Cartagena cuenta con un nuevo camión para la lucha contra incendios forestales

La Comunidad Autónoma ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento del nuevo vehículo que cubrirá la zona que va de Cabo Tiñoso a Cabo de Palos y que es el primero que empieza a funcionar de los cuatro que se han adquirido en la región

El municipio de Cartagena dispone de un nuevo camión para hacer frente a los incendios forestales, un vehículo que ha sido asignado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que ha sido entregado esta mañana por el Director General del Medio Natural, Rodrigo A. Borrega, al Ayuntamiento de Cartagena por medio del concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, que ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, y el Director General de Seguridad, Carlos Nieto.

La Plaza de héroes de Cavite ha sido el marco de presentación del nuevo vehículo, que cuenta con un depósito con capacidad para 3.000 litros de agua, tracción a las cuatro ruedas, 250 CV de potencia, protección antivuelco y una bomba capaz de arrojar hasta 2.000 litros de agua al minuto.

Los nuevos sistemas tecnológicos que incorpora el camión le permite atravesar barreras de fuego y zonas de gran peligro gracias a un sistema de autodefensa hidráulico de la cabina, de manera que se introduce dentro del fuego y actúa dispersando y fragmentando el fuego. Además, es capaz de transitar por terrenos de pendiente extrema.

En este sentido, Rodrigo Borrega ha asegurado que este camión se ha otorgado a Cartagena para asegurar la defensa más eficaz del patrimonio natural de esta zona y de su comarca, desde Cabo Tiñoso a Cabo de Palos, donde destacan elementos de especial relevancia forestal, como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y el Parque Regional de la Sierra de la Muela. Estas zonas cuentan con más de diez mil hectáreas de terreno forestal arbolado y cerca del 31% de superficie forestal. Con esta entrega se dota al retén forestal de Cartagena de un vehículo de última generación que ayudará sin duda a la optimización de la defensa contra los incendios forestales en este municipio.

Con este vehículo, el primero que entra en funcionamiento en la región, son cuatro los adquiridos por la Comunidad Autónoma, estando destinados los otros tres a Cehegín (para cubrir la zona del noroeste), Sierra Espuña y El Valle (cubriendo la zona centro).

La inversión realizada por la Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio para la adquisición de este camión ha sido de 150.000 euros.

Según ha explicado el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, se trata del segundo vehículo de estas características en el Parque de Bomberos. Como se recordará el pasado mes de abril el Ayuntamiento adquirió otro camión-cisterna todoterreno con un novedoso sistema de tuberías de agua que protege a la cabina ante posibles vuelcos y situaciones de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES