Ramón García Pérez, Cartagenero del Año 2007

De 91 años, su vida ha estado ligada a la fotografía y a los medios de comunicación de Cartagena

Ramón García Pérez, fotógrafo de prensa, ha sido elegido esta tarde por unanimidad Cartagenero del Año 2007, en atención a su dilatada vida profesional ligada siempre a los medios de comunicación de la ciudad.

De 91 años de edad, Ramón García, ha retratado y aún hoy sigue retratando, los acontecimientos más importantes que han sucedido en Cartagena, como se pone de manifiesto en el museo gráfico en el que ha convertido su casa de la calle Palas.

El jurado se ha reunido sobre las seis de la tarde, presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y ha estado integrado por los concejales de Turismo y de Cultura, Javier Herrero y Rosario Montero, los representantes del Centro de Iniciativas y Turismo de Cartagena, Antonio García, Magdalena Vázquez y Juan Jesús Bernal que ha actuado de secretario-, el cronista oficial, José Monerri, el anterior Cartagenero del Año, José Juan Aniorte, y los representantes de los medios de comunicación, Francisco Mínguez (Cope Cartagena), Francisco Escudero (Telecartagena), y Gregorio Mármol (La Verdad).

Esta trigésimo séptima edición del Premio Cartagenero del Año ha sido convocada por el Ayuntamiento de Cartagena y el CIT.

Como se recordará este galardón se concede a quienes se hayan destacado, durante el año o a lo largo de su vida, por su amor y trabajo en pro de Cartagena, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia en este municipio o comarca.

La entrega del galardón se realizará dentro de unas semanas en un acto que se celebrará en el Palacio Consistorial.


RAMÓN GARCÍA PÉREZ


Ramón García Pérez nació en Cartagena en 1917, en el seno de una familia ligada a la cinematografía: su padre y sus tíos: Los Hermanos García fueron los primeros en traer el cine a Cartagena en el año 1897, proyectando películas en una barraca en el Paseo del Muelle, donde se alternaba la proyección cinematográfica con variedades.

Aunque profesionalmente se formó como orfebre en una platería que había en el callejón de la calle de San Francisco, pudo más su afición a la fotografía en la que se inició a los 15 años de edad.

Como fotógrafo profesional empezó en el diario Línea, en el año 1960, colaborando con Carlos Valcárcel y Pascual García Mateos. Después pasó a ser colaborador de La Verdad y corresponsal de la agencia Europa Press.

En su haber tiene tres premios nacionales de periodismo gráfico: entre ellos uno correspondiente al reportaje que elaboró sobre incendio de Refinería a finales de los sesenta del pasado siglo y otro sobre un barco que colisionó en el puerto de Cartagena.

También colaboró con el desaparecido periódico local El Noticiero de Cartagena.

Su cámara ha captado a todos los personajes famosos que han visitado nuestra ciudad y todavía hoy es habitual verlo con su cámara en la primera línea de actos oficiales.

Considerado como el decano de los reporteros gráficos sigue colaborando en la revista con Cartagena 7 días, desde su creación hace 12 años.

Ha sido el principal impulsor de cuantos homenajes se han rendido en Cartagena al maestro Álvarez, creador del pasodoble Suspiros de España, por el que siente una especial predilección.

Fue nombrado fotógrafo oficial de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos y ha recibido múltiples homenajes por esta dilatada vida profesional y entusiasmo por las cosas de Cartagena.


CARTAGENEROS DEL AÑO DESDE SU CREACIÓN

AÑO1971 - D. RAFAEL DE LA CERDA Y DE LAS BARCENAS. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

AÑO1972 - D. JUAN OLIVA CERVANTES. Delegado Provincial del Instituto Social de la Marina.

AÑO1973 - D. GINÉS GARCIA MARTÍNEZ. Doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Románicas, Inspector de Enseñanza Primaria y Cronista Oficial de Cartagena.

AÑO1974 - D. MARIO ARNALDOS CARREÑO. Intendente Mercantil y Licenciado en Informática. Funcionario municipal. Cofundador de Prolam y Apanda.

AÑO1975 - D. TOMAS MAESTRE AZNAR. Abogado y Empresario-promotor turístico de La Manga.

AÑO1976 - D. FRANCISCO OLIVER NARBONA. Director General de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

AÑO1977 - D. JUAN ROSIQUE JIMÉNEZ. Profesor y Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena.

AÑO1978 - D. ENRIQUE PÉREZ-CUADRADO DE GUZMÁN. Médico y Director del Hospital Naval del Mediterráneo.

AÑO1979 - D. ANTONIO NICOMEDES GÓMEZ. Dibujante y pintor.

AÑO1980 - D. ANTONIO RODRÍGUEZ ROBLES. Poeta.

AÑO1981 - D. JUAN CARLOS MUÑOZ-DELGADO Y PINTO. Almirante de la Zona Marítima del Mediterráneo.

AÑO1982 - D. ANTONIO NIETO LLOVET. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

AÑO1983 - D. JOSÉ MÉNDEZ MOTILLA. Presidente de la Hospitalidad Santa Teresa.

AÑO1984 - D. MARIANO CARLES EGEA. Director del Puerto de Cartagena. Director de la Caja de Ahorros de Murcia.

AÑO1985 - D. JOAQUÍN NAVARRO VALLS. Portavoz del Vaticano.

AÑO1986 - D. JOSÉ ORTEGA CANO. Torero.

AÑO1987 - D. JULIO MAS GARCIA. Arqueólogo.

AÑO1988 - D. ANTONIO DE LARA MUÑOZ-DELGADO. Médico y promotor del uso de la cámara hiperbárica para tratamientos de circulación sanguínea.

AÑO1989 - D. ARTURO PÉREZ-REVERTE GUTIÉRREZ. Corresponsal de TVE, periodista y escritor.

AÑO1990 - D. PABLO FRANCISCO LÓPEZ ALVARO. Hermano Mayor de la Cofradía California.

AÑO1991 - D. SALVADOR HERNÁNDEZ CONESA. Médico.

AÑO1992 - D. MANUEL PÉREZ DE LEMA Y GÓMEZ. Presidente de la COEC.

AÑO1993 - D. JOAQUÍN DE LAPUERTA RUIZ. Director de Zona de Caja Murcia.

AÑO1994 - D. CASIMIRO BONMATI LIMORTE. Médico y escritor.

AÑO1995 - D. JOAQUÍN BARBERÁ BLESA. Director de Astus.

AÑO1996 - D. JUAN LANZON MELENDEZ. Director de la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria".

AÑO1997 - D. TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN. Ex-Presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos.

AÑO1998 - MAGNÍFICO Y EXCMO. SR. D. JUSTO NIETO NIETO. Rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

AÑO 1999 - SR. D. JOSE DEL PINO ARABOLAZA. Presidente del Consejo de Participación Social de la Universidad Politécnica de Cartagena. Director de la Fábrica de Motores de Bazán y Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

AÑO2000 - EXCMO.SR.D. JUAN RAMON MEDINA PRECIOSO, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

AÑO2001 - SRA. DÑA. FLORENTINA MORENO SANCHEZ, Presidenta del Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma.

AÑO2002 SR. D. JUAN MIGUEL GARCIA INGLÉS (JUANMI). Portero de Fútbol de Primera División.

AÑO2003 - SR. D. JOSE JAVIER GOMEZ-VIZCAÍNO CASTELLÓ. Empresario y Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza ÿ II Fase.

AÑO2004 - SR. D. FRANCISCO MONTESINOS PEREZ-CHIRINOS. Sacerdote, Hijo Adoptivo de Cartagena, Responsable del Centro Coordinador Caritas-Cartagena y Rector de la Iglesia de la Caridad.

AÑO2005 - SR. D. JUAN CARRIÓN GAÑÁN. Profesor de Inglés.

AÑO 2006 - SR. D. JOSE JUAN ANIORTE GARCÍA. Presidente de la Junta Local de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer y gerente de la Escuela de Turismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES