Los detalles del proyecto y la construcción del Palacio Consistorial, recogidos en un libro

La concejalía de Cultura ha editado el libro 'Proyecto, construcción y problemas estructurales del edificio del Ayuntamiento de Cartagena', escrito por José María Rubio Paredes

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha presentado esta mañana el libro 'Proyecto, construcción y problemas estructurales del edificio del Ayuntamiento de Cartagena', escrito por José María Rubio Paredes y editado por esta concejalía. Montero ha definido la publicación como rica, compleja y bien documentada, salpicada con ilustraciones variadas y numerosas citas bibliográficas y documentales. Con este libro, Rubio Paredes honra una vez más a la ciudad que le vio nacer y crecer.

De hecho, ésta es una de las muchas publicaciones sobre construcciones emblemáticas de Cartagena que el investigador ha tratado con su pluma, entre ellas el Real Parque de Artillería, el Castillo de la Concepción, los faros de la Región de Murcia o el puerto de la ciudad.

El Palacio Consistorial objeto de este libro ha sido un escenario clave en la infancia y juventud de Rubio Paredes. Nacido en 1922 en la calle del Carmen, el investigador creció en un edificio (hoy desaparecido) donde actualmente se ubica la Mancomunidad Canales del Taibilla, con lo que la plaza del Ayuntamiento se convirtió en su lugar de juegos infantiles. El libro recoge una completa documentación del edificio, el proyecto original, sus modificaciones posteriores y los problemas estructurales que surgieron de este proyecto. Fue una obra mal proyectada, sin cimientos y mal ejecutada. Era la primera vez que se hundía un Ayuntamiento desde la institución del concejo de Cartagena en el siglo XVI, señala Rubio Paredes.

Todos estos detalles se pueden encontrar en un libro en el que ha colaborado el Archivo Municipal y que, además, incluye 25 consultas bibliográficas y 261 documentales; 32 planos, dibujos y fotografías y un álbum fotográfico con 25 imágenes del edificio.

En total se han editado 500 ejemplares, que podrán adquirirse próximamente en las librerías a un precio de 13,85 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES