Gustavo Martín Garzo recoge el Premio Mandarache ante 900 jóvenes

En el transcurso de la gala, con una puesta en escena ideada por Luisma Soriano, el escritor ha destacado la importancia de esta iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena que fomenta la lectura entre los jóvenes

El escritor Gustavo Martín Garzo ha recibido hoy el Premio Mandarache de jóvenes lectores por su novela 'Mi querida Eva', en un acto con gala incluida, ideada por el director de escena Luisma Soriano, que ha presidido la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Región de Murcia, Francisco Giménez Gracia.

Martín Garzo se ha mostrado orgulloso de recibir un premio que ha calificado de especial y muy querido porque el jurado lo componen lectores jóvenes, espontáneos, lo que le da un valor afectivo extra. El joven es un lector que no está contaminado y, por tanto, más exigente y apasionado.

Según el escritor vallisoletano, en el transcurso de este Premio he podido percibir el entusiasmo de los jóvenes defendiendo algo que ellos mismos han puesto en marcha, una pasión que se contagia y que hay que defender, sobre todo en una época como la que vivimos, en la que la lectura parece estar en segundo plano.

En cuanto a la razón de alzarse con el Premio, Gustavo Martín Garzo tiene claro que la temática central de 'Mi querida Eva', basada en la experiencia del amor, es atractiva para los adolescentes, les interesa porque ellos empiezan también empiezan a experimentarlo y se sienten identificados con los personajes.

El Nuevo Teatro Circo, marco de la gala de entrega, ha llenado sus butacas con unos 900 jóvenes comprometidos con este programa en calidad de lectores-jurado, asistiendo también a la entrega del resto de premios, que han ido a parar al IES Juan Sebastián Elcano, al Taller Literario Mandarache de Cabo de Palos, a Cristóbal Bautista del IES Salinas del Mar Menor y el IES El Bohío.

El Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, que organiza la Concejalía de Juventud desde hace cuatro años, está dotado con 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro, convirtiéndose en un programa singular y muy eficaz en su propósito de creación de nuevos lectores y de fomento de la lectura entre jóvenes. En esta edición, inaugurada por el escritor Albero Manguel, han participado un total de 1.944 jóvenes organizados en 324 comités de lectura.


EL AUTOR Y SU OBRA

Gustavo Martín Garzo, Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela 'El lenguaje de las fuentes', ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista 'Un ángel más'. Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por 'Las historias de Marta y Fernando'.

Nacido en 1948 en Valladolid, su formación católica familiar le proporcionó un conocimiento de la simbología religiosa que él ha convertido en material literario. Acaba de recibir el Premio Castilla y León de las Letras 2007. Se confiesa hombre metódico y sin prisas y asegura no haber sentido nunca la necesidad de abandonar su ciudad porque cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismos conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES