La Mar de Músicas reunirá a Asha Bhosle, Alpha Blondy, Ute Lemper, Benjamin Biolay, Milton Nascimento y Camille, en su Especial Francia

El festival comienza el próximo sábado 5 con la Orquesta Nacional de Barbes y Café Tacvba

 Vuelve La Mar de Músicas a llenar la ciudad de Cartagena de música, cine, arte y literatura durante el mes de julio, del 5 al 26. En esta edición la excusa es conocer la cultura francesa. El festival cumple ya 14 años y consolidado como uno de los mejores encuentros de músicas del mundo de Europa, su Especial Francia hará un recorrido exquisito por los sonidos del país vecino incluyendo las músicas globales de Orquesta Nacional de Barbes, la contemporánea de René Aubry, las nuevas figuras de la chanson como son Camille, Keren Ann,  Benjamín Biolay y Coralie Clement,  el proyecto especial de Milton Nascimento con Stephane Belmondo, la música bretona de Alan Stivell, la electrónica de Smooth y Nouvelle Vague, y el jazz con Michel Portal y Richard Galliano. Además se tendrá muy en cuenta sus territorios insulares, como Guadalupe, Martinica, Islas Reunión, Guayana y Córcega representados por sus primeros intérpretes como Danyel Waro, Kassav, Gerald Toto acompañado por Richard Bona y Lokua Kanza, I Muvrini y Kali. Pero es que además, exposiciones de Sophie Calle, Antoine D`Agata, Bernard Plossou, Pierre Gonnord, intervenciones literarias de Michel Houellebecq, Philippe Claudel, Eliette Abécassis, Françoise Héritier, Andreï Makine o un ciclo de cine francés contemporáneo con películas como Le Premier Venu, de Jacques Doillon, Actrices de Valeria Bruni, o Boarding Gate de Oliver Assayas, además de una sesión de cortometrajes de la distribuidora Autour de Minuit. Todo esto será sólo parte de lo que pasará en Cartagena esos días y es que Francia es uno de los estados con mayor creatividad y riqueza cultural del mundo.  

Como es habitual la programación de La Mar de Músicas hará un viaje por el planeta a través de sus sonidos, más allá de su Especial Francia. De América, visitarán Cartagena una de las bandas de rock más importantes del continente Café Tacvba; se le rendirá un homenaje al tristemente fallecido Andy Palacio con la participación de los músicos más importantes de Belice, y el rey de la salsa intelectual Ruben Blades, se encargará de clausurar el festival. La salsa también tendrá a otro de sus grandes maestros, al venezolano Oscar D`León, conocido como el salsero mayor. De Argentina, el rockero Andy Changó presentará su nuevo proyecto en el que homenajea al polifacético escritor, ingeniero y cantante Boris Vian. Mención especial para las músicas de Brasil. Un proyecto creado para La Mar de Músicas reunirá a Milton Nascimento con el jazzero Stephane Belmondo, sumándose a ellos una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y una sección de vientos franceses. También estarán Siba e a Fuloresta, Rosa Passos cantando a Elis Regina, Djavan, y una de las revelaciones del festival Orquestra Imperial.  Para concluir con los músicos americanos que asistirán, otra de las apuestas y por primera vez en nuestro país, la estadounidense Alela Diane traerá su nuevo folkcountry.  

Tras una labor de muchos años, un honor para La Mar de Músicas es recibir por vez primera en España y como única actuación en nuestro país a la reina de las músicas de Bollywood, a la gran Asha Bhosle.  El continente asiático también estará representado por la voz de Yasmin Levy, una joven israelita, impulsora de nuevos sonidos sefardíes; otra apuesta del festival.   

Desde África llegaran los sonidos lejanos de Ali Farka Touré de la mano de su hijo Vieux Farka Touré. El músico de Mali Toumani Diabaté hará una demostración de kora como sólo él sabe tocarla. Alpha Blondy, volverá al festival para mostrar porque es considerado el rey del reggae africano. De Egipto, concretamente de El Cairo, vendrán sus derviches a difundir sus danzas sufíes. De la República Democrática del Congo estarán presentes Kekele con su rumba africana. Pero si algo hay que destacar en esta edición de África es el tributo que se le hará a James Brown por parte de Cheick Lô y Angelique Kidjo, dirigidos por Pee Wee Ellis y Fred Wesley. 

Europa, la gran protagonista gracias al Especial Francia, contará además con una nutrida representación alemana, encabezada por Ute Lemper, la heredera del cabaret berlinés que viene, y como deferencia al festival, a realizar un proyecto exclusivamente dedicado a la chanson francesa. Además dos de los djs mejor valorados en la escena global Señor Coconut y Shantel vendrán al La Mar de Músicas acompañados por sus orquestas. España estará representada por Enrique Morente junto a Lagartija Nick que tras diez años vuelven a recuperar Omega, disco clave en la fusión del flamenco con el rock alternativo, un disco muy polémico en el que Morente canta poemas de Federico García Lorca y versiona temas de Leonard Cohen. La Mar Nuestra también incluye las músicas mestizas de El Guincho, Calima y Dj Floro.    

Como en ediciones anteriores las actividades paralelas giran en torno al país invitado abarcando aspectos de su cultura como la fotografía, artes plásticas, cine y literatura. La Mar de Arte reunirá al francés Bernad Plossou, uno de los fotógrafos más importantes que ha dado Europa en las últimas décadas del siglo XX, para presentar una amplia selección de sus obras dividida en dos grandes grupos Murcia y Cartagena inéditas, 1989 – 2006, donde se podrán ver fotografías nunca exhibidas, ni publicadas con anterioridad, y Francia, 1963 – 2007, una selección muy representativa de las imágenes que ha realizado en su país. La fotografía maldita de Antoine D`Agata se expondrá en Cartagena en  Vortex. Esa peculiar manera de mirar y enfocar ese mundo salvaje de la calle, con prostitutas y heroinómanos como protagonistas, lo ha situado en un lugar de honor entre los grandes fotógrafos del mundo. Pierre Gonnord otro de los fotógrafos franceses más conocidos mostrará en el festival su gran faceta de retratista contemporáneo. Los Angeles de Sophie Calle, una de las más significativas referencias internacionales en el ámbito de la fotografía y el arte de los últimos veinticinco años, también forman parte de la programación. Además, Abdelkader Benchamma pintará en directo sus creativos murales, la murciana Rosell Meseguer, mostrará su fotoinstalación Demande de consultation. Concesiones poéticas sobre París, y el fotógrafo cartagenero Moisés Ruiz hará una fotoinstalación homenajeando a Nicephore Nièpece.  

La Mar de Letras por su parte traerá una muestra de la literatura francesa actual, basándose en criterios de pluralidad. Además se presentará un autor revelación, no publicado antes en España, que será el ganador del VI Premio Internacional Novela de la Diversidad, que se dará a conocer en junio. Para este programa participarán Michel Houellebecq, Philippe Claudel, Eliette Abécassis, Andreï Makine, Sidi Mohammed Barkat, Jean Claude Conesa, André Schiffrin, Lionel Ray, Mercel Bénabou, Delphin Le Vigan, Jacques Ancet, Jean Portante, Antoine Emaz, Linda Maria Baros, Anne F. Garreta, Mohame Razane y Nestor Ponce, entre otros escritores y periodistas españoles.  

La Mar de Cine proyectará el ciclo Paisajes del cine francés contemporáneo, organizado por Cahiers du cinéma para el festival con proyecciones de algunos impulsores de la Nouvelle Vague como Eric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. La generación posterior a este movimiento estará representada por Phillippe Garrel y Jacques DollinOliver Assayas y Arnauld Desplechin representarán la etapa de los ochenta, cuando se abrieron nuevos horizontes cinematográficos. La nueva ola del cine francés, Nicolas Klotz, Serge Bonzon, Mia Hansen, Love, Bruno Dumont o Valeria Bruni Tedeschi, demostrarán que su cine ya no es deudor de la Nouvelle Vague, y que sus películas han construido una estimulante etapa. Las proyecciones del festival incluyen los cortometrajes de la distribuidora Autour de Minuit, y el largometraje Las Partículas Elementales, basada en una novela del escritor y cineasta francés Michel Houellebecq.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES