La Consejería de Empleo invierte 1,6 millones de euros para formar a 500 desempleados en el sector industrial químico

Las acciones formativas se desarrollarán a través del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Cartagena

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca anunció hoy que su departamento ha destinado 1,6 millones de euros al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Cartagena para poner en marcha una amplia programación de acciones formativas dirigidas a 500 desempleados en actividades del sector industrial químico.

Sotoca subrayó la “calidad y la innovación de la oferta formativa que este año suma un total de 12.500 horas de formación y que abrirá nuevas vías de acceso al mercado de trabajo”.

En concreto, la programación incluye 31 acciones formativas de ámbito nacional y autonómico para desempleados, tanto en materias técnicas como cursos de operador de instalaciones radiactivas, de planta petroquímica, soldador de tubería y recipientes de alta presión, como en especialidades más genéricas como inglés técnico para control de calidad, analista de laboratorio químico o auxiliar técnico de topografía.

Además, el centro impartirá 8 cursos del Plan de Perfeccionamiento Técnico de Formadores cuyo objetivo es actualizar los conocimientos técnicos de los docentes que imparten la formación profesional y mejorar sus habilidades didácticas. Estas acciones suman un total de 480 horas lectivas y beneficiarán a 120 formadores en materias relacionadas con la seguridad en el transporte y almacenamiento de materiales radiactivos, la atención a jóvenes en situación de conflicto para el empleo, o el uso didáctico de ‘weblog’ como herramienta de participación en la formación para el empleo.

Participación en programas europeos

Asimismo, el consejero de Empleo destacó el gran interés que han despertado los programas de movilidad transnacional como el programa europeo Leonardo Da Vinci, que este año permitirá que 10 alumnos realicen prácticas profesionales no laborales en empresas relacionadas con la industria química de otros países de Europa. Este programa, según Sotoca, “está dando muy buenos resultados ya que ha permitido mejorar las competencias profesionales de 50 alumnos mediante prácticas en reconocidas empresas europeas y a través de la colaboración en proyectos internaciones junto a técnicos de diversos países”.

El Centro Nacional de Formación Profesional de Cartagena tiene también previsto el diseño y la elaboración de guías didácticas que resumen el contenido formativo necesario para obtener, en cada especialidad, el correspondiente certificado de calidad. En este sentido, durante 2008 se van a desarrollar cuatro guías sobre calidad en el laboratorio, muestreo para ensayos y análisis, y métodos instrumentales y de análisis químicos. Estas guías serán las que permitan obtener el certificado de profesionalidad de análisis químico.

Para acceder a toda la oferta formativa del Centro, los interesados pueden dirigirse a la Web del Servicio Regional de Empleo y Formación, www.sefcarm.es o bien llamar al teléfono 968 51 82 10.

12 nuevos certificados de profesionalidad en Química

El Centro Nacional de Formación de Cartagena, como referente en todo el territorio nacional en la familia profesional de Química, desarrolla activamente nuevos certificados de profesionalidad que definen las competencias profesionales y acreditan una formación profesional y de calidad en este campo.

En concreto, el Centro elaborará durante 2008, doce nuevos certificados de profesionalidad que acreditarán las siguientes cualificaciones: operaciones auxiliares y de almacén en industrias y laboratorios químicos; operaciones de movimiento y entrega de producción en la industria química; conducción de maquinaria de papel y acabados; elaboración de productos farmacéuticos y afines; operaciones de transformación de caucho; operaciones de transformación de polímeros termoplásticos; operaciones de transformación de polímeros termoestables y sus compuestos; operaciones básicas en planta química; operaciones en instalaciones en energía y servicios auxiliares; ensayos físicos y físico-químicos; ensayos microbiológicos y biotecnológicos, y gestión y control de planta química.

Además, el Centro de Cartagena ha sido el primero de la red nacional en obtener la certificación de calidad ISO, que avala el cumplimiento de la norma ISO 9001/2001. Desde su puesta en marcha, ha impartido en sus talleres y laboratorios un total de 947 cursos, en los que han participado más de 12.300 alumnos a través de 247.000 horas lectivas de formación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES