Desarrollo Sostenible recibe el equipamiento más moderno para controlar la calidad del aire

Esta tecnología permite una precisión exacta de los fenómenos meteorológicos con 48 horas de antelación y sirve para evitar episodios de contaminación del aire

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha recibido hoy formalmente el equipamiento más moderno existente en la actualidad para controlar la calidad del aire, cedido por las empresas AES, Gas Natural, Iberdrola y Repsol-YPF, en virtud del acuerdo suscrito con la Administración regional para el Sistema Aries (Atmospheric Research In Escombreras Valley), que ya está funcionando a pleno rendimiento.

En concreto, la Consejería recibe de las empresas el megaordenador cluster, tres torres meteorológicas instaladas en el Campo de Cartagena y el Valle de Escombreras y un ‘sodar’ o sistema de sondeo meteorológico que integra la red meteorológica en tierra y que se complementa con la Red Regional de Vigilancia de la Calidad del Aire.

El consejero Benito Mercader destacó que “el material tecnológico cedido por estas empresas nos permite completar nuestro actual sistema de vigilancia de la contaminación atmosférica con una red meteorológica y otra de emisión. Estas tres redes se integran en el Sistema Aries y aportan una completa información que establece un escenario de líneas de concentración de los valores de calidad del aire sobre un mapa de la zona a diferentes escalas con una antelación de 48 horas. Esta predicción nos permitirá la toma de decisiones sobre futuros escenarios de contaminación en Escombreras y su área de influencia y la relación de actuaciones posibles para evitar superaciones de umbrales de calidad del aire”.

La originalidad del Sistema Aries, en el que se ha invertido 1,3 millones, se basa en la colaboración de las empresas, la participación de todas las administraciones (estatal, regional y local) y la innovación del sistema de gestión de la calidad del aire, el más moderno que funciona en España. Este proyecto es la respuesta de control sobre la calidad del aire con la puesta en marcha de planes de actuación de forma preventiva que permitan tomar medidas en caso de superaciones de umbrales límite de contaminación atmosférica.

“La información que obtenemos de las tres redes de medición se reciben en un potente ‘megaordenador’, dotado con un programa especialmente desarrollado teniendo en cuenta las características de la Región, que nos aporta un escenario de las condiciones atmosféricas exactas que habrá en los dos días. Con esta valiosa información se pueden poner en marcha planes de actuación sobre las industrias y otros focos que generan los contaminantes precursores del ozono troposférico, pudiendo evitar episodios contaminantes”, explicó Mercader.

Asimismo, el sistema meteorológico del Aries podrá ser aplicado en los planes de emergencias, ya que puede alertar de desastres naturales inducidos por el clima, como lluvias torrenciales, vientos o heladas. Además, no se descarta su posible utilización para otros campos como la producción vegetal o incluso por organismos especializados en información meteorológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES