Servicios Sociales se acerca más a los ciudadanos

El Instituto Municipal de Servicios Sociales ha reorganizado sus Unidades de Trabajo, aumentándolas a 16 y disminuyendo el ratio de personas que son atendidas en cada una de ellas

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Cartagena estará un poco más cerca de los ciudadanos con la nueva organización de sus Unidades de Trabajo Social (UTS), que se encargan de la atención social en un área geográfica determinada. Según ha explicado el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, el creciente aumento de la población en todo el municipio ha llevado a la necesidad de ampliar medios para lograr que los ciudadanos de Cartagena disfruten de una mejor calidad de vida.

Así, con esta nueva reorganización, los dos centros de Servicios Sociales del municipio (situados en el edificio de La Milagrosa y en la Plaza de España) tendrán a su cargo 16 UTS, frente a las 10 actuales, ocho de ellas adscritas al Centro 1 y otras ocho al Centro 2. Este aumento de Unidades de Trabajo Social llevará consigo una disminución del ratio de personas atendidas en cada una de ellas, pasando de las 20.656 que se atendían en cada UTS en 2003 a 12.910 que se atenderán con esta nueva zonificación.

Se aumentan también los puntos de atención en cada una de estas UTS, pasando de los 15 actuales a 28. Esto será posible gracias a acuerdos con Atención Primaria y con asociaciones de vecinos, que permitirán que en consultorios médicos y locales sociales puedan ofrecerse los servicios ofrecidos por el Instituto Municipal. El objetivo es, según Calderón, acercarse aún más al ciudadano que lo necesite y ofrecer una mejor calidad en el servicio.

Junto a esta nueva zonificación, se ampliará también el personal de atención de estas UTS. Así, se han contratado seis nuevos trabajadores sociales para hacer frente a las 16 Unidades de Trabajo (cada una de ellas tiene al frente a uno de estos trabajadores que realiza el trabajo conjuntamente con un equipo de profesionales), así como tres nuevos vehículos para asistir a las zonas rurales y los medios técnicos necesarios. Con la ampliación de personal y la nueva reorganización cada UTS gestionará alrededor de 500 expedientes, frente a los 800 que gestionaba hasta el momento.

La puesta en funcionamiento de esta nueva organización ha tenido un presupuesto de 300.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES