicales, como Chants de sable et d'etoiles (1996), y los largometrajes La nuit Bengali  (1988) and La nuit sacree (1993). Ha dirigido además varias obras de teatro y videos monográficos sobre músicos como Brad Mehldau, James Carter, Robert Wyatt y Ravi Shankar. En 2004, fundó la productora Petits et Grands Oiseaux con la guionista Elisabeth Perceval. La Question Humaine es el título que cierra una trilogía junto con Paria (2000), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, y La Blessure (2004). 
 

La France

Dirección: Serge Bozon.

2007. Francia. Duración: 102 minutos. Guión: Axelle Ropert. Producción: David Thion. Fotografía: Céline Bozon. Música: Mehdi Zannad y Serge Bozon. Interpretación: Sylvie Testud, Pascal Greggory, François Negret, Guillaume Verdier, Laurent Talon, Pierre Leon, Benjamin Esdraffo, Didier Brice, Laurent Lacotte, Bob Boisadan. 

SINOPSIS

Otoño de 1917 en Francia. La guerra está terminando. El marido de Camille (Sylvie Testud), un soldado, le cuenta a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo malvive en sus propias trincheras igual que ellos en las suyas. Que el terreno ganado una noche vuelve a perderse a la mañana siguiente. Un día llega la última carta: se despide de ella, abandonándola. Incapaz de aceptarlo, Camille se disfraza de hombre y viaja hacia el frente en su busca. En un bosque encuentra una patrulla de soldados que la acogen como a uno más de ellos. Ella no les cuenta que es una mujer, ellos no le dicen que son desertores. 

 

ÚLTIMOS TRABAJOS DE LOS GRANDES MAESTROS

Les amants reguliers

Dirección: Philippe Garrel

2005. Francia  Duración: 178 minutos. Guión: Philippe Garrel, Marc Cholodenko, Arlette Langmann Producción: Maïa Films/Arte France Cinéma Fotografía: Willy Lubtchansky (B&W). Música: Jean-Claude Vannier. Interpretación: Louis Garrel, Clotilde Hesme, Eric Rulliat, Julien Lucas, Nicolas Bridet, Mathieu Genet, Raïssa Mariotti, Caroline Deruas-Garrel, Rebecca Convenant, Marie Girardin, Maurice Garrel, Cecile Garcia Fogel, Marc Barbé, Nicolas Maury

Premios: 2005: Venecia: León de Plata: Mejor Director. 2006: Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI

SINOPSIS

París, 1969. Tras haber tomado parte de las revueltas estudiantiles en mayo del 68, un grupo de jóvenes se abandona al placer de fumar opio...   
 

Les amours d'Astrée et de Céladon (El romance de Astrea y Celadon)

Dirección y guión: Eric Rohmer.

2007. Francia, Italia y España. Duración: 109 min. Adaptación del capítulo central de "L'Astrée", una novela de Honoré d'Urfé. Producción: François Etchegaray, Jean Michel Rey y Philippe Liégeois. Fotografía: Diane Baratier. Música: Jean-Louis Valero. Interpretación: Stéphanie de Crayencour, Andy Gillet, Cécile Cassel, Véronique Reymond, Jocelyn Quivrin, Rosette, Mathilde Mosnier, Rodolphe Pauly, Serge Renko, Arthur Dupont .

SINOPSIS

En un bosque maravilloso, en tiempos de los druidas, el pastor Celadón (Andy Gillet) y la pastora Astrea (Stéphanie de Crayencour) se aman con un amor puro. Engañada por un pretendiente, Astrea rechaza a Celadón, que, desesperado, se arroja a un río. Ella cree que está muerto, pero ha sido salvado en secreto por unas ninfas. Fiel a su promesa de no volver a aparecer a los ojos de su amada, Celadón tendrá que superar las pruebas para romper la maldición. Loco de amor y desesperación, deseado por las ninfas, rodeado de rivales, forzado a disfrazarse de mujer para acercarse a la que ama, ¿sabrá hacer que ella lo reconozca sin romper su juramento?

Ne touchez pas la hache (LA DUQUESA DE LANGEAIS)

Dirección: Jacques Rivette.

2007. Francia e Italia. Duración: 137 minutos. Guión: Pascal Bonitzer y Christine Laurent; basado en la novela "La duchesse de Langeais" de Honoré de Balzac. Producción: Martine Marignac, maurice Tinchant, Luigi Musini, Roberto Cicutto y Ermanno Olmi. Fotografía: William Lubtchansky. Música: Pierre Allio.  Interpretación: Jeanne Balibar, Guillaume Depardieu, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Anne Cantineau, Mathias Jung, Julie Judd, Marc Barbé, Nicolas Bouchaud, Thomas Durand.

SINOPSIS

El general Armand de Montriveau (Guillaume Depardieu) se enamora de Antoinette (Jeanne Balibar). La seductora mujer, halagada por las continuas atenciones que le presta el general, organiza un calculado juego de seducción en el que lo rechaza en repetidas ocasiones. A pesar de sus románticas y sinceras declaraciones, la pasión de Montriveau sigue insatisfecha. Cuando finalmente, humillado, busca venganza, el amor de Antoinette despierta, pero puede que ya sea demasiado tarde. 
 

CES RENCONTRES AVEC EUX

Dirección: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub 

2006. Italia, Francia y Alemania. Duración: 68 minutos. Fotografía: Renato Berta - Jean-Paul Toraille - Marion Befve . Interpretación: Angela Nugara & Vittorio Vigneri, Grazia Orsi & Romano Guelfi, Angela Durantini & Enrico Achilli, Giovanna Daddi & Dario Marconcini, Andrea Bacci & Andrea Balducci.  

SINOPSIS

Representación visual de los cinco últimos diálogos que componen Diálogos con Leucó de Cesare Pavese, pequeñas reflexiones sobre la condición humana, alegre y fugaz, breve e intensa, escritas cuando el orden ha quedado reestablecido y se siente su poder.  

La fille coupée en deux (Una chica cortada en dos)

Dirección: Claude Chabrol.

2007. Francia y Alemania. Duración: 115 min. Guión: Cécile Maistre y Claude Chabrol. Producción: Patrick Godeau. Fotografía: Eduardo Serra. Música: Matthieu Chabrol Interpretación: Ludivine Sagnier, Benoît Magimel, François Berléand, Mathilda May, Caroline Silhol, Marie Bunel, Valéria Cavalli, Etienne Chicot, Thomas Chabrol.

SINOPSIS 

Gabrielle Deneige (Ludivine Sagnier) vive en Lyon con su madre Marie (Marie Bunel), una librera que ha criado sola a su hija. Gabrielle, una joven encantadora y espiritual, es la “mujer del tiempo” en una cadena de televisión. Con ocasión del lanzamiento promocional de un nuevo programa, Gabrielle conoce al escritor Charles Saint-Denis (François Berléand), que se había instalado en la región hacía algunos años. Entrado en los cincuenta, brillante, adulador y casado, seduce a la joven nada más conocerla y enseguida se enamora de ella. Por otra parte, Paul Gaudens (Benoît Magimel), un hombre más joven, rico y caprichoso, también intentará conquistar el corazón de Gabrielle. 

 

CORTOMETRAJES DE LA DISTRIBUIDORA AUTOUR DE MINUIT

Dog Days

Geoffroy de Crécy. 2007. Francia. 16'.

Grace, una perrita con pedigrí es intercambiada con Doug, el perrito de una familia white trash. 

Empire

Edouard Salier. 2005. Francia. 4'

Estados Unidos se ocupa de nuestra paz, asegura nuestro bienestar, garantiza nuestra prosperidad. Una postal idílica del nuevo Imperio. 

Face

Hendrick Dusollier. 2007. Francia. 6'

Atrapado en una caja diminuta, un hombre sufre una serie de experimentos. Cara a cara con el espectador, la cabeza se va degradando hasta revelar su bestialidad. 

Flesh

Edouard Salier. 2005. Francia. 10'

El imperio desvela todo pero no ve nada. Sus enemigos lo idealizan todo, pero no toleran nada. Para algunos, el orgasmo terrenal de las prostitutas virtuales. Para otros, el orgasmo eterno de 70 vírgenes celestiales. ¿Y si todo se redujera  a la carne?. Premio al Mejor Cortometraje en Gijón 2005 

Obras

Hendrick Dusollier. 2004. Francia. 12'

En un solo plano, un viaje poético a través del tiempo y del espacio para explorar la brutal e irreversible destrucción, y posterior reconstrucción, de dos barrios de Barcelona. 

Prof. Nieto Show (Prof. Nieto Show)

Nieto. 2006. Francia. 18'

Aventuras del Profesor Nieto, alter ego del director, que en compañía de su chimpancé Patrick, realiza toda una serie de experimentos con animales a cual más delirante.  

Con motivo de la participación del escritor y cineasta Michel Houellebecq en LA MAR DE LETRAS, se proyectará la película

Elementarteilchen, Las partículas elementales

Dirección: Oskar Roehler.

País: Alemania. Año: 2006. Duración: 113 min. Género: Drama. Interpretación: Moritz Bleibtreu (Bruno), Christian Ulmer (Michael), Martina Gedeck (Christiane), Franka Potente (Annabelle), Nina Hoss (Jane), Uwe Ochsenknecht (padre de Bruno), Corinna Harfouch (Dra. Schäfer), Michael Gwisdek (profesor Fleißer), Herbert Knaup (Sollers), Jasmin Tabatabai (Yogini). Guión: Oskar Roehler; basado en la novela "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq. Producción: Bernd Eichinger y Oliver Berben. Música: Martin Todsharow. Fotografía: Carl-Friedrich Koschnik. Montaje: Peter R. Adam. Dirección artística: Ingrid Henn. Vestuario: Esther Walz. 

SINOPSIS

A pesar de ser medio hermanos, Michael (Christian Ulmen) y Bruno (Moritz Bleibtreu) son totalmente diferentes. Sólo tienen en común una madre (Nina Hoss) que nunca se ocupó de ellos y que les dejó al cuidado de sus abuelas paternas para seguir pasándolo bien. Michael es un introvertido biólogo molecular que no parece interesarse por otra cosa que no sea la investigación genética. Bruno es esclavo de sus fantasías sexuales y paga por hacerlas realidad. Toco cambia cuando los dos descubren el amor a los treinta y muchos. Michael reencuentra a Annabelle (Franka Potente), su novia de la infancia, y Bruno conoce a Christiane (Martina Gedeck), que comparte sus obsesiones sexuales y disfruta con ellas. La suerte parece sonreírles por fin, pero el destino les juega una mala pasada: de pronto, las dos mujeres enferman gravemente. Aturdidos por la noticia, Bruno y Michael deberán enfrentarse a la realidad y decidir si vale la pena vivir una delicada relación con sus parejas o si prefieren regresar a la soledad anterior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES