Las Mujeres Cofrades de Cartagena organizan el III Congreso Nacional de Costaleras

Se celebra entre los días 30 de enero y 1 de febrero del año próximo y tratará sobre la integración de la mujer en la labor de las cofradías de Semana Santa

'Mujeres bajo el trono. El peso de la fe' es el título bajo el que se va a celebrar el III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2009 en Cartagena, organizado por la Asociación de Mujeres Cofrades de nuestra ciudad.

La presidenta de esta asociación, María Victoria Botí, acompañada por la secretaria, Caridad Banacloig, la tesorera, María José García Roche, y la vocal, Carmen Guirao, han dado cuenta de la celebración del Congreso al vicealcalde, Agustín Guillén, que les ha recibido esta mañana en el Palacio Consistorial.

María Victoria Botí, ha señalado que el objetivo de estos congresos es debatir la situación de las Cofradías y la actitud de las mismas en toda España ante la posibilidad de que se vayan incorporando las mujeres a la labor de portar pasos de Semana Santa.

Según Botí, en Cartagena lo llevamos haciendo desde hace diez años sin problemas, las mujeres estamos integradas en las juntas de gobierno de las cofradías, salimos de portapasos y de penitentes, pero no ocurre igual en otras ciudades en las que sí ponen trabas.

En el transcurso del Congreso se inaugurará una exposición de las fotografías presentadas al concurso nacional convocado con motivo de este evento con el tema de la mujer como portadora de pasos de Semana Santa, además de diversos coloquios, mesas académicas y visitas guiadas a las exposiciones de enseres y audiovisuales de diversas agrupaciones.

El domingo 1 de febrero finalizará el Congreso con una jornada de conclusiones, siendo el acto de clausura la presentación del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades que tendrá lugar en Alicante. El broche de oro lo pondrá una eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia de Santa María de Gracia.

Además, aprovechando la llegada de un buen número de visitantes a la ciudad, se está elaborando un programa destinado a los acompañantes de los participantes en el Congreso, que les ofrecerá la oportunidad de realizar una visita guiada para darles a conocer el patrimonio y la historia de la ciudad de Cartagena.

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena cuenta con doscientas integrantes, recibe el apoyo de las Cofradías, de la Iglesia y el Ayuntamiento, y ha sido modelo para la creación de otras cinco asociaciones en otras de ciudades de España.

NUEVOS PASOS SOLO PARA MUJERES

Las agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena siguen fomentando la creación de nuevos pasos que serán portados en los desfiles pasionales de la ciudad. Uno de ellos es 'La duda de Santo Tomás', de la Cofradía del Resucitado, que ya está constituida y saliendo, y otra es un proyecto del grupo de 'La Samaritana' (de la agrupación del San Pedro californio), que aún no sabe si podrán salir el año próximo, ya que están todavía sin constituirse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES