El Hospital Naval contará con la primera Unidad de Endoscopia Ginecológica de la Región

El Servicio de Ginecología y Obstetricia presentó también la primera memoria de la nueva Unidad Materno Fetal del Hospital Naval La Unidad Materno Fetal ha evitado más de 1.600 estancias hospitalar

El director médico del Hospital Universitario Santa María del Rosell, Jesús Fernández, presentó hoy, junto al jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Diego Rodríguez, la nueva Unidad de Endoscopia Ginecológica del centro, que será la primera que funcione como tal en la red sanitaria del Servicio Murciano de Salud, y que realizará más de 500 endoscopias ginecológicas anuales entre histeroscopias, histeroscopias quirúrgicas y laparoscopias.

La nueva unidad dispone de una torre de laparoscopia, equipada para la captura de imagen, un equipo óptico para la cirugía laparoscópica, e instrumental quirúrgico específico para su puesta en funcionamiento. Las ventajas que ofrecerá esta nueva unidad contemplan el ajuste del ingreso hospitalario a lo estrictamente necesario, mejorar la calidad técnica de la atención, respondiendo a la demanda de los usuarios organizando procesos endoscópicos, potenciar el uso racional de la tecnología, y sobre todo mejorar la calidad de la atención en cuanto al confort y tiempos de espera.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Naval, dependiente del Hospital del Rosell de Cartagena, realizó un total de 20.749 consultas, 11.255 primeras y 9.497 sucesivas o revisiones durante el año 2007. En cuanto a consultas externas de Obstetricia se realizaron un total de 11.087 consultas, de ellas corresponden 3.711 a primeras y 7.376 a sucesivas. A lo largo del año se realizaron 3.590 ingresos con cargo a Obstetricia y 1.842 en Ginecología, y más de 1500 intervenciones quirúrgicas.


Memoria de la Unidad Materno Fetal

Durante el año 2007 se creó la Unidad de Medicina Materno fetal como nueva entidad dentro de la Sección de Obstetricia, ubicada en el Hospital Naval. La actividad comenzó el 8 de febrero de 2007. En los diez meses siguientes, la unidad ha realizado 111 amniocentesis, 2.214 registros cardiotocográficos, 2.085 ecografías, 1.277 analíticas y 363 pruebas de oxitocina hasta el final del año 2007.

La Unidad ha conseguido reducir de manera considerable el número de ingresos hospitalarios. 451 gestantes dieron a luz entre la semana 41 y 42 de gestación a lo largo de estos 10 meses. Estas pacientes permanecían ingresadas antes de disponer de la Unidad, lo que han supuesto 1.578 estancias ahorradas. No se ha utilizado ninguna cama hospitalaria para ingresar de víspera las cesáreas electivas; se remiten desde la Unidad a urgencias y paritorio la mañana misma de la cesárea, lo que ha supuesto 100 estancias menos.

Desde que la unidad está en marcha no se ha requerido ningún día camas de Sanidad Militar con similar número de partos que en 2006 por tener más camas disponibles para ingreso. En resumen la actividad de estos primeros 10 meses ha sido muy satisfactoria, tanto para la Administración como para profesionales y pacientes, no sólo por el aumento de calidad asistencial, sino por el ahorro conseguido, más de 1.600 estancias evitadas.

Los 3.060 partos anuales de este hospital hacen que el volumen asistencial haya sido muy considerable, con cifras crecientes, haciendo imprescindible la existencia de la Unidad. La información detallada a la gestante de todo su proceso ha sido mayor, ha aumentado la confianza del paciente en el Sistema, se ha recibido menos demanda de pruebas de EBF, ya que la ansiedad que genera el ingreso hospitalario, hace que estas pacientes soliciten más pruebas, a menudo innecesarias y ha habido un mayor control sobre los procesos médicos ya que ha aumentado la protocolización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES