Jóvenes cartageneros comienzan a fumar un año antes que los del resto de España

Cartagena, 5 jun (EFE).- La edad de inicio en el consumo de tabaco en Cartagena se ha reducido a los quince años en el último lustro, uno menos que en el resto del país, según revela un informe de la empresa EDIS encargado por el ayuntamiento y que sirve de base para elaborar el plan municipal de drogodependencias, informó hoy el coordinador de estudios de la empresa, Raul Flores.

El informe revela por otra parte un leve descenso del consumo de drogas con respecto al anterior estudio del año 2003 entre los jóvenes, especialmente de sustancias tóxicas como la cocaína, y sin embargo, "la población juvenil de entre 15 y 29 años empieza a fumar antes que la del resto del país".

En el conjunto de la población también se detecta una leve reducción del consumo de sustancias tóxicas, salvo en el caso de las anfetaminas, "que ha subido del 0,2 por ciento al 1,1".

El estudio, basado en una muestra con mil encuestas en todo el municipio, analiza el consumo de drogas sicoactivas, tabaco, alcohol y tranquilizantes así como el resto de sustancias ilegales, cocaína, heroína, y drogas de síntesis.

Flores añadió que se detecta una dinámica muy similar a la del resto del país y comunidades próximas como Andalucía y Valencia, con un repunte superior al de España precisamente en el consumo de tabaco.

Otro de los cambios recogidos en el informe de esta consultora es la percepción del riesgo de consumir drogas entre los jóvenes y en este sentido indicó que "la juventud conoce estos riegos pero es muy fuerte la influencia del grupo de amigos y eso relativiza la peligrosidad".

El estudio incluye además algunas propuestas en relación a factores de riesgo y prevención para incluir en plan municipal de drogodependencias y sugiere "campañas informativas con credibilidad, duraderas en el tiempo y utilizando el mismo lenguaje de los jóvenes".

Flores apuntó igualmente la necesidad de poner en marcha actividades preventivas a edades tempranas, "antes de los 16 años porque el coqueteo con ciertas drogas se producen también antes de esa edad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES