Una guía municipal facilita la integración de los inmigrantes

La Guía de Recursos de Inmigración incluye un completo listado de asociaciones y entidades que trabajan con este colectivo en el municipio

La concejalía de Atención Social, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales y la Oficina de Atención al Inmigrante, han editado la Guía de Recursos de Inmigración, un completo directorio de entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración local y que pretende ser una herramienta más de integración social.

Según ha explicado el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, la Guía está distribuida en tres bloques: uno, dedicado a las asociaciones y entidades de ayuda al inmigrante - un total de 26 en el municipio-; otro, compuesto por las asociaciones constituidas en el municipio por los propios inmigrantes - son 16 - ; y un último apartado, con un directorio de interés de entidades, centros y departamentos que trabajan con inmigrantes, con información sobre el área en la que trabajan y qué acciones realizan.

La Guía está traducida al inglés, francés y árabe y supone un complemento a la Guía de Recursos de la Región de Murcia, de la Dirección General de Inmigración. Se han editado 2.000 ejemplares, que serán distribuidos entre profesionales, entidades y colectivos de inmigrantes.

Tal y como ha indicado Calderón, el magrebí es el colectivo inmigrante más numeroso en el municipio. Hasta las oficinas municipales han llegado 305 marroquíes demandando algún tipo de servicio o información, fundamentalmente referida a permisos de residencia, reagrupación familiar o arraigo social y laboral. La integración real tiene dos partes, ha puntualizado el concejal, los que llegan y los que reciben, y nosotros tenemos que ofrecer los recursos necesarios para que esta integración se haga en las mejores condiciones.

Ejemplo de ello es el denominado proyecto Nuevos Vecinos. Según ha explicado la técnica responsable de Inmigración, Lucía Hernández, este proyecto comenzó el año pasado en los barrios de San Antón, las 600 y Barrio Peral y se ha extendido durante el presente año a otros barrios de Cartagena. Gracias a él, asociaciones de vecinos y de inmigrantes participan en talleres de trabajo para encontrar un modelo conjunto de integración y participación.

PRESENTACIÓN AÑO EUROPEO DIÁLOGO INTERCULTURAL

Además, el concejal de Atención Social ha adelantado que el próximo 16 de junio tendrá lugar la presentación institucional del Año Europeo del Diálogo Institucional, un acto al que acudirán representantes europeos y del Ministerio de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES