Los molinos de viento de la Región, en un libro

La publicación recoge casi 300 inmuebles de este tipo en la Región, cuya singularidad es que sus aspas son velas latinas, tradicionalmente usadas en las embarcaciones

La Región de Murcia quiere demostrar que los molinos de viento no son patrimonio exclusivo de La Mancha y prueba de ello es el libro Molinos de Viento en la Región de Murcia. Tipología, criterios y pautas de intervención , una publicación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales que nace con la pretensión de ser un manual y una herramienta para futuros proyectos de intervención en estas edificaciones.

Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes, ha explicado durante la presentación del libro - acompañado por la concejala de Cultura Rosario Montero y por una de las coordinadoras de la publicación, Inmaculada García Simón - que desde la Comunidad se tiene especial sensibilidad por la recuperación del patrimonio popular. En este sentido, los molinos de viento forman parte de nuestro paisaje, de nuestra historia y de nosotros mismos y su conservación, no sólo del edificio, sino de su maquinaria y técnica rural, nos permiten recuperar un modo de vida que se está perdiendo. El libro se enmarca, pues, en esta voluntad regional de que el pasado no se destruya.

El libro supone un trabajo de catalogación de casi 300 molinos de viento de la Región, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). De ellos, prácticamente el 90% están en ruinas, principalmente por el estado de conservación de su maquinaria. Su recuperación podría estar dirigida hacia varias líneas: muchos de ellos podrían conservarse como edificaciones, otros como máquinas y a otros buscarles un uso alternativo como generadores de energía eléctrica.

La publicación se divide en tres partes. La primera, Análisis, Estudios y Propuestas, en la que se investiga la situación de los molinos de viento y se ofrecen propuestas para intervenir en estos inmuebles; una segunda parte, Fichas tipológicas, que recogen de manera sintética los principales elementos arquitectónicos, de la maquinaria y deterioros que afectan a los inmuebles, adornadas con fotografías y dibujos de detalle; y una tercera parte, de Anejos, con los aspectos más técnicos y prácticos.

El libro está diseñado para su divulgación a todos los niveles. Por este motivo, se enviará a los propietarios de los molinos de viento, a Ayuntamientos y otras instituciones y a los Colegios Oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros. Del mismo modo, estará disponible íntegramente en la página web del Servicio de Patrimonio Histórico www.patrimur.com

MOLINOS DE VIENTO DE VELA LATINA, PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Los molinos de viento de la Región de Murcia son singulares y diferentes a los que existen en La Mancha, por ejemplo, ya que han adaptado para su uso la vela latina utilizada tradicionalmente en las embarcaciones. Por este motivo, desde la Región se va a impulsar a partir del año que viene la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO de los molinos de vela del Mediterráneo. La propuesta tiene carácter transnacional, ya que pretende establecer un enlace entre los lugares del Mediterráneo que tienen en común la existencia de molinos de viento con este tipo de velas, englobando a países europeos y árabes.

SUBVENCIONES A LA RESTAURACIÓN

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales también está interviniendo directamente en la restauración y rehabilitación de estos inmuebles. Así, se han creado, por ejemplo, dos líneas de subvenciones, de 250.000 euros cada una de ellas, dirigidas a ayuntamientos e instituciones, por un lado, y a particulares, por otro, para apoyar la restauración y recuperación del patrimonio etnográfico regional. Además, en 2009 se llevará a cabo la restauración de la maquinaria del molino de San Quintín, en San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES