Mercader destaca la “perfecta coordinación” en la atención de emergencias en la costa

El consejero de Desarrollo Sostenible asistió hoy en Cabo de Palos a un ejercicio de rescate de los tripulantes de una embarcación en un simulacro de naufragio

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, destacó esta mañana en Cabo de Palos “la perfecta coordinación de los servicios de emergencias cuando atienden un suceso ocurrido en la costa, coordinación que se consigue merced a lo previsto por el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar, el cual se encuentra en época ‘de peligro alto’ desde el pasado 1 de julio”. El consejero y el director general de Protección Civil, Luis Gestoso, asistieron hoy a un ejercicio de rescate de los tripulantes de un barco que zozobra.

El Plan Copla coordina la actuación de 241 personas que están dedicadas a la vigilancia de playas y la ayuda a embarcaciones en la mar y en el que participan, además de la Administración regional, medios materiales y humanos de ayuntamientos costeros, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y entidades como puertos deportivos o escuelas de vela.

El simulacro celebrado hoy en la playa de Levante de Cabo de Palos (Cartagena) consistió en el rescate y atención de cinco personas que cayeron al agua, a unos 100 metros de la playa, como consecuencia del naufragio de su embarcación de recreo y en el que tres de ellas estarían ilesas y las otras dos, heridas de consideración.

El ejercicio comenzó con la simulación del accidente, el aviso del puesto de vigilancia de la playa al centro coordinador y el despliegue de servicios de emergencia para la atención de la misma. Participaron socorristas a nado, una moto acuática de rescate con camilla, una embarcación de rescate y un helicóptero con bomberos rescatadores, así como varias ambulancias. Los socorristas atendieron a las personas ilesas, la moto dejó en tierra a uno de los heridos y el helicóptero rescató del agua y evacuó al segundo herido, más grave. Una Unidad Médica de Emergencias estabilizó al herido en tierra y lo trasladó a centro hospitalario.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio destacó la perfecta coordinación de recursos que consigue el Copla “lo que permite que la emergencia, sea la que sea, pueda ser atendida de la manera más rápida y eficaz”. Igualmente, subrayó el esfuerzo económico que realizan la Administración regional y los ayuntamientos costeros, recalcando que la Comunidad aumenta su aportación en un 21 por ciento respecto al año pasado y que ya alcanza los 853.300 euros.

Mercader también aseguró que “la Región de Murcia cuenta con las costas más seguras de España”, pero recomendó que, para ello, “bañistas y patrones de embarcaciones deben guardar unas normas de seguridad que a diario se recuerdan por los medios de comunicación, tales como bañarse siempre en playas vigiladas y estar atentos al color de las banderas e indicaciones de los socorristas”. En este punto recalcó “la completa formación que reciben antes de ocupar sus puestos”, elogiando su labor y agradeciéndoles su dedicación.

Durante los meses de julio y agosto del año pasado, los medios adscritos al Plan Copla realizaron un total de 14.757 actuaciones, de las que 851 fueron rescates en la mar (tanto de personas como embarcaciones o elementos flotantes) y, el resto, asistencias en la playa tales como curas de heridas, picaduras de insectos o animales marinos, quemaduras y lipotimias, entre otras.

    

MUNICIPIOPUESTOS

DE VIGILANCIA

MEDIOS DE SALVAMENTOPERSONAL
Playas marítimas
San Pedro del Pinatar10 fijos2 embarcaciones neumáticas

2 motos de rescate acuático

1 quad

3 sillas para discapacitados

28 socorristas
San Javier10 fijos1 embarcación neumática

2 piraguas de salvamento

2 motos de rescate acuático

3 quads

1 vehículo todo terreno

12 sillas para discapacitados

33 socorristas 
 
 
 
 
Los Alcázares7 fijos1 embarcación neumática

1 moto de rescate acuático

1 embarcación de rescate

7 sillas para discapacitados

20 socorristas

3 patrones

La Unión4 desmontables

4 sillas

(dos playas)

2 embarcaciones neumáticas

1 embarcación semirrígida

1 moto de rescate acuático

1 piragua

15 socorristas

1 patrón

Cartagena9 fijos

12 desmontables

2 torres

3 sillas

4 embarcaciones neumáticas

3 motos de rescate acuático

3 quad

1 tabla

51 socorristas

2 patrones

1 técnico en transporte sanitario

Lorca1 fijo

1 sillas

1 torre

(dos playas)

3 embarcaciones neumáticas

1 embarcación semirrígida

1 vehículo todo terreno

12 socorristas

1 patrón

1 enfermero

Mazarrón12 fijos

2 sillas

2 embarcaciones neumáticas

3 motos de rescate acuático

8 piraguas

4 sillas para discapacitados

26 socorristas

4 patrones

Águilas9 desmontables

4 sillas

3 embarcaciones neumáticas

1 embarcación de rescate

1 moto de rescate acuático

1 vehículo todo terreno

33 socorristas
Playas fluviales
Calasparra2 fijos2 embarcaciones

2 piraguas

4 socorristas
Blanca1 fijo

1 desmontable

1 piragua2 socorristas

4 voluntarios

TOTAL97 PUESTOS22 EMBARCAC. NEUMÁTICAS

13 MOTOS DE RESCATE

7 QUADS

13 PIRAGUAS

26 SILLAS PARA DISCAPAC.

241 PERSONAS
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES