Un experto advierte de futuras crisis de seguridad alimentaria por el cambio climático

Cartagena 22 may (EFE).- El cambio climático puede dar lugar a futuras crisis de seguridad alimentaria debido a la superior capacidad de los microorganismos de adaptarse a situaciones adversas, señaló hoy el experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, Antonio Martínez.

Martínez, que participa en Cartagena en un curso organizado por la Universidad Politécnica, indicó que la crisis motivada por la enfermedad de las vacas locas marcó "un antes y un después en todo el mundo" en materia de seguridad alimentaria.

Según este científico, y la creación de esta agencia europea fue la respuesta al problema; "un órgano capaz de anticiparse a dichas situaciones a través de informes y estudios científicos".

Martínez reconoció que el cambio climático puede dar lugar a futuras crisis, "dado que los microorganismos se adaptan antes que nosotros a los cambios y eso les puede dar ventaja frente a nuestra capacidad de control y producir problemas de contaminación de alimentos".

Añadió que este aspecto del cambio climático "debería tenerse en cuenta a la hora de planificar, lo mismo que se tienen en cuenta otros aspectos tan importantes como el deshielo, porque la alimentación afecta de forma significativa a la población".

La Agencia investiga actualmente la incidencia del uso de antibióticos en granjas o las resistencias creadas por antibióticos de uso terapéutico, entre otras líneas de trabajo.

Para este científico, desde el punto de vista del consumidor el "riesgo cero" no existe porque cuando consumimos un alimento tenemos un cierto riesgo de contraer una enfermedad de origen alimentario y es imposible garantizar la "seguridad total".

No obstante, explicó que actualmente existen muchos mecanismos de control para evitar que esos fallos se reflejen en una situación de inseguridad y afirmó que hoy en día "no sería fácil" que se volviera a repetir una crisis como la generada por el mal de las vacas locas.

El curso internacional sobre Seguridad Alimentaria se celebrará hasta mañana en la escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES