Premio nacional para un programa europeo del SEF para la formación en control de calidad industrial

El objetivo ha sido la elaboración de materiales didácticos, en cuatro idiomas, para profesionales que realizan ensayos no destructivos

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de su Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), ha premiado un programa europeo del Servicio Regional de Empleo y formación (SEF), para la formación de profesionales que realizan ensayos no destructivos y que ha promovido el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena. EL proyecto, cuya duración ha sido de 33 meses, ha contado con un presupuesto de 459.500 euros.

En concreto, la principal finalidad del ‘Programa Europeo de Formación para la Cualificación de Personal de Ensayos No Destructivos’ (PROQUALINDT), ha sido la elaboración de materiales didácticos (guías y manuales de estudio para alumnos y profesores) para formar a profesionales en cinco métodos de ensayos no destructivos; líquidos penetrantes, ultrasonidos, radiografía industrial, partículas magnéticas y corrientes inducidas, y que permitirán la certificación con la norma europea EN-473.

Para la elaboración de estos materiales, el SEF ha contado con la colaboración y participación de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos y de socios internacionales del Reino Unido, Francia y Alemania, a través de sus asociaciones e institutos nacionales de ensayos no destructivos. Las guías y los manuales están editados en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, y serán únicos para todos los países socios.

Así, en una primera tirada se han editado 20 guías didácticas que contienen los objetivos, las orientaciones generales, los requisitos del alumno e instalaciones, así como la enumeración de los contenidos teórico-prácticos, el tiempo estimado para la impartición y la evaluación de conocimientos. Además, se han publicado 900 manuales para los alumnos, que recogen el desarrollo de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para su estudio, y 20 manuales para el personal docente que contiene las orientaciones pedagógicas a seguir por parte del formador.

Programa Leonardo Da Vinci

El proyecto premiado, PROQUALINDT, se ha desarrollado en el marco del Programa Europeo de Formación Profesional Leonardo Da Vinci que va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y formación profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Entre sus objetivos destacan los de mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional y continua en Europa y la cooperación entre centros u organizaciones, fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Además del reconocimiento que se la ha otorgado al proyecto del SEF, han sido distinguidos otros cuatro programas específicos Leonardo, desarrollados en ciudades españolas como Zaragoza, Pontevedra, Barcelona y Granada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES