Ocio y tiempo libre para la integración cultural

Durante 2007 han participado en el programa COLEGAS un total de 252 jóvenes, 158 españoles y el resto inmigrantes

El Programa COLEGAS, iniciativa de las concejalías de Deportes, Educación, Juventud y Atención Social, con el apoyo de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, regresa a los barrios de Cartagena por segundo año consecutivo para favorecer el encuentro de adolescentes y jóvenes procedentes de diversas realidades culturales que conviven en determinadas zonas de la ciudad, a través de actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con el deporte y la cultura.

Nuevamente, los barrios de San Antón, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo y El Algar serán los ámbitos de actuación de este programa, con actividades dirigidas a jóvenes inmigrantes y autóctonos de 10 a 18 años. El horario de realización de estas actividades está adaptado a los participantes, bien de ellas de lunes a viernes por las tardes o durante los fines de semana.

Este año el programa COLEGAS se encuentra incluido en las actuaciones municipales de conmemoración del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Para esta segunda edición, además de los talleres que se vienen realizando desde el año pasado se han incluido dos nuevas actividades: el taller de graffiti y cultura urbana, que se desarrollará en San Antón; y el taller de teatro, en El Algar. Los talleres de fútbol, voleibol, expresión corporal, danza y ritmo a través de actividades folclóricas y deportivas, y percusión continuarán desarrollándose en estos barrios, ha puntualizado el concejal de Juventud, Javier Herrero.

Además, este año el programa COLEGAS participará en la IX Feria de Asociaciones Juveniles, que se celebrará en el mes de abril, y en la Semana Intercultural de San Antón, también durante el próximo mes. A estos eventos se suman otros acontecimientos municipales en los que el programa COLEGAS ha tenido participación, tales como torneos deportivos, exhibiciones de gimnasia rítmica, semanas interculturales¿

El concejal de Deportes, Alonso Gómez, ha explicado que durante el año pasado 252 jóvenes (158 españoles y el resto inmigrantes, fundamentalmente marroquíes) participaron en las actividades de este programa y para este año, y de momento, ya hay 115 jóvenes participantes, 64 de ellos españoles. Para los próximos días está previsto realizar una campaña de divulgación del Programa en los Institutos Mediterráneo y Pedro Peñalver, de El Algar, con el fin de aumentar la participación de los chavales.

De manera complementaria al desarrollo de las actividades centrales del programa, este año nuevamente se convocará, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, un programa de formación en mediación intercultural con adolescentes y jóvenes, compuesto por tres cursos monográficos y destinados a dotar de herramientas teórico-prácticas a los agentes que van a intervenir en este ámbito de la educación intercultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES