Desarrollo Sostenible pone en marcha un plan para reutilizar los 450.000 litros de aceite vegetal usado que se vierten al alcantarillado

Es una iniciativa pionera en Europa a la que se han adherido 40 municipios de la Región, instituciones y colectivos, así como cadenas de supermercados, grandes superficies y comercios Se repartirán

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un plan para recuperar los 450.000 litros de aceite vegetal usado que cada año acaban en el alcantarillado. El objetivo es que estos deshechos, en lugar de suponer un daño al ser vertido de forma incontrolada por los desagües, puedan ser reciclados para su uso en la fabricación de biodiesel o en la industria de los cosméticos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, presentó esta mañana en Cartagena la campaña de ‘Reciclado de Aceites Usados de Cocina’, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 550.000 euros, y a la que se han adherido 40 municipios, varias instituciones, comercios, grandes superficies y cadenas de supermercados.

Mercader destacó que “el aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado de nuestros municipios, produciendo atascos y malos olores en las cañerías. Además, dificultan y encarecen los procesos de depuración, por lo que es necesario cambiar este hábito y proteger el medio ambiente”.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que “el Plan, que impulsamos desde la Dirección General de Calidad Ambiental, tiene como objetivo la reutilización de este aceite vegetal usado. Además de los beneficios medioambientales de no verter de forma incontrolada el aceite, se logra darle utilidad. Con cada litro de aceite usado se puede generar un litro de biodiesel, demostrando una clara apuesta por las energías renovables y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero”.

Modelo pionero en Europa

La iniciativa de recogida de aceites usados de cocina de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio es pionera en Europa y pone los medios para que cualquier ciudadano pueda contribuir a ella. Para lograr recuperar la mayor cantidad de aceite usado, se repartirán 140.000 embudos especiales que se adaptan a las botellas de plástico. “De esta forma, facilitamos la recogida del aceite en los hogares. Una vez la botella esté llena, se cierra con su tapón original y debe ser depositado en uno de los 546 contenedores especiales, de color naranja y capacidad de 250 litros, que serán distribuidos por la Región”, comentó el consejero.

La Asociación de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta) será la encargada de recogida de las botellas de aceite depositadas en los contenedores y su traslado a las plantas de tratamiento, donde se reciclará tanto el aceite como el plástico de las botellas.

El consejero Mercader destacó que “todos los murcianos nos tenemos que implicar en esta iniciativa para que tenga éxito y contribuir así a que nuestro medio ambiente cada día sea mejor. Para lograrlo, ya contamos con el apoyo de 40 ayuntamientos y diversos colectivos, que tienen un papel fundamental para dar a conocer y poner en marcha esta iniciativa”.

Los embudos, a cuya financiación ha contribuido la Fundación Cajamurcia, serán distribuidos en las dependencias municipales y los ecoparques, así como en comercios, aunque es cada municipio el que debe establecer su forma de reparto para llegar al mayor número de hogares. Asimismo, los ayuntamientos también serán los encargados de la distribución de los contenedores y de facilitar a los ciudadanos un mapa con su ubicación. Además, los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 902109141 para cualquier consulta o sugerencia sobre el reciclado de aceites usados de cocina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES