El Rosell aplica una técnica pionera para restablecer la circulación sanguínea

La primera ‘crioangioplastia’ realizada por el hospital tuvo lugar el pasado 28 de abril y el paciente fue dado de alta en tan sólo 24 horas

Los cirujanos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena han utilizado una técnica pionera denominada ‘crioangioplastia’ para eliminar obstrucciones en los vasos sanguíneos que impiden la normal circulación de la sangre. La primera intervención realizada en el hospital cartagenero se realizó el pasado 28 de abril y el paciente fue dado de alta tan sólo 24 horas después de la intervención.

Esta técnica está especialmente indicada para casos de isquemia en los miembros (una obstrucción sanguínea que afecta al normal riego sanguíneo en la piernas o brazos). La crioangioplastia soluciona este problema, y el paciente apenas pasa un día ingresado en el hospital. Emiliano Cano, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Rosell, explica que “la intervención es compleja y novedosa, ya que lleva realizándose sólo un año a nivel mundial, y su uso es muy limitado. Es la primera vez que se aplica en el Hospital del Rosell”.

El hospital cartagenero estima que se realizarán unas 30 crioangioplastias al año “una vez que esté estabilizado el sistema”, según añade el doctor Cano. “Se trata de determinar los casos en los que esta técnica está más indicada que una angioplastia normal”. El servicio realiza unas 100 angioplastias anuales.

La Angioplastia se utiliza cuando se presenta una obstrucción en los vasos sanguíneos que obstaculiza la circulación de la sangre. La novedad que introduce la crioangioplastia es la aplicación de un frío intenso (unos -10º C) durante unos pocos segundos durante la intervención. Los cirujanos consiguen dilatar la arteria afectada, de modo que se minimiza la invasión de elementos externos dentro del cuerpo humano y se favorece así una rápida recuperación del paciente. Dentro de esta moderna técnica, el Rosell introdujo una novedad añadida utilizando óxido nitroso para el proceso de crionización, favoreciendo así el tiempo de congelación de la zona a intervenir. Una vez dilatada la arteria, se restablece la circulación abriendo el vaso sanguíneo e introducido un catéter para aliviar la obstrucción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES