La flotilla de cazaminas de la OTAN se toma un respiro en Cartagena

La base naval de la ciudad comienza hoy a recibir a los tripulantes de los siete buques que permanecerán en nuestro puerto hasta el 13 de junio, dos días después de que se produzca el relevo anual de su comandante

El Capitán de Navío de la Armada Española y actual Comandante de la Agrupación de Medidas Contraminas de la OTAN (Standing NATO Mine Counter Measures Group 2, SNMCMG2), Antonio Martorell Lacave, ha visitado hoy el Palacio Consistorial de Cartagena, donde ha sido recibido por el vicealcalde, Agustín Guillén, con motivo de la llegada de una flotilla de cazaminas a la base naval de la ciudad, donde permanecerán hasta el día 13 de junio.

Se trata de siete buques cuyas dotaciones aprovecharán su estancia en la ciudad para el descanso de las dotaciones, principalmente la tripulación del DIANA, que lleva un año navegando sin ver a sus familias, aprovechando el resto el buen tiempo para hacer turismo y conocer Cartagena y sus alrededores, tal y como ha señalado el comandante Martorell Lacave.

El motivo de la visita es doble, por un lado aumentar las relaciones con países OTAN, y por otro proceder al relevo del mando de la fuerza, que tiene lugar en Cartagena el día 11 de junio, de manera que Antonio Martorell Lacave, que asumió el mando de la Agrupación el 5 de junio del pasado año, será relevado por el Capitán de Fragata de la Marina Alemana Eike Tammen, cumpliendo así con las rotaciones anuales de mando ya programadas.

La Agrupación de Medidas Contraminas de la OTAN tiene como misión principal mantener las rutas marítimas limpias de minas, además de desarrollar otras misiones orientadas a labores diplomáticas -éstas son más complejas en países que están fuera de la OTAN, como es el caso de Argelia o Marruecos en los que han estado recientemente- y de control del tráfico marítimo.

El ámbito de desarrollo de estas labores en el último año ha sido, durante el primer semestre, en el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, y durante el segundo trimestre en el Mediterráneo más cercano a las costas españolas.

La SNMCMG-2 se encuentra bajo el mando operativo del Comandante del Componente Marítimo del Cuartel General de la OTAN en Nápoles y está integrada en esta ocasión por el buque de mando y apoyo DIANA (Armada Española) que será relevado por el MOSEL (Marina Alemana) el día 11 de junio y cinco cazaminas de cinco naciones de la Alianza Atlántica: TAJO (Armada Española), ERDEMLI (Marina Turca), BAD RAPPENAU (Marina Alemana), KALLISTO (Marina Griega) y CROTONE (Marina Italiana).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES