El Instituto de Vivienda y Suelo aumenta su cartera de suelo urbano para la construcción de viviendas de protección oficial

Un solar de 2.016 metros cuadrados en el Barrio de Santa Lucía, en Cartagena, permitirá la construcción de 40 nuevas viviendas

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, incrementará en 2008 el número de Viviendas de Protección Oficial en la Región de Murcia, gracias a las gestiones que se están desarrollando desde principios de año para solicitar a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma la cesión de parcelas en suelo urbano para la construcción de este tipo de viviendas.

Según destacó la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo, Juana Castaño, “las viviendas de protección oficial ya suponen una de cada siete de las existentes en el mercado de vivienda de nuestra Comunidad Autónoma”, ante lo que recordó que en estas últimas semanas contamos con un nuevo solar en Cartagena, así como la autorización del último Consejo de Gobierno para invertir otros dos millones de euros en la adquisición de suelo.

Uno de los solares cedidos recientemente, ubicado en el Barrio de Santa Lucía de Cartagena, fue adquirido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2006 a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de Defensa, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, mediante la formalización de un convenio. Se trata de un inmueble denominado “Almacén Local de Intendencia de Santa Lucía” y tiene una superficie de 2.016 metros cuadrados.

El número aproximado de viviendas que se podrán construir en este solar se estima en unas 40, con una superficie útil de 90 metros cuadrados, incorporándose los locales comerciales resultantes al patrimonio regional para su utilización como espacios de uso predominantemente administrativo.

Igualmente, la reunión del último Consejo de Gobierno autorizó la celebración de un contrato, por parte de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, para la adquisición de suelo a título oneroso destinado a la promoción y construcción de vivienda protegida, por un importe de dos millones de euros.

El objeto del contrato es la adquisición de suelo, público o privado, con destino a la promoción de vivienda protegida en el ámbito de la Región de Murcia. El suelo ha de estar calificado por el planeamiento para la construcción de vivienda protegida; también puede ser suelo proveniente de las cesiones del plan urbanístico municipal de desarrollo o aquel que se oferte por un valor igual o inferior al que se obtenga de aplicar el 15 por ciento del valor resultante de multiplicar la superficie útil, según la edificabilidad asignada, por el valor del precio máximo de venta en el área geográfica correspondiente.


Plan Regional de Vivienda 2007-2010

Estas iniciativas forman parte de una de las líneas de actuación del Instituto de Vivienda y Suelo para la ejecución del Plan Regional de Vivienda 2007-2010. Este Plan Regional de Vivienda tiene, entre otros objetivos, la promoción de vivienda protegida. Para esto, el Plan establece distintas formas de adquisición de suelo a través del Instituto de Vivienda y Suelo, como son la adquisición directa, la adquisición por concurso y la cesión por parte de los Ayuntamientos o de la Comunidad Autónoma.

De esta forma y según Castaño, “el Instituto de Vivienda y Suelo sigue facilitando a los ciudadanos de la Región la posibilidad de acceder a una vivienda digna a un precio asequible para muchos”. Además, agregó que “el Gobierno regional mantiene las viviendas protegidas de nuestra Región entre las más baratas de España, y cesiones de suelo como ésta nos permitirán seguir ofreciendo a los ciudadanos una vivienda protegida de calidad a un precio más que razonable”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES