El Ayuntamiento duplica los medios y el personal para la limpieza y vigilancia de playas durante este verano

181 personas velarán para que ciudadanos y turistas disfruten plenamente del litoral.

Más medios técnicos y humanos para que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar seguros de unas playas en perfecto estado, es la nota más destacada del plan de limpieza, mantenimiento y vigilancia del litoral cartagenero, que esta mañana ha ultimado la alcaldesa Pilar Barreiro, junto a los concejales de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, y Relaciones Vecinales, Nicolás Ángel Bernal; y los directores generales del Instituto de Servicios del Litoral, Gabriel Ruiz, y de Seguridad, Carlos Nieto.

El operativo duplica el personal con respecto al año 2007: participarán 181 personas, de las que 109 se encargarán de la limpieza de playas y zonas adyacentes, mantenimiento de jardines y mobiliario urbano; y 72 de la vigilancia y salvamento a través de los 22 puestos de socorrismo que estarán en funcionamiento este verano.

En cuanto a medios, el servicio municipal de Protección Civil dispondrá de 19 vehículos y embarcaciones: tres todo terreno, cuatro furgonetas de transporte de personal, dos ambulancias, cuatro motos de agua, dos quad de arena y cuatro embarcaciones neumáticas.

Los medios mecánicos con los que se contará para la limpieza del litoral se han ampliado también considerablemente, alcanzado la treintena: habrá siete máquinas limpia-playas, una recogepapeleras, seis tractores, dos camiones, tres barredoras, una sopladora, dos motos, un turismo, cuatro furgones de transporte de personal y dos remolques.

ZONAS DE TRABAJO

Este año el Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas ha dividido el litoral en tres grandes zonas: centro de trabajo La Manga, que abarca desde Cala Reona y Cabo de Palos hasta Villas Caravaning; el centro de trabajo Mar Menor, desde Mar de Cristal hasta Los Urrutias; y la zona oeste, que comprende La Azohía, Isla Plana y El Portús.

En estos tres centros de trabajo habrá un total de 73 operarios trabajando, de los que 46 estarán destinados en el centro de La Manga; 16 lo harán en el centro del Mar Menor, y 11 en el centro de la zona oeste. Para hacer frente a la temporada estival, se ha reforzado la plantilla inicial de cada uno de los centros, sumando en total más de cuarenta nuevas contrataciones temporales.

A ellos hay que sumar los 36 operarios con los que Lhicarsa reforzará su servicio habitual en playas.

LIMPIEZA NOCTURNA

La limpieza de playas se llevará a cabo desde el 15 de junio hasta 30 septiembre en horario nocturno, excepto en la zona oeste. Habrá tres máquinas en el área de influencia del centro de trabajo de La Manga, otras tres máquinas asignadas en el centro de trabajo del Mar Menor y una máquina para la zona oeste. En horario de mañana, se llevará a cabo la limpieza de las zonas más complicadas.

Las papeleras se vaciarán diariamente y se instalarán 44 aseos químicos por las diferentes playas del litoral municipal. Además, habrá un refuerzo de servicios durante el fin de semana para retirar los restos del 'botelleo', especialmente en la zona de La Manga y Cabo de Palos.

PUESTOS DE VIGILANCIA

En cuanto al número de puestos de vigilancia, su número dependerá de la temporada que se trate. En temporada alta habrá un total de 22 puestos repartidos por diferentes zonas, con 72 personas trabajando en ellos (se han incrementado en tres puestos con respecto al año pasado y 25 personas), mientras que en temporada media (segunda quincena de junio y primera de septiembre) el número de puestos operativos en las playas será de 15, con un total de 56 personas. En temporada baja, el número de puestos será de 3, en los que se repartirán las 21 personas destinadas a tal efecto.

Además, para este año se quiere 'profesionalizar' a los socorristas. Hasta ahora, la labor la realizaban voluntarios, sin ningún tipo de remuneración, pero se pretende que el personal que realice esta función tenga una titulación adecuada y remuneración.

También, como novedad, este año se balizarán todas las zonas de baño para impedir que sean invadidas por embarcaciones de recreo o motos acuáticas.

COMPROMISO MUNICIPAL

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha destacado que uno de los compromisos del Gobierno municipal era incrementar la atención sobre las playas del término municipal de Cartagena. Fruto de este compromiso nació el Instituto Municipal de Servicios del Litoral.

El Plan de playas presentado esta mañana intensifica este esfuerzo del Gobierno municipal en cuanto a limpieza, mantenimiento y seguridad en la zona litoral. El objetivo principal, según Albaladejo, es que todas las playas se limpien diariamente durante la época de baño y que los bañistas puedan disfrutar de un baño más seguro.

El presupuesto para hacer efectivo este Plan rondará los cuatro millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES