Desarrollo Sostenible propone al Ministerio firmar un convenio plurianual para revalorizar el Mar Menor

Incluye seis propuestas para la defensa de los espacios costeros, optimizando su uso público, labores de conservación y restauración y un plan de vigilancia y control La Consejería remite sus alega

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente una propuesta para la firma de un convenio plurianual para revalorizar el Mar Menor. La propuesta incluye seis objetivos fundamentales de acción en el que tendrán que trabajar de forma conjunta todas las administraciones implicadas, apoyándose en distintas instituciones y colectivos sociales.

El consejero Benito Mercader destacó que “la oferta que estamos haciendo al Ministerio tiene una base sólida y está respaldada por los más recientes estudios sobre el Mar Menor y su área de influencia. Partiendo de la idea de que el Mar Menor es un referente medioambiental, y pese a que el Ministerio insiste en señalar a la Comunidad Autónoma de Murcia como único responsable de su supuesto ‘deterioro’, desde el Gobierno regional proponemos al Ministerio y a los municipios del área de influencia un convenio estable de colaboración plurianual con seis claros objetivos”.


Seis objetivos

El primero de los objetivos es la defensa del espacio costero para conseguir un mejor uso público del mismo. “Todas las administraciones implicadas determinarían los usos y utilidades del espacio costero sobre la base del interés público y la protección de los valores naturales. Los acuerdos alcanzados podrían reflejarse en los instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento urbanístico, así como en los planes de ordenación de los recursos naturales”, afirmó Mercader.

Otro punto es la conservación y restauración de los ecosistemas existentes en el Mar Menor y su área de influencia y coordinaría las actuaciones para que los proyectos particulares que cada administración está ejecutando pudieran tener un alcance mayor y abordar con carácter integral todos los espacios, con independencia de su titularidad o título competencial.

Asimismo, se potenciaría la vigilancia y control del litoral de la laguna salada, “para lo que sería de utilidad el establecimiento de un modelo de monitorización, basado en la metodología europea sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras, teniendo en cuenta los aspectos válidos del prediagnóstico realizado por el Ministerio. Para el desarrollo y gestión de ese sistema de vigilancia se formalizaría un acuerdo con las Universidades Públicas de la Región de Murcia, el CEBAS y el Instituto Oceanográfico del Mar Menor, pertenecientes ambos al CSIC”, explico el consejero de Desarrollo Sostenible.

Otro de los objetivos de la propuesta es el desarrollo de un programa específico para prevenir la contaminación por nitratos de origen agrario de los acuíferos del campo de Cartagena. Mercader recordó que “desde la Comunidad Autónoma se están desarrollando planes de lucha contra la contaminación por nitratos al objeto de cumplir con los requerimientos formulados por la Comisión Europea. Para combatir eficazmente las consecuencias derivadas de la contaminación por nitratos, resulta indispensable la cooperación entre las administraciones y, dentro de las mismas, entre los departamentos con competencias sobre Agricultura”.

Además, se propone la gestión adecuada de los residuos requiere, en la mayoría de los casos, grandes inversiones en plantas de tratamiento y valorización que difícilmente pueden abordar las corporaciones locales sin el apoyo financiero de la Administración Estatal y Autonómica. Lo miso cabe decir de la recuperación de suelos contaminados, teniendo presente como ejemplo de cooperación la bahía de Portmán.

Por último, la propuesta recoge un intercambio de información relativa a la gestión del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico del Mar Menor y de su área de influencia. “La consecución de estos objetivos requiere trabajar con lealtad y respeto institucional, evitando las intromisiones competenciales, pero manteniendo cauces de comunicación abiertos y permanentes por los que fluya toda la información relativa a la gestión del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico del Mar Menor y su área de influencia, así como sobre las iniciativas dirigidas a su protección y conservación”, apuntó el consejero.


Alegaciones al estudio del Ministerio de Medio Ambiente

Esta propuesta de convenio está recogida en las alegaciones presentadas al estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y denominado ‘La aproximación para la concertación de un programa de acción en el área del Mar Menor’. Tras un exhaustivo análisis del mismo, el Gobierno regional concluye que invade las competencias de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, emplea datos sesgados y obsoletos, que no reflejan la situación actual de la laguna salada y es un ejercicio de corta-pega de otros informes sin valoración de costes carente de programa financiero.

Pese a todo ello, el consejero Mercader destacó “el Ejecutivo regional mantiene que la puesta en valor del Mar Menor es cosa de todos, por lo que tiende la mano al Ministerio para la firma de un convenio que demuestra nuestro interés en un uso sostenible y compartido de la laguna salada”.

Por último, el responsable de Desarrollo Sostenible concluyó indicando que “frente a la propuesta del Ministerio, el objetivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Fundación Cluster, es realizar un planteamiento estratégico de gestión y ordenación del desarrollo sostenible en el Mar Menor y su área de influencia, lo que se denominará Plan de Acción Integral de Desarrollo Sostenible en el Mar Menor y su Área de Influencia. Desde el Gobierno regional estamos trabajando duro en la puesta en valor del Mar Menor, colaborando con todas las partes implicadas y ejecutando proyectos, como queda en evidencia los convenios firmados con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena a través de Cluster”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES