Rosell Meseguer presenta la realidad inventada de la ciudad del Sena en Demande de consultation, concesiones poéticas de Paris

La fotoinstalación estará expuesta en el Centro Cultural CajaMurcia del 7 al 31 de julio

Rosell Meseguer Mayoral (Orihuela, 1976) vive y trabaja entre Madrid y Santiago de Chile. Su atracción hacia los mundos del subsuelo y los entornos de la costa empezaron ya desde su infancia, con una visita a una mina de Cartagena con su padre. Luego llegaron las clases de plástica en el casco antiguo de la ciudad y una posterior formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La visión de París que Rosell Meseguer trae a La Mar de Músicas está escrita con el mismo lenguaje. Su dominio de los materiales y las nuevas técnicas gráficas no le ha hecho caer en la trampa de convertir su obra en una expresión fría, sino que trabaja esas habilidades para reforzar esa idea de que las imágenes tienen piel y que se les puede añadir calor y sensaciones rodeándolas de objetos que aportan su propia identidad y su historia. Rosell Meseguer vuelve a la ciudad en la que aprendió a mirar con un retrato de París hecho de imágenes, texturas y sensaciones. Su fotoinstalación Demande de consultation. Concesiones poéticas sobre París estará expuesta en el Centro Cultural Cajamurcia, del 7 al 31 de julio.

Un conjunto de imágenes reales reinventadas, es la interpretación de las otras ciudades que cohabitan con el París turísticamente conocido. En ella habitan otras ciudades, las subterráneas: el metro y el alcantarillado parisino denominado les égouts, las de artificiosa naturaleza como el parque romántico y creado de la nada: Buttes de Chaumont, La Dèfense, ciudad de negocios, salones de día para los empresarios y negociadores, la anónima…, esa que nos recuerda a otra y a otra y así sucesivamente. La ciudad reinterpretada en sus centros y periferias, a partir de documentación fotográfica, postales, cuadernos y libros de viaje, partiendo de las postales patrióticas, aquellas de principios del siglo XX donde se aunaba sociedad y estética. El proyecto comienza en el viaje que en la actualidad pocos conocen debido a la inmediatez y la rapidez del trayecto aéreo, el tren que sale de Madrid y llega a la estación D´AUSTERLITZ en París, cerca del Sena.

Rosell Meseguer

Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2004), habiéndose especializado en Pintura y Artes de la Imagen: fotografía, vídeo e infografía. Ha realizado estancias investigadoras en el Georges Pompidou y la Société Française de Photographie, Paris (2003), en la Tate Gallery y el Victoria & Albert Museum, Londres (2002), en el M.O.M.A y la Columbia University, Nueva York (2001), realizando talleres en los que ha sido becada con: Orlan, Jannis Kounellis, Ouka Leele, Christine Spengler, Alberto Schommer y Daniel Canogar entre otros.

Ha expuesto individual y colectivamente desde 1997 en The Photographers´Gallery, Londres, PHE06 PhotoEspaña Descubrimientos, Casa Encendida, Madrid, Change & Partner, Roma, EAV, Espacio de Artes Visuales, Murcia, Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, Matucana 100, Santiago de Chile, La Panera, Lérida, Museo de Arte Moderno de Quito, Ecuador, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, Sala Muralla Bizantina, Cartagena, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, ARCO 2004-2006 y 2007, Galería Marisa Marimón, Festival Fotográfico Foiano Della Chiana, Arezzo-Toscana, IVAM-Valencia XXXI Bancaixa, Sala Miserachs Palau de la Virreina, Barcelona, Beijing International Computer Show, Pekín, Caixa Galicia, Santiago de Compostela, Usted está aquí: Santiago de Chile, Bogotá, Madrid, Lisboa, Estampa 03&06, así como en la Bienal de Jóvenes artistas del Mediterráneo en Nápoles y Valencia y en la Real Academia de España en Roma, entre otros.

Algunos premios y selecciones: Primer Premio Fundación Aena 2007, Premio Caja Madrid para artistas menores de 30 años (72 Salón de Otoño), Premio Adquisición Bienal de Almería 06, Primer Premio de Artes Plásticas Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2004, Mención de Honor Caja Madrid Generación 2005, Mención de Honor I Concurso de Fotografía de la U.C.M., siendo seleccionada en el I Concurso fotográfico Colegio de Odontógos de Madrid y en el Concurso de Pintura, U. B. S. Art Award, entre otros. Algunas de las becas concedidas son: Beca Intermediae (2006), Beca Academia de España en Roma (2004-05), Beca Casa Velázquez, Madrid (2005), Beca Caja Madrid Obra Social (2003-04), Beca RMS La Asociación-Redes Madrid (2005-06) y Beca Royal Talens (1999).

Su obra se encuentra en colecciones como: Fundación Aena, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Caja Madrid Obra Social, Talens, S.A., España, Fondos Productos de Lujo, Museo Reina Sofía-Biblioteca Nacional y otros (ST Libro Objeto), L´Oréal, Madrid, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, Ayuntamiento de Cartagena, Real Academia de España en Roma, Holcim, Caja Ávila, Centro Cívico Cultural San Martín de la Vega, Madrid, Centro Cultural, La Elipa, Madrid, otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES