Al cobro el IBI hasta el próximo 5 de agosto

También se ha abierto el plazo para el pago de las licencias de autotaxis, ocupación del dominio público con mesas y sillas y las tasas de basuras y alcantarillado de La Manga del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC), ha puesto al cobro en periodo voluntario 198.820 recibos, correspondientes al impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, las tasas por servicio de recogida de basuras y alcantarillado de La Manga del Mar Menor, licencias de autotaxis y ocupación del dominio público con mesas y sillas. Por todos ellos, se espera recaudar unos 36 millones de euros.

El plazo en todos los casos se abrió el pasado lunes, día 2 de julio, y finalizará el 5 de agosto.

La mayor parte de estos recibos -178.703- corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, por los que se espera recaudar algo más de 35 millones de euros euros, un 2,24 % más que en 2007.

A estos recibos de IBI, este año, y por vez primera, se añaden unos 185 recibos de Bienes Inmuebles de Características Especiales, que supondrán unos ingresos de unos 8,5 millones de euros aproximadamente. En este apartado se encuentran, según la ordenanza fiscal, los bienes destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, los parques eólicos y otras instalaciones de producción de energía eléctrica alternativa, así como las autopistas de peaje y los puertos comerciales, que tributan con un tipo de gravamen superior.

El resto de recibos se distribuyen de la siguiente forma: 3.105 recibos, que corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica; 8.294, al de tasas de alcantarillado y basuras de viviendas de La Manga del Mar Menor; 246 ,de licencias de autotaxis; y 178, de mesas y sillas en la vía pública.

Fuentes del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena (OAGRC), han explicado que un 48 por ciento de estos recibos se abonarán mediante domiciliaciones bancarias El organismo viene realizando desde hace tiempo campañas para fomentar la domiciliación bancaria de estos tributos, lo que ha contribuido a que aumenten las domiciliaciones en 2 por ciento con respecto al pasado año.

Los ciudadanos podrán descargar sus recibos a través de la página WEB del OAGRC (www.oagrc.es), utilizando su sección de Oficina Virtual que permite además el pago de los impuestos sin desplazamiento y a cualquier hora del día.

No obstante, todos los recibos de estos tributos han sido remitidos por correo a los domicilios de los contribuyentes, que podrán abonarlos por la forma tradicional en las oficinas bancarias y cajeros automáticos.

Para pagar en cajeros, los contribuyentes deberán introducir las claves que figuran en los recibos. Algunos cajeros han sido dotados además con lectores de códigos de barras que facilitan considerablemente la labor y evitan errores.

También se pueden utilizar los servicios de pago de impuestos en internet de las entidades colaboradoras: Cajamurcia, CAM, La Caixa y Cajamar.

Las modalidades de pago a través de Internet han tenido un considerable aumento en estos últimos años, contabilizándose hasta un 9 por ciento los pagos realizados mediante este sistema que empieza a ser utilizado cada vez más por los contribuyentes, el resto de pagos se realiza utilizando los cajeros automáticos un 20 por ciento y directamente por ventanilla el restante 71 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES