Tres millones de euros para mejorar las infraestructuras de los colegios

Las obras fueron dadas a conocer al Consejo Escolar Municipal, que dió luz verde a los tres días no lectivos del calendario escolar para el próximo curso 2008/09

El Consejo Escolar Municipal de Cartagena se reunió ayer para tratar, principalmente, dos cuestiones, el plan de mejora de infraestructuras de los centros educativos y la elección de los días no lectivos del Calendario Escolar para este curso 2008/09 para los centros educativos del término municipal.

Con respecto a este último tema y tras deliberar sobre las diferentes propuestas presentadas, bajo el criterio general de aliviar la carga lectiva de los períodos más largos del curso escolar, y analizando la conveniencia de cada uno de los días elegidos, se determinó que serán los días 31 de octubre de 2008, 7 de enero de 2009 y 23 de febrero de 2009.

Asimismo, el Pleno del Consejo Escolar Municipal tuvo conocimiento del plan de mejora y remodelación de las infraestructuras escolares que se ha venido realizando a lo largo del curso escolar y que culminará con las esperadas obras de verano.

La concejala de Educación, Josefa Maroto, informó de que, como resultado de las visitas que ha realizado a lo largo del curso a los colegios públicos de Cartagena, se han acometido hasta el pasado 30 de abril un total de 233 actuaciones de mejora de instalaciones, y que se acometerán desde el día 1 de mayo hasta el principio del curso próximo otras 61 actuaciones. Todo esto supondrá una inversión global de 600.000 euros y, por su menor complejidad, vienen realizándose durante el período lectivo del curso ya que no afectan a la dinámica escolar.

Además, este plan municipal de infraestructuras escolares culminará con otras obras importantes que se realizarán a partir de la finalización del curso y durante todo el verano, en tres grandes bloques, que suponen una inversión total de 2.227.053,39 euros:

Actuaciones que se van a llevar a cabo en 12 colegios públicos mediante Convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la CARM, cuya inversión asciende a 1.484.121,21 euros.

Actuaciones que se acometerán a través de subvenciones del Servicio de Atención a la Diversidad de la CARM, a cuya convocatoria se han presentado 12 proyectos para la supresión de barreras arquitectónicas en sendos colegios públicos, valorados en un total de 242.764,45 euros.

Las obras que asumirá propiamente el Ayuntamiento de Cartagena, que suponen 17 actuaciones más en 15 colegios públicos, por un total de 459.160,56 euros. A ello hay que añadir otros tres proyectos en sendos colegios públicos, presentados a la Consejería de Educación para que por la misma se lleve a cabo la ejecución de las obras, por un importe de 41.007,17 euros.

Josefa Maroto informó a los consejeros detalladamente de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, destacando lo más relevante de cada una de ellas, y advirtiendo de que, al menos tres actuaciones -de mayor complejidad y cuantía, y de más largo proceso de contratación- no podrán estar finalizadas a principios de septiembre, acometiéndose durante el verano las obras de cimentación y estructura de los nuevos módulos escolares de los CC.PP. Mediterráneo (La Manga), Santa Florentina (La Palma) y Virgen de Begoña (Tentegorra).

Entre las obras que se acometerán este verano destacan las de remodelación y ampliación del C.P. San Isidro Labrador, de Los Belones, aprovechando espacios en desuso y redistribuyendo adecuadamente los mismos, para conseguir un nuevo aula de Educación Infantil, el acondicionamiento de los aseos, un aula de recursos educativos, una pequeña sala de psicomotricidad y un nuevo acceso a la biblioteca, logrando progresivamente la eliminación de las aulas prefabricadas instaladas en este colegio.

También, y de cara a un convenio posterior, podría transformarse un antiguo vestuario en desuso en aula multiusos o salón de actos, con lo que las infraestructuras del C.P. San Isidro Labrador quedarían totalmente remodeladas.

En relación con el C.P. Félix Rodríguez de la Fuente, de Los Nietos, la concejala informó de una próxima visita que realizará al mismo con los responsables de la Dirección General de Centros de la Comunidad Autónoma, para ultimar las propuestas más convenientes sobre la construcción del nuevo colegio.

Acerca del C.P. Antonio Arévalo, de Cartagena, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Educación la formalización definitiva de la cesión del Colegio y su incorporación al Inventario de Bienes Municipales, a fin de dejar bien regulado su mantenimiento y vigilancia.

Asimismo, se informó al C.E.M. de que, en breve, se va a proponer a la Dirección del Colegio que ceda dos de sus aulas sobrantes al Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas, para destinarlas a su docencia, puesto que aquél está saturado y necesita una ampliación de sus dependencias. Sin embargo, indicó Maroto, esta cesión no implica que el C.P. Antonio Arévalo vaya a dejar de funcionar como centro de Educación Infantil y Primaria, poniendo fin así a los rumores existentes sobre un posible cierre del mismo.

Por último, el Consejo Escolar Municipal fue informado de algunas de las actuaciones que la Consejería de Educación va a acometer en diferentes Institutos de Educación Secundaria del municipio, cuya inversión total asciende, además, a 1.549.000 euros, si bien estas obras no son de competencia municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES