La compañía Mudances habla sobre la ciudad en su nuevo espectáculo Larandland

El viernes 11 de abril Mostafa Abadía Omran impartirá un taller de danza Derviche

El festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena vuelve mañana viernes 11 de abril al Nuevo Teatro Circo, a las 21:30 horas, para que la prestigiosa compañía Mudances, de Ángels Margarit, interprete su nuevo trabajo Larandland. Las entradas para el espectáculo cuestan 6 euros.

Larandland, el último espectáculo de Àngels Margarit, toma la ciudad como tema y paisaje del espectáculo, donde el movimiento de los cuerpos de los bailarines permite aproximarse al espectador. Larandland es un trabajo estético y abstracto que habla de situaciones concretas que se viven en la inalcanzable ciudad: dinámicas, ritmos, texturas, circuitos y paisaje urbano.

Larandland se divide en tres partes. La primera, 'Palimpsest', es un trabajo de composición que se transforma continuamente, ya que siete bailarines son el espacio y el paisaje al mismo tiempo. La segunda parte, 'Siamesos', es un fragmento intimista en el que se suceden varios duetos, y la tercera, 'Track', que parte de la velocidad, el riesgo y el trazo, es la pieza más enérgica.

En esta pieza intervienen siete bailarines, dos de ellos de la Región de Murcia. Dori Sánchez (Cartagena, 1987) e Isabel López (Murcia, 1972) pertenecen a la compañía de Ángels Margarit, y actuaron además el pasado miércoles en el día que el festival dedica a los creadores de Murcia, en Zona Mu, la Región en Danza.

Angels Margarit dice: A lo largo de mi trayectoria como coreógrafa, cada creación estrenada marca e incita el camino de la próxima; además, el campo temático entorno al cual surge una pieza no se agota con un solo trabajo, sino que se desarrolla a través de diferentes procesos creativos que responden a diferentes aproximaciones al tema elegido. Así, mi trabajo está marcado por diferentes periodos definidos por unas características concretas en su estética, lenguaje coreográfico, temática, elementos escénicos, etc. que evolucionan dentro del mismo periodo. De un periodo a otro, encontramos algunos cambios radicales y el espacio siempre es un elemento esencial, la materia que otorga una especificidad a mi escritura coreográfica y poética escénica. La fuerza silenciosa del mundo vegetal, el aire y el agua, el cuerpo y la edad, los laberintos han sido temáticas, entre otras, que han cruzado mis trabajos escénicos y videográficos. Últimamente, la ciudad y el espacio urbano son el ámbito temático que más me motiva y me inquieta. Con URBS#1/càsting (Festival d'Estiu Grec '04, Barcelona) inicié un proceso de investigación que sigue abierto. Un laboratorio urbano que trabajo con un equipo de colaboradores multidisciplinar del campo de las artes y las ciencias sociales.

ÀNGELS MARGARIT

Terrassa, 1960

Àngels Margarit pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los 70 del Institut del Teatre de Barcelona. Después continuó sus estudios en diferentes lugares de Europa y Nueva York. Desde hace 28 años se dedica a la danza en sus diferentes vertientes: bailarina, coreógrafa y pedagoga. Desde 1979 hasta 1984 perteneció al colectivo Heura, uno de los grupos pioneros y referente ineludible de la danza de nuestro país, que se proyectó más allá de nuestras fronteras ganando prestigiosos premios internacionales. En el seno de Heura se inició como coreógrafa. Suyo es TEMPS AL BIAIX (1981), primer espectáculo de danza del país concebido como una sola pieza.

Después de cinco años con este colectivo, decide comenzar un trabajo propio y crea MUDANCES (1985), una pieza para cinco bailarinas que dará nombre a la compañía. Paralelamente, se asocia con otros coreógrafos para abrir Bugé (1984), centro de actividades de danza, local donde continúa ensayando la compañía y que ha sido centro de formación para muchos profesionales actuales.

Con los primeros espectáculos, MUDANCES (1985) y KOLBEBASAR (1988), entra en la escena internacional donde presentará con regularidad su obra. La serie SOLO PER A HABITACIÓ D'HOTEL (1989- 004), ATZAVARA (1991), COROL·LA (1992), GREVENHOFKAI (1992), SUITE D'ESTIU (1993), SAÓ (1995) 'en colaboración con María Muñoz-, ARBRE DE TE (1996), TÈRBOLA (1998), L'EDAT DE LA PACIÈNCIA (1999), L'EDAT DE LA PACIÈNCIA/00 (2000), PECES MENTIDERES (2001), EL SOMRIURE (2001), ORIGAMI (2002), ESTANCES (2003) 'vídeoinstalación con performance-, URBS (2004) 'proyecto abierto sobre el espacio urbano-, SOUVENIR (2004) acción coreográfica para espacios abiertos-, SOLO POR PLACER (2005), LARANDLAND (2006) y el laboratorio ARBRAÇADA#1 (2007). Estos espectáculos han sido coproducidos y presentados en festivales y programaciones de Europa, Canadá, E.E.U.U. Sudamérica, Japón y Australia.

Dentro del campo de la improvisación, colabora con Andrés Corchero, María Muñoz, Rosa Muñoz, Alexis Eupierre, Constanza Brncic, Mónica Valenciano y con los músicos Joan Saura y Trio Local, Steve Noble, Agustí Fernández, entre otros. De vídeo danza ha creado las piezas: BOQUERÍA 'en colaboración con Johanne Charlebois-, EL MAR 'con música de Agustí Fernández, para el programa Glasnost (TV Cataluña)-, SUBUR 305, PEIX, RITUAL GEOGRÀFIC i COS RECORDAT -en colaboración con Núria Font- y DU PARC#1410 'en colaboración con Walter Verdin.

Como pedagoga ha impartido cursos, talleres y repertorio en España, Francia, Alemania, Finlandia, Canadá, Colombia y Venezuela. Ha sido directora del Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre de Barcelona durante el curso 2006/07. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios como el Premi Nacional de Dansa de Catalunya en 1986 (por MUDANCES), 1991 (por ATZAVARA) y 1999 (por TÈRBOLA), el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Escèniques en 1993 (por COROL·LA) o el Grand Prix du Concours Chorégraphique de Bagnolet en 1988 (por KOLBEBASAR), entre otros. Invitada por el Ayuntamiento de Terrassa, conceptualiza y es directora artística de Tensdansa, festival internacional de danza de Terrassa, desde 2003.

DANZA DERVICHE

El festival, dentro de su apartado de talleres, continúa el próximo viernes 11 de abril de 18:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con el curso de danza derviche impartido por uno de los componentes de la compañía de Danni Pannullo, Mostafa Abadía Omran Ayat.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES